Koliva: “La mano y el martillo”

15x18 cm ~ 240 páginas. Edición artesanal realizada por el artista. ~2019

Estuve viendo con Mauro Koliva (1977) su nueva obra, una novela gráfica. Algunas cosas:

  1. La posibilidad de que, a través del recurso del blow up, la máquina duchampiana, que antes aparecía en su obra como objeto, se traslade a la mente del espectador.
  2. La primera idea que me provocó la novela gráfica fue acá hay un exceso de inteligibilidad. Pienso si quizás esa percepción del exceso no se origine en una resistencia orgánica al traspaso de esa otra tecnología que es el dibujo a mi propia matriz. En este sentido, el dibujo como otra acepción de blow up: estallar.
  3. Mauro me mencionó alguna vez un fragmento de Saer que describía el pasaje del cuerpo del escritor, a través de la línea, a ese otro cuerpo que es la escritura. Si hago un desplazamiento para pensar al cuerpo del artista como otra maquinaria me cierra con algo que me explicó sobre un elemento curioso en su dibujo por el que pregunté: “¿Eso? Un garco de Dios”
  4. En la novela gráfica de Koliva hay insectos, mierda, compost, personas y sus partes, ojos, pupilas, dedos erectos y genitales. También hay texto: sabotaje del murmullo runrullante y constante en tiempos de chiquitaje. Mauro dice “La mano ya no es una mano cuando toma el martillo” a lo que agregaría: el ojo ya no es un ojo cuando se arroga la máquina.

Un fragmento de “La mano y el martillo” en proceso de producción se puede ver acá:

Algunas imágenes de su primera edición, recientemente publicada acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *