I

todas las películas que se ocupan de hablar de psicología, de hacer el asunto explícito, me parecen chantas ¿hay películas “psicológicas” que no me parezcan chantas? hay algunas de hitchcock, alguna de de palma, alguna coreana ¿cuál es la diferencia entre las que me parecen chantas y las que no? en las que no me parecen chantas, como por ejemplo psicosis que habla tan groseramente del complejo de edipo y hasta tiene un psiquiatra que explica todo al final, el psicoanálisis puede ser un fondo, un sostén de la naración, un alivio relativo de lo dramático. en las que sí me paecen chantas, la psicología es una paja burguesa: en vez de contarte algo, hacen demagogia con el espectador que se regodea poque supone que entiende algo de psicología. se me ocurió esto viendo el melodrama behind her eyes, que se empezó a arruinar en el capítulo 4, cuando aparecen esas puertas de mierda colgadas de de los sueños, que siempre son como entradas al inconciente para giles

II

hay sitios web con chicas que se muestran. un video en vivo detrás del otro, con caras distintas. son de todas partes, varias hablan en lenguas que no reconozco. algunas están medio endrogadas y hacen cosas raras, como ponerse piercings o comer castañas o simular que duermen la siesta o meterse un lápiz labial en el culo. las rusas y las japonesas son re lindas. casi todas se muerden los labios por la mitad, un gesto que parece ser universalmente sexy. todos podemos verlas gratis, pero si les ponen “créditos” hacen masomenos lo que les pidan, o si no algún desafío que ellas mismas proponen: ”cantar folclore yugoslavo”, por ejemplo. O “comer un limón”, “quitarse la ropa”, “bailar la macarena”, “masturbarse”, etc. hay una gordita que cuando le ponen plata aúlla como un lobo: ése es su crédito. hay quienes muestran a su mamá o a su prima en la cama o haciendo monerías. otras hablan de sus decepciones amorosas en tono muy triste, y cuentan los detalles –por supuesto- por unos créditos. también había una señora francesa bastante mayor que mostraba las tetas y prometía donar lo obtenido a un hospital de niños. hace poco ví una película clase B sobre el asunto pero era muy mala, no se entendía el argumento

III

amigos que polemizan de alguna manera con el orden neoliberal: su primera obligación es leer su propio discurso como si no fuera propio. ver su lengua y las otras como aprendidas o cooptadas y poner distancia de ellas con astucia ideológica. esa astucia se obtendrá de bucear en la mugre que rellena las grietas y ver y mostrar qué hay en ellas. y cuando digo discurso no hablo solamente de hablar, escribir o hacer un meme

IV

“El gran truco de este momento -dice Faretta refiriéndose a la hegemonía cultural del neoliberalismo- no es solamente la guita, es hacernos creer que nosotros venimos de ningún lado (…) El “nuevo poder” trabaja la idea de que todo lo que vino antes de nuestro nacimiento (ya sea histórico, religioso, político o cultural) no existe”. interpreto parcialmente y simplifico bastante: la cultura actual propone que no tenemos historia, que no tenemos memoria, que no tenemos una tradición simbólica. aquello del “fin de la historia” de fukuyama parece haber resultado cierto de alguna manera. no es que el fin de la guerra fría o el predominio del capital financiero hayan terminado con la historia, sino que la cultura hegemónica contemporánea dispone y propone una reintepretación de lo temporal en la que la complejidad del devenir y sus profundidades se ajustan a una relación redundante entre presente y subjetividad regulada por el goce

V

obviamente, la sangre de cualquier muerto, por desgraciada, feliz, gris o excepcional que haya sido su vida, puede ser usada para dibujar un titular

VI

entre mil distintos tonos de verde, observo que la parte superior de la etiqueta del agua saborizada “Vida” de Baggio dice: “Con jugo de verdadera fruta”. “verdadera” es tan redundante que da qué pensar. ¿la fruta no verdadera cómo sería? ¿sería de yeso o de plástico como en esos adornos de centro de mesa? Si la fruta fuera falsa ¿el jugo también sería falso? ¿o sería el verdadero jugo de una fruta falsa? abajo, la etiqueta dice “sabor limone”. ¿el limone es un sabor distinto del limón? ¿el limone es menos machirulo que el limón? ¿el limone es un sabor inclusivo? ¿no es mejor poner “lima-limón” si se quiere una bebida más ambigua sexualmente? ¿comerse la ese te hace quedar más pop? ¿se trata de un afrancesamiento como en “cupé” o “soirée”?

VII

la sirena de los bomberos me despierta de una siesta de domingo. ese trágico ulular ¿despierta mis pasiones tristes o alegres? sin duda las tristes: alguien está sufriendo, por eso algunos van, institucionalmente, a brindar su ayuda gritante. sin duda las alegres: alguien está sufriendo y recibirá nuestra ayuda estatal organizada, qué bueno es tener prójimo a veces. esta situación me hace pensar en el abundante y actualísimo setentista deleuze, y en su mentado spinoza. esa idea de las pasiones tristes o alegres –como si se pudiera elegir en un comercio moral- me da cierta espina.¿cómo optar por una cosa u otra sin considerar que una cosa y la otra van juntas? ¿cómo distinguir la alegría si no es sobre el constante telón gris oscuro de la tristeza? ¿cómo saber de la tristeza sin saber que es la alegría lo que tarde o temprano nos va a poner tristes? en esta época, tal recurente cita de deleuze resulta funcional porque parece mas bien newage, de manual de autoayuda

VIII

cuando tenés una primera cita y resulta que le citade un poco te gusta, no hace falta andar peguntando inclinaciones partidarias ni gustos musicales ni estados civiles o cosas zodiacales. es mucho mejor cojer de una, así después capás quedan temas de conversación. incluso después puede haber amor, porque el amor es una conversación