vi otra serie de ciencia ficción apenas vieja que les voy a recomendar

Westword fue una malísima peli que escribió y dirigió a principios de los 70 Michael Crichton (MD, autor de Jurasic Park, etc.) y que a partir del 2016 resultó una interesante serie de 3 temporadas de 10 capítulos cada una.

“El truco de este momento -dice en una clase el maestro Angel Faretta refiriéndose a la hegemonía cultural del (neo)liberalismo- no es solamente la guita, es hacernos creer que nosotros venimos de ningún lado (…) El “nuevo poder” trabaja la idea de que todo lo que vino antes de nuestro nacimiento (sea histórico, religioso, político, etc.) no existe.”

Interpreto parcialmente y simplifico bastante: la cultura actual propone que no tenemos historia, que no necesitamos ejercer la memoria, que no hay una tradición simbólica a la que valga la pena referirse.

Aquello del “Fin de la historia” de Fukuyama parece haber resultado cierto de alguna manera. No es que el fin de la Guerra Fría o el predominio del capital financiero hayan terminado con la historia, sino que la cultura hegemónica contemporánea dispone y propone una reintepretación de lo temporal en la que la complejidad del devenir y sus profundidades se ajustan a una relación redundante entre presente y subjetividad regulada por el goce.

De casualidad pinché una serie de ciencia ficción en la que estos asuntos están de alguna manera en cuestión. Trátase de unos androides esclavizados que parecen rebelarse, cuyas memorias se borran y resetean constantemente.

Dice un personaje: “La habilidad de salirse del loop para el que fueron programados surge de la posibilidad de recordar sus historias pasadas. Su posibilidad de variar, de improvisar, de cambiar está vinculada a la memoria”. Asunto este que ya se había planteado, por ejemplo, en Blade Runner y en parte de la obra de Dick.

Pareciera que, si algo le toca hacer en estos tiempos a una obra de arte en serio es recordarnos que existe el tiempo, y que pronto ese asunto nos va a matar. Eso se llama tragedia, o se llama también “lo real”. De eso trata muy bien Westword, y por eso la recomiendo.

ACATÁ. https://miradetodo.co/episodio/westworld-1×1/?fbclid=IwAR01sKYPhexzoPLNz-ugov3TvWeBkdifYD4NV3kT98ROuuWhrmcvDTDTx_I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *