Pasó un año,nos ubicamos en el mundial 2022: Transitamos como país un período de euforia y caos colectivo. Cada movimiento,nota periodística,reacción en vivo,declaración robada a la salida del vestuario,absolutamente todo era válido para el debate en redes sociales.

Al finalizar el partido con México, Dibu Martinez marcó la agenda que discutiríamos hasta el día de hoy cuando declaró :“Yo especialmente sufrí mucho estos tres días hablando mucho con mi psicólogo”, “Que me pateen dos veces y me metan dos goles, la verdad que es difícil de tragar”. “Sé que tengo 45 millones de argentinos detrás mío y le podía haber dado más en ese partido”.

Las redes estallaron con comentarios de apoyo al Dibu

¿Qué nos llamó la atención como sociedad? ¿Que un hombre hable de terapia o que un hombre y deportista hable de terapia?

Haciendo repaso en un sentido histórico, el deporte profesional fue símbolo durante años de frases motivacionales que hacían eco del poder de la resiliencia, la fortaleza,la recuperación, en definitiva todos conceptos que se unen con la mística del cuerpo como herramienta y fuente del éxito. Es así como la filosofía que se esconde detrás de estas actividades tenían que ver más que nada con “slogans” algo generales y por sobre todo positivos ¿ La derrota? ¿el abandono? Palabras prohibidas.

Me cuesta creer que la salud mental sigue siendo tabú pero encuentro repercusiones de todo tipo cuando se habla de ello. Es interesante que consideremos que los deportistas se encuentran en un podio de pureza, ajenos a todo conflicto mental, pues se trata de personas que ofician muchas veces de “ídolos” y son duramente cuestionados si su retiro o inactividad no responde a un impedimento físico (es lo único que justificaría tal decisión).

Mamita querida, qué increíble. ¿No te pones frente al espejo y te preguntas todo lo bueno que tenes? Tenes una mujer bárbara, dos hijos hermosos, sos conductor, relatas muy bien. ¿Qué más querés? Sentarte con el psicólogo y… ¿Qué le decís? No entiendo, ¿qué te falta a vos?

Esto decía Oscar Ruggeri “El cabezón” durante el programa de Fox Sports “90 Minutos de Fútbol”, cuando Sebastián Vignolo reconoció que iba al psicólogo.

Y es ahí donde entiendo que si bien el choque con estas declaraciones es muchas veces generacional,el entramado de desmerecer y cuestionar a quien no puede lidiar con su cabeza también se filtra implícitamente en vestuarios,la hinchada,las redes,los contratos, en definitiva, la sociedad.

Avanzamos en la visibilidad gracias al trabajo de diversos frentes (autogestivos y gubernamentales) pero estamos muy lejos de aceptar e integrar las problemáticas de salud mental al deporte de élite.

Campeona del mundo sub-17 en el año 2018 y futbolista del Madrid CFF, ha anunciado a través de las redes sociales que deja los terrenos de juego por ‘cuestiones de salud mental

¿Que le espanta a una sociedad abiertamente progresista (en ciertos escenarios) para que aún hoy en día llene portadas de revista una declaración tan sencilla como la del Dibu Martinez? Una sociedad que incluso padece las consecuencias de una pésima salud mental dentro de la vorágine moderna capitalista.

Durante los últimos doce años, el malestar psicológico tuvo una evolución relativamente estable, rondando el 18% en su nivel más bajo en 2010 y alcanzando su pico máximo en 2020 (23,6%). En 2021, el 20,7% de la población urbana argentina presenta un alto índice de sintomatología ansiosa y depresiva .Desde el 2010 se ha observado que el riesgo de sufrir malestar psicológico aumenta cuanto mayor es la vulnerabilidad social, económica, residencial, educativa y laboral. Estas desigualdades se agudizan en el 2021 respecto al año anterior. El sexo también es una condición que se asocia al malestar psicológico: las mujeres tienden a presentar mayores niveles de malestar que los hombres.>>


Los deportistas no están exentos del estrés,la ansiedad y la depresión. Muchas veces los motivos son los mismos que el de trabajador formal,pero también existen problemáticas específicas relacionadas a su entorno. De esto hablamos cuando deseamos tener un abordaje integral del deporte. No hay cuerpo sano sin mente sana, no hay mente sana sin ayuda.

Me comuniqué con Dan Weksler @Danpsideporte, psicólogo deportivo para hacerle unas preguntas.

1- Podrías comentarnos un poco cómo entablas el vínculo con los deportistas y en qué se diferencia de una terapia tradicional.

El vínculo con el deportista se entabla desde un lugar de escucha, de conocimiento de lo que es la preparación y entrenamiento deportivo y las distintas emociones que suelen vivir los deportistas en competencia.Nosotros nos especializamos desde el estudio de la psicología del deporte en las variables que suelen incidir en el rendimiento deportivo, el manejo de las emociones, la confianza, la motivación, la concentración…entonces sabemos lo importante que es para aquellos atletas que ponen al deporte como prioridad en su vida, la rutina, el día a día, ser comprendidos.

Desde ese lugar es nuestra escucha.

2- Pienso en el caso de Delfi Pignatiello, deportista joven y en auge de su carrera, se retiró por la presión de las redes sociales y cómo influían en su salud mental. ¿Notas que cada vez repercuten más las redes en los deportistas? ¿Cómo trabajas eso?

Las redes sociales sí repercuten en los deportistas, me parece que es una forma más próxima de contar con la opinión del otro, de los ajenos. El caso de Delfina es quizás uno de tantos de haberse visto presionada por estos comentarios. Por ahí Delfina era muy chica justamente y cuando uno está atravesando etapas adolescentes está formando su personalidad. Te preguntas ¿quién soy? y en ese quién soy la respuesta de las redes puede tornarse problemática, más si estas respuestas son agresivas.

¿Cómo trabajarlo? Saber que detrás de las redes hay personas y que no nos definen, apoyarse más en el contexto cercano como familia,entrenador. Si este contexto trabaja y es amigable es posible tejer una barrera para que esos comentarios muchas veces malintencionados perjudiquen al deportista lo menos posible.

El Comité Olímpico Argentino la eligió, en 2019, como la Atleta Femenina del año. En 2021 viajó a Tokio a su primer Juego Olímpico. En junio del 2022, a los 22, anunció su retiro.

3- ¿Existen diferencias entre deportistas hombres y mujeres al momento de acudir con un psicólogo deportivo? ¿Solicitan ayuda en igual porcentaje? Qué podrías comentarnos desde tu experiencia.

Respecto a la ayuda solicitada por hombres y mujeres, viene dándose en porcentajes similares, quizás hace unos años atrás era más frecuente escuchar de mujeres y ahora eso se fue equiparando. Yo pienso que hay un montón de tabúes que se van venciendo a partir de que se hace conocida la intervención de los psicólogos del deporte, que no se trata sólo de acudir por conflictos o problemas de salud mental o patologías, sino también es para poder rendir mejor y disfrutar más de la práctica deportiva.

Dan weksler trabaja con varios/as deportistas, compartiendo la visión de un deporte sano, con acompañamiento y enfocado en el disfrute.

Osaka se tomó una pausa por motivos de salud mental después de ausentarse del Abierto de Francia en 2021 y dijo posteriormente que ha tenido problemas de depresión y ansiedad durante varios años.

Si bien algo ha cambiado en los últimos años no podemos ni debemos negar que algunos acuerdos sobre todo monetarios son inconsistentes con la declaración pública de necesitar ayuda.

¿A qué vamos? Sponsors,mánagers,entrevistas,marketing… Venden al ídolo invencible,al superhéroe no humano.

Está la cuestión económica en las que quedan subordinados a las exigencias de los contratos multimillonarios de los sponsors. Vemos lo de Messi, lo de Ronaldo, los jugadores de básquet, son cientos de millones de dólares, todo eso tiene que ir generando una carga, quizás silenciosa, pero que a su vez uno lo percibe

Volvamos al Dibu Martinez y el revuelo que causó su “sensibilidad” en pleno Mundial.

Gran parte de esta conmoción general fue ocasionada por el público femenino, twitter era una carta abierta de amor a aquellos hombres que defienden su bandera, atajan goles,se pegan en el pecho pero también hablan en terapia de cómo le afectan las problemáticas del día a día.

Aplausos,ovaciones de pie. Probablemente ningún negocio se complicó a raíz de esta entrevista.

Lo veo como algo positivo, la sociedad respondió a la altura del conflicto. Sin embargo lo pienso en otro contexto.

¿Qué pasaba si era una mujer la que se exponía públicamente?

No hace falta indagar demasiado, es suficiente con leer comentarios o tendencias en cuanto alguna mujer alega problemas de salud mental o un retiro apresurado debido a la presión del momento.

Hagan la prueba y encontrarán cosas como estas :

BOXEO Y EL FACTOR PSICOLÓGICO

Infinidad de veces escuché el comentario de que un boxeador o boxeadora no está bien de la cabeza como para subirse a un cuadrilátero sabiendo que su oponente quiere golpearlo.La realidad no puede estar más alejada.

Quien practica boxeo debe fortalecer músculos, velocidad,resistencia y estamos de acuerdo, pero lo que muchos no saben es que entrenar la cabeza es un factor determinante para la lucha de puños.

Luego de superar por nocaut a Luke Campbell en enero de 2021, el boxeador García tuvo que renunciar a sus peleas con Jorge Linares y Javier Fortuna tras alegar problemas de salud mental.

En otro estudio realizado por Burmida (2017) en el cual se buscó diferenciar aspectos de deportistas individuales y colectivos por medio de una monografía para conocer las vivencias de los deportistas de alto rendimiento, concluye que, los deportistas de deportes individuales perciben las situaciones de manera más interna, más estable y controlable que deportistas de deportes colectivos. Esto debido a que en los deportes individuales los practicantes asumen la propia responsabilidad de sus resultados y se toman estrategias de afrontamiento propias para mejorar su estrés y sus errores

Un/a pugilista atraviesa estados psíquicos de extrema complejidad en tan solo unos minutos,la cantidad de conexiones y estados anímicos que deben controlar son casi siempre un conjunto reacciones naturales y antinaturales al ser humano, lo cual explica la necesidad de subirse al ring con la mente lo más “controlada” posible. Un pensamiento en falso, una estrategia mal ejecutada o un segundo de inestabilidad emocional pueden costarle al púgil un daño fatal.

Entre los distintos tipos de percepción, en el boxeo destacan las temporo-espaciales de las características de los movimientos (propios y del adversario), las especializadas (sentido de la distancia, tiempo y velocidad) y las biomotoras el existir contacto directo con el contrincante. El deportista no sólo se enfrenta a una gran cantidad de información, sino que también tendrá que procesar un gran número de información falsa que el rival tratará de hacerle llegar para confundirle en sus decisiones

Y si la salud mental es insustituible para la construcción de un atleta que pone en juego su integridad física a otros niveles al tratarse de un deporte de contacto, ¿cómo es que es aún más extraño conocer casos como el de Ryan Garcia o Adrien Broner?

Existe un factor extra, no solo ofician de ídolos o tienen contratos millonarios con marcas.

También intervienen en la mística viril de la violencia como antagónica de la derrota y la debilidad.

Podemos ampliarnos en los conceptos que atraviesan al boxeo o a cualquier disciplina que tenga como marca la violencia física, pero vamos a ser breves y concisos con este pequeño entramado.

Hay un nexo innegable entre el género y la fuerza combatiente, se entrelazan y conviven como pares. Podemos y debemos cuestionarlo pero se interponen hace décadas en el imaginario colectivo.

La construcción de la virilidad está estrechamente relacionada con la dimensión combatiente

Si somos coherentes con este relato que educa y se reimprime en la sociedad, podemos entender la dificultad para aceptar que referentes del boxeo puedan pronunciarse al respecto de dificultades en materia de salud mental.

Afortunadamente varias personalidades rompen con el esquema establecido y se abren para pronunciarse como personas afectadas también en su rendimiento.

Como Amalia Mazzarello lo hizo hace unas semanas en una entrevista que muy amablemente decidió concedernos :

Es así como vemos que nada se encuentra librado al azar,sino que actuamos y nos desarrollamos como sujetos sociales,respondiendo a mandatos y construcciones impuestas desde nuestro desarrollo inicial.

Creo que es importante polemizar,discutir sobre estas barreras y decretos para juntos desarrollar estrategias de acción.

En definitiva, los cambios radicales se han logrado gracias a reflexiones e intervenciones de pensadorxs que desean mejorar la calidad de vida de quienes integran estos espacios.

Detrás de todo deportista,hay una persona.

Detrás de toda persona,hay una historia.