El apego evitativo es una condición de apego social que trae muchas dificultades a la hora de entablar amistades y sobre todo parejas, genera ansiedad y pensamientos de inseguridad y desconfianza hacia la otra persona, ni hablemos de cómo afecta el autoestima, lo sé por qué lo he vivido.

En lo que llevo de vida tuve que aprender cosas a la mala, con situaciones «amorosas» poco agradables, hoy en día suelo ser menos inestable al respecto pero aún abundan sentimientos egoístas, puesto un apego evitativo siempre querrá más de lo que puede recibir, y es difícil de evitar.

Cosas que aprendí:

1) Existen distintos tipos de amor, en ocasiones uno se cierra al pensamiento de que él único amor es aquel que te da una pareja, y si no lo tienes estás vacío, pues también esta el amor de familia, el amor de amigos, el amor de los animales, y el amor del todo.

2) No puedes obligar a nadie a quererte y esto va de la mano con que nadie es para siempre, uno de los pensamientos de un apego evitativo es pensar en el final cuando todo comienza, todo para buscar una razón para no aferrarse, pues se debe perder el miedo de disfrutar mientras puedas hasta que llegue el término que no es algo necesariamente negativo.

3) Lo que das no siempre lo recibes igualitariamente, para no llevarte decepciones es mejor entender que cuando damos mucho a alguien y no lo recibimos de esa persona, no significa que no se nos devuelva el amor, puesto este puede venir de otras personas, de la ayuda y los buenos momentos.

4) Vivir las experiencias antes de la muerte, por miedo muchas veces no nos arriesgamos a experimentar y expresar lo que queremos, por salir dañados o llevarnos una decepción, pues es mejor eso y aprender, a que morir con las ganas perdidas entre las manos.

5)No te vuelvas ciego al amor, porque cuando estamos tan centrados en encontrar a alguien que realmente nos quiera y entienda nos volvemos ciegos al amor que los demás nos dan, cuando recibimos y observamos la gratitud de las personas podemos sanar, que él verdadero amor llegará cuando deba llegar y si no lo hace no significa que otros no te hayan querido.

6) Mereces ser querido incluso cuando estar roto, un persona me dijo una vez «si estás mal mentalmente entonces nunca tendrás pareja», quizás para él tenía razón pero con la persona indicada los trastornos son lo de menos, incluso gente con condiciones mas graves que uno mismo tienen a alguien a su lado.

Todo esto aplica a una mente que busca la liberación y se aburre de la amargura…