LLEGAMOS JUNTOS A LOS 1000 POSTEOS

Sin prisa pero sin pausa, TFK ya cuenta con 1000 textos variopintos que corresponden a variopintos autores: poesía, cuento, novela, ensayos, artículos sobre historia, filosofía, psicología, cine y otras cosas inclasificables.

El honor de ser la milésima publicadora le corresponde a Lucila Ailen Fernández que, como confiesa en su perfil, no se siente tan cool como una lasagna. 

Su poema “Quiero mucho, pongo poco” que, premonitoriamente, tiene una copa como imagen destacada. anticipándose a su premio meramente estadístico. En uno de sus versos Lucila expresa que Quiero caminar y que se ilumine el suelo que voy pisando. No sé si podremos darle tanto desde Trafkintu pero esperemos que esta distinción se le acerque un poco.

El ritmo de publicación y el incremento de visitas es cada vez mayor, también se ha extendido el tiempo que cada lector dedica a nuestra página. Comenzamos en febrero del 2019, y ya casi nos parece que esta comunidad de lectores y autores se va transformando en lo que imaginamos.

Mientras, rediseñamos la página, organizamos con éxito un concurso nacional, le fuimos dando forma y contenido a una editorial digital, difundimos la página en medios locales y nacionales, nos acercamos a gente con intereses similares a los nuestros. Incluso hay quienes pueden pronunciar Trafkintu de corrido sin equivocarse.

DETALLES DE LA EDITORIAL TRAFKINTU

Próximamente, el consejo de la editorial TFK propondrá y realizará periódicamente la edición digital de un libro. Los libros podrán adquirirse a través de la página por medios electrónicos de pago a precios accesibles.

Los autores a editar deberán estar registrados como usuarios en la página y tener al menos un artículo publicado.

Los autores firmarán un contrato con la editorial estableciendo las pautas mínimas del acuerdo.

Los textos a editar pueden haber sido publicados parcial o totalmente en este u otros medios digitales, no en papel.

El autor editado se comprometerá a no editar su texto por otros medios digitales o analógicos durante un año.

Luego de un año de establecido el acuerdo, el texto podrá seguir siendo comercializado por la Editorial TFK con la autorización expresa del autor.

Con la antología “Vivir adentro: 12 ensayos sobe la pandemia 2020” se iniciará nuestra editorial. Más adelante, junto con nuestros textos, dispondremos de una librería digital, para que otras editoriales y cualquier autor de Trafkintu en forma autónoma puedan exhibir y vender sus libros.

OTRO CONCURSO EN TFK

Haberá en unos meses un nuevo concurso nacional más o menos literario de Trafkintu, sociedad de autores.

Seguramente sea de narrativa breve.

Los premios van a ser en especias, como corresponde a una época de crisis laboral y otras crisis: órdenes de compra de cosas, piononos, botellas de kefir, mascotas, mates de calabaza pirograbados, cosméticos y ponchos tejidos. También puede que se incluyan en los premios chimichurris, jugos naturales, algo del chupi, comida para animales, plantas, frascos, resinas para instrumentos de cuerda y todo lo que podamos conseguir.

El concurso ya tiene nombre: se llama “El ekeko”. Si les parece, vayan anotando, avisando, recargando la pluma y preparando lo que saben hacer además de escribir, porque este premio lo hacemos entre todos.

PÁGINAS AMIGAS: almargen.org.ar

TFK sigue extendiendo una red de relaciones de intercambio con páginas con las que comparte intereses. 

El Colectivo Al Margen es una cooperativa periodística de Bariloche que edita una página digital, una revista en papel (Revista Al Margen) y lleva adelante un programa radial semanal: “33 de mano”, que se reproduce por Radio Nacional Bariloche, FM 95.5 (AM590) y FM Los Coihues 105.5

Este equipo de comunicación popular, que tiene como principio la posibilidad de entender la comunicación como un derecho y no como una mercancía, viene trabajando desde hace 17 años con una base autogestiva y una agenda informativa diferente de la de los medios hegemónicos regionales.

EN QUÉ ANDAN NUESTROS AUTORES

Valeria Mussio hizo un librito digital que es como una mamushka de links, en el que fragmentos del texto tiene links a otros textos y así. 

Felicitas Eleicegui puso en el inicio de su blog personal Enredadera de palabras una pestaña que es link a sus publicaciones en TFK. ¡Muchas gracias por el apoyo vía enlaces externos!

Para mantener actualizada esta sección de “Querido diario”, recomendamos a nuestros autores escribir a hola@trafkintu.com.ar, y contarnos sus necesidades, inquietudes, actividades, etc.

LO QUE HAY: CUENTOS

Varios autores de TFK se ocupan, con más o menos regularidad, de la narrativa breve, con mayor o menor consideración por la estructura clásica del cuento. Mencionamos algunos.

Teresa Prost publica regularmente en TFK unos cuentos más bien breves, verosímiles, con oficio y cierta tersura.

Podría decirse que Mauro A. Fernández ensaya cada tanto, eclécticamente, sobre el género. Intenta llevarlo a otros lugares, a veces con éxito.

Ana Rosa Llobet juega un poco a contar algo que parece misterioso, fantástico, hasta que deja de serlo y resulta que lo tangible es lo misterioso.

Otro que evidentemente tiene oficio es el profesor Diego Mauro. Más largos que el promedio de los cuentos publicados en TFK, los textos de DM son coloquiales y realistas, un tanto crueles, con climas logrados.

Los cuentos de Osvaldo Ruffo (muchos de inspiración policial o -mejor dicho- criminal porque no suele haber policías) parecen parte de una linda novela del género.

Hay unos cuantos autores más que le hacen al cuento. Ya llegará la hora de reseñar esos textos.

RECOMENDACIONES: GAUCHESCA

Una de las características de Gauchesca, del arquitecto y artista visual Adrián De Rosa, es que es un texto difícil de clasificar genéricamente. Tiene, evidentemente, aliento poético, pero parece también una narración fragmentada e inconclusa.

Tiene ideas políticas, aunque afectadas de cierta megalomanía y una visión enrarecida de la historia argentina. Puede buscarse una punta narrativa que hile estos textos, pero va a perderse el hilo: el ovillo está desmadejado, el telar tiene agujeros.

Hay en cada fragmento, y entre ellos, el amague de contar, tensionado por la música constante y la coagulación algo abrupta de imágenes fuertes. Sin embargo, los textos parecen pedir la búsqueda de la historia.

OTROS 3 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE TUS TEXTOS

4. Poner un link de tu texto en páginas culturales y literarias de las que seas parte.

5. Intentar que la portada de tu artículo (la que aparece en la banda del inicio de la página de Trafkintu) sea original (dibujo, fotografía o colllage propio o de un colaborador) , y no necesariamente levantada de las imágenes del Google. También podés buscar imágenes que no tengan restricciones de uso. Google tiene una función para eso y hay cientos de webs con fotografías y dibujos libres para usar.

El tamaño ideal de la imagen destacada de los artículos es 900 píxeles de ancho por 505 de alto para el interior pero tené en cuenta que en el Inicio de Trafkintu y las veces que tu texto sea recomendado se verá de 315×177, por lo que se perderán algunos detalles.

6. Agregar varias etiquetas al final de la edición de tu artículo, considerando las que ya hay en los textos de otros autores de la página. Hay algunas etiquetas populares que ya empiezan a hacer fuerza entre todas a la hora de posicionarse en Google o “prestarse lectores entre los autores”, como poesía, ensayo, cuento, historia, lenguaje, recetas, coronavirus, etc.

(Continuarán los consejos obvios en próximas entregas de “Querido diario”)

Y NO TE OLVIDES NUNCA QUE

para poder publicar y comentar en TFK es necesario que antes te registres como usuario en la página. Esto es, por supuesto, libre y gratuito. También estaría bueno que se suscriban y/ o inviten amigos a suscribirse, así vamos pagando la cuenta atrasada de la luz.

Hasta pronto.