Fideos al pesto (Sí, fideos al pesto)

Me parece útil poner recetas que casi todo el mundo cree saber hacer, porque resulta que esa creencia, como muchas creencias, suele ser falsa y a una le toca a veces comer cada porquería que ni te cuento.

Lo primero será hacer tallarines caseros, receta no tan sencilla como parece y con muchas variaciones posibles, pero que resolveremos aquí sucintamente. Se mezclan y se amasa hasta que quede homogéneo 500 gr de harina de trigo con 5 huevos frescos enteros y una cucharadita de sal fina (esto alcanzará para 4 personas). Ni agua ni aceite ni nada parecido, ni nada más. Una vez hecho el bollo se estira la masa con un palote hasta que quede más o menos de 1 mm de espesor, dándole una forma medio rectangular.

Se corta en dos la masa estirada para manejarla más fácilmente, se deja orear durante 10 minutos y luego cada segmento se enrolla suavemente y se corta transversalmente con un cuchillo, estableciendo el ancho del tallarín a gusto. A mi me gustan anchos, de 1 o 1,3 cm. Se dejan orear nuevamente los tallarines durante 5 min y se meten en abundante agua hirviendo con sal. Se sacan al dente, esto llevará aproximadamente 4 minutos de hervor.

Como se ve en la imagen que ilustra esta receta, pueden utilizarse distintos tipos de pasta. En tal caso se recomiendan los penne rigati y los moñitos medianos.

Hay muchas maneras de hacer pesto (tradicionalmente, por ejemplo, se utilizan piñones tostados) pero les voy a dar una fórmula más o menos común, para la cantidad de tallarines que preparamos.

Se meten en un bowl de loza o cerámica: 2 puñados grandes de hojas de albahaca medio picadas, medio puñado de perejil medio picado, 6 ajos picados, 2 puñados grandes de nueces picadas, ralladura de la cáscara de 1 limón, una cucharadita de sal fina, media de pimienta negra molida, y ¾ de taza de aceite de oliva. Se mezcla todo y, en lo posible, se deja reposar a temperatura ambiente de un día para el otro.

El pesto se sirve a temperatura ambiente sobre los tallarines calientes, de manera individual en cada plato. Se le puede agregar queso de rallar, pero mejor no. Se acompaña con pan francés y vino tinto, por supesto.

1 thought on “Fideos al pesto (Sí, fideos al pesto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *