Este increíble espectáculo combina los sentidos a través de diferentes formas artísticas en un mismo escenario. Bestiario es una emocionante propuesta audiovisual de percusión creada por expertos músicos Matías Laborde y Joaquín Pérez quienes tocan en vivo durante cada show, acompañados por un operador que coordina videos en tiempo real para brindar una experiencia única al público y artistas de diferentes ramas. ¡Descubre más sobre Bestiario aquí!

”Percusión visual” porque es tan importante para nosotros lo que sucede desde la música realizada con instrumentos de percusión como lo que sucede en la pantalla. Son dos componentes que están en igualdad de importancia respecto a lo que sucede en escena. Así que todo lo que nosotros desarrollamos tiene una carga. 

¿Quiénes componen el proyecto? ¿Hace cuánto vienen laburando en conjunto?

-El proyecto Bestiario Percusión Visual lo componen Matías Laborde y Joaquín Pérez, quienes son los encargados de la percusión, de tocar los instrumentos en vivo durante el espectáculo. También está compuesto por una tercera pata que es el operador audiovisual, quien va desarrollando el video en vivo y también quien controla y coordina la ejecución de las pistas audiovisuales que ya tenemos conformadas. Así que siempre está como compuesto por tres personas en escena.

Para la ocasión en el Teatro Municipal operó Marcelo May. Fue integrante muchos años del grupo. Actualmente, no está como parte fija del grupo, pero en esta fecha se ha sumado a hacer la operación de vídeo en tiempo real en el espectáculo y contamos con videos que fueron creados por Leonardo Perrota, otro de los integrantes que es parte desde ese lugar del grupo de la creación de videos que nosotros proyectamos en los espectáculos. En este caso, hay tres videos de Leonardo Perrota desarrollados por él que están incluidos en el espectáculo y opera Marcelo May en vivo. Así que esa es la composición actual de Bestiario.

El proyecto Bestiario lo conformó Matías junto con Leandro Suárez, quien estaba en ese momento, cuando Matías vivía en Suiza, en Basilea. Ellos dos conformaron lo que hoy en día vamos a presentar en este espectáculo. Ellos sembraron la primera semilla 12 años atrás. En el año 2012 comenzaron con la primera presentación y la primera producción audiovisual que es una de las que se puede ver en nuestro canal de YouTube, una obra para percusión múltiple percusión a la que Leandro le creó el vídeo a través de un software que reaccionaba a las vibraciones y a los distintos instrumentos de ese set de percusión, así que eso esa primera experiencia la pueden ver en nuestro canal.

Y bueno, desde 2012 hasta la actualidad nunca se detuvo su marcha. Fueron cambiando los integrantes. Matías en el 2015 se radica en Bahía Blanca y en 2016 se incorpora Joaquín Pérez en la percusión y Marcelo May en la operación de video.

¿Por qué Percusión Visual?

-”Percusión visual” porque es tan importante para nosotros lo que sucede desde la música realizada con instrumentos de percusión como lo que sucede en la pantalla. Son dos componentes que están en igualdad de importancia respecto a lo que sucede en escena. Así que todo lo que nosotros desarrollamos tiene una carga. Puede ser desde un video creado, como comentaba el caso de los tres videos que utilizamos de Leonardo Perrota; como la operación en vivo, la computadora, los software que se utilizan en la computadora reaccionando a las vibraciones, a las sonoridades que proponen los instrumentos de percusión y como así también tenemos obras en las que en la que utilizamos luces, por ejemplo, ultravioletas y reflectamos colores fluorescentes. Entonces la búsqueda siempre va por ahí, por lo visual y por la música a través de los instrumentos de percusión.

¿Cómo se dio la idea de la integración de distintos lenguajes artísticos en una sola pieza que es BESTIARIO?

-La idea de la interacción entre disciplinas surge de nuestra experiencia previa y también de lo que realizamos cuando es música de cámara, digamos que uno está solo escuchando un concierto. En el caso de la percusión, en particular, sucede que a veces tenemos desplazamiento de un set de instrumentos a otro o tenemos que cambiar un instrumento hacia otro set. Entonces siempre se generan algunos momentos de espacio, de vacío, de silencio, en lo que produce un espectáculo. Y la idea justamente con la incorporación de otras disciplinas es ir conectando cada obra que vamos tocando durante el espectáculo, ir conectándolas unas con las otras a través de alguna narración, de un cuento en voz en off, a veces hemos invitado a artistas a que lo hagan en vivo, como fue en la última presentación que estuvo Agustin Hernandorena narrando un cuento de su autoría en vivo. Otras veces sucede con otra presentación musical. En el caso de la presentación en el teatro municipal, va a ser intervenida por la danza también el espectáculo. Entonces la idea principal surge como para completar esos huecos, si se quiere, entre obra y obra. Y también va generando una dinámica distinta a cada presentación. Porque en ese intercambio siempre buscamos la renovación y conocer gente y compartir escenarios con artistas que conocemos de aquí, de la ciudad y de los lugares cuando hemos viajado también. Apuntamos a compartir escena y momentos con otros colegas.