(Aclaración: este texto corresponde al guión realizado para grabar el audio de este reel. Los -excesivos- enlaces agregados intentan suplir la parte audiovisual.)
Más de 15 oradores, unas 10 horas de ponencias y paneles, al precio de 100 dólares cada entrada.
¿Te preguntaste cómo cubrieron los medios la CPAC?
Fue un evento inédito entre las disrupciones que trajo consigo Javier Milei en el modo de gobernar la Argentina. Porque el país fue sede de la Conferencia de Acción Política Conservadora, un encuentro importado directamente desde EEUU y surgido en los 70. Su objetivo sería “preservar y proteger los valores de la vida, la libertad y la propiedad de todos los estadounidenses”. Pilares extrapolados por el presidente argentino para su bandera retórica. Por eso, y sumando los elogios mileístas hacia el electo Donald Trump, no sorprende tanto que Argentina sea seleccionada como anfitriona de la cumbre.
Durante el año que acaba de cumplir, el mandato de Javier Milei trajo consigo transformaciones en la manera de gobernar que Argentina conocía. Desde la tele como outsider con insultos a los gritos e ideas decimonónicas Sus discursos con insultos a los gritos, su reivindicación de ideas decimonónicas, su origen como outsider y en la televisión. En ese marco, el 4 de diciembre se desarrolló un evento inédito: el país fue sede de la Conferencia de Acción Política Conservadora.
La cita se dio durante todo un miércoles en el Hotel Hilton, la semana previa a la “vuelta al sol” del mileísmo en el poder. Asistieron figuras internacionales de la derecha neoconservadora, muchas de ellas allegadas o al menos halagadas por el jefe de Estado: Lara Trump (Comité Republicano, EEUU), Santiago Abascal (VOX, España), Eduardo Bolsonaro (Brasil) y Ben Shapiro, Steven Steve Bennett Bannon (EEUU). Del equipo local no faltaron funcionarios como los ministros Bullrich y Caputo, ni influencers como Agustín Laje -de la Fundación Faro- y Daniel Parisini -de Las Fuerzas del Cielo-.
Al no haber precedentes, resulta necesario observar las distintas coberturas mediáticas, para despojarse, por ejemplo, del algoritmo que comanda Elon Musk.
Primero: ¿cómo fue definido el evento? Algunos hablaron de una reunión encabezada por el Presidente, mientras que para P12 fue el “anticipo del ‘cumpleañitos’”; C5N lo llamó “fiesta monótona”; en palabras de la Izquierda se trató de un “festival”; o una “fantasía” según la Prensa Obrera. En resumidas cuentas, una celebración, en un contexto hostil para la población que no siempre resiste las medidas gubernamentales.
En línea con la bajada de la CPAC, La Derecha Diario citó a Laje y Shapiro, destacando un deseo del argentino y el panorama global que hace el estadounidense. Mientras que para esta redacción el Ministro de Economía “confirmó” (sic) “el crecimiento económico”, es mencionado en otras por su optimismo para el futuro del país. Infobae toma una postura casi crítica hacia la Ministra de Seguridad, a la par que El Cronista destaca la mención a su “nuevo paradigma”. Por su parte, TN hace hincapié en lo que dijo Milei del senador Kueider, al igual que otros medios de pensamiento similar hacia el kirchnerismo.
Vemos también que la personalidad de Lara Trump llama la atención de varios: Ámbito Financiero y Perfil le dedicaron artículos explicando datos biográficos. De la enviada trumpista se muestra también el entusiasmo, una crítica política y un diagnóstico sobre su suegro.
En relación a ella, apareció junto al Presidente argentino en un baile que se viralizó. El movimiento del economista es calificado de “embarazoso” y de “muestra de un vínculo cercano”. En un sentido parecido, La Nación publica acerca de la canción en apoyo al magnate estadounidense, que el público reversionó durante la conferencia.
P12 se refiere a una aparente censura contra su propio equipo de periodistas. La web Urgente 24 levanta este hecho y le suma un tuit de un redactor de El Destape. No hubo alusiones a esto en ningún otro medio que cubrió el evento. Podría contrastarse con este artículo de la Derecha Diario, que menciona la participación de un agente pseudo policial comunista chino.
El momento más esperado llegó para el cierre, cuando habló Javier Milei. Abajo del escenario ya era el protagonista de la edición, con un “traje de líder mundial”.
Se dice que su mensaje fue “encendido”. Apuntó a una unión “internacional” de neoconservadores. Disparó contra los “zurdos” -su blanco preferido- y los medios de comunicación -que siguen en la lista-. Radio Mitre resaltó una frase superlativa del Presidente; Clarín, su pragmatismo egoísta; La Derecha Diario, su impulso inagotable. Presentó un decálogo o manual instructivo («10 mandamientos») para el ejercicio del poder en la “batalla cultural”. Atacó a otros mandatarios de la región, según observaron desde Mendoza.
Para los portales internacionales, lo que enunció Milei fue “fuerte” (sic). Opinó sobre la relación de los españoles con sus gobernantes. Mostró iniciativa para que Argentina sea el “faro” del acuerdo entre países de derecha. Según la CNNE, “llamó” a terminar con esa “basura” socialista. El nuevo “referente” derechista (+ otro link) es visto como el misionero de Donald Trump. Los redactores de Escenario Mundial creen que “dejó sabor a poco”. ¿Vos qué pensás?
(Más enlaces: sobre los dichos de El Gordo Dan, un desembarco, una arenga.)
oculta en el lenguaje porque escribir es elegir
//: estudiante de comunicación, productora, fotógrafa, CM, etc.