ANTI-ICON
«Anti-Icon» es un disco de Ghostemane, el cual dio a conocer en el año 2020. A continuación, les voy a detallar el orden y nombre de los temas con sus respectivas traducciones:
1. intro.destitute – intro.indigente
2. vagabond – vagabundo
3. lazaretto – lazaretto
4. sacrilege – sagrilegio
5. A.I. (Anti-Icon) – A.I. (Anti/Contra- Ícono)
6. fed up – harto
7. the winds of change – los vientos de cambio
8. hydrochloride – clorohidrato
9. hellrap – rap del infierno
10. anti-social masochistic rage [asmr] – rabia antisocial masoquista [asmr]
11. melanchoholic – melancolía
12. calamity – calamidad
13. falling down – cayendo
El trap/rap metal de Ghostemane: los versos del dolor
«Vagabund» comienza relatando una relación un tanto conflictiva con su padre, ya que «se fue» y la respuesta de su madre ante este hecho: «ya sos un hombre». Él destaca automáticamente que hasta el momento «ha sido un desastre» y a partir de este punto podemos comenzar a deshilachar una inmensa cantidad de hilos que dan cuenta del disco en su totalidad.
Se podría decir que todoas/as sabemos que una infancia y adolescencia compleja conlleva a una adultez problemática y es acá donde Ghostemane destaca que está falling down (cayendo) constantemente. De este modo, los versos surgen imantados por una oscuridad que no hace más que develar su esencia: el dolor. Cabe destacar que con el nombre «Anti-Icon» el compositor no pierde su reconocida característica de utilizar simbología asociada a lo anti-religioso o «satánico» de forma estilística. Es importante mencionar que lo hace efectivamente con esta intención, debido a que se provee de ella como un medio o herramienta para construir todo un género musical particular, que de fondo siempre termina siendo una imagen oscura con el fin de expurgar los malestares existenciales y mentales. Lo recién mencionado es dicho por él mismo en una entrevista hecha a él y otro rapero norteamericano llamado Poya.
¿Por qué «Anti-Icon»?
Podemos tomar el «Icon» o «Ícono» en el sentido religioso de la palabra: Imagen religiosa pintada o hecha en relieve o con mosaico, realizada según la técnica del arte bizantino característico de las iglesias cristianas orientales. De esta forma, el Ícono o, más bien, la contrariedad a esta dada por el «anti», demarca su oposición a lo sagrado o lo lumínico; el artista no va a hacer referencia en el disco a «cosas buenas, inocentes, sagradas», sino que todo lo opuesto: Ghostemane baja a las profundidades para sacar de allí el dolor más oculto y hacerlo visible del modo más visceral.
Pueden encontrar una buena traducción de la canción A.I. en el siguiente link https://www.letras.com/ghostemane/ai/traduccion.html
Por otro lado, el video no es ningún desperdicio
Temas centrales que recorren esta canción, eje importante, ya que es el nombre que lleva el nombre del disco: mención «existencial» de que todos vamos a morir, su posición frente a otros raperos «ellos no dicen la verdad», por lo que por defecto suponemos que él sí «viene a decirla» revelando lo oculto que negamos ver en nuestra cotidianeidad. Asimismo, menciona que las personas que consume musicalmente se suicidaron (se anima a decirlo, lo señala y no como algo positivo, algo funciona mal), que «él llora para limpiar la sangre» (metáfora de estar herido que llorar es una manera de limpiar esas heridas).
Una pequeña conclusión
Es posible seguir analizando canción por canción, valdría completamente la pena, pero solo nos queda por mencionar que al menos por curiosidad es necesario conocer a este artista. Él se provee de una estética anti-religiosa para hacer algo más, es decir, para ir más allá y destacar problemáticas existenciales y mentales. Ghostemane no tiene miedo de decir lo que está funcionando mal. Él es arriesgado en el tipo de música que hace, sus producciones musicales y audiovisuales (que responden como homenaje a otros artistas del género metal) y en los versos de sus canciones. Este rapero va y vuelve del infierno más profundo para transformar el dolor en arte.
Tengo 27. Soy de Bahía Blanca. Estudio Letras en la UNS.
Escribí cuatro libros, dos de los cuales están en Trafkintu. Podés seguirme en insta @dama.rixx