Mayo 2023: se inaugura en el “miniatur wonderland” de Hamburgo, Alemania, la maqueta Patagonia. Tiene 65 metros cuadrados, un metro más que mi propia casa construida el año pasado con un crédito hipotecario.

El “miniatur wonderland” es según la ONAT (Oficina Nacional Alemana de Turismo), y a partir de la votación de turistas del mundo, el lugar más atractivo para visitar en ese país. Es también la fantasía del voyerismo sin culpa: ser Dios y mirar por una vez desde arriba. Acceder a una realidad inabarcable gracias a la magia del arte a escala.

A la maqueta Patagonia le dio vida la familia Martínez en Pilar (Buenos Aires), dueños de la empresa United Scale Arts.

Patagonia. Pilar. Hamburgo: tremendo alias para una cuenta bancaria.

Vivo en Villa Regina, Alto Valle del Río Negro, lo cual podría ser según algunas regionalizaciones, el límite superior de la Patagonia. Mirar desde los bordes es no sentirse perteneciente del todo a algo en concreto. Poder decirle a alguien que considera al frío como una característica inherente a la Patagonia: acá de octubre a marzo te cagás de calor. El Alto Valle del Río Negro es una minipampa transportada más al sur, una línea verde y finita, llena de gente, con sus descendientes europeos y sus no descendientes europeos. Si te subís a la barda norte o sur y caminás solo un poco derechito por la meseta, perdés registro de situación y contexto. Como ingresar a un mundo que todavía no fue inventado, pero bajar al rato y pertenecer a uno que ya fue inventado.

Si tenés una internet respetable, tu identidad patagónica se puede diluir rápido en la lógica global del desapego: una película de Kubrick me comprende mejor que ese paisano con sus ovejas en una aguada, acá a unos pocos cientos de kilómetros de mi casa.

O mejor que ese trabajador de Vaca Muerta, en uno de sus días de franco, con todo el  equipo deportivo nuevo y de marca, que entra a la carnicería de mi barrio y pide como un niño en un kiosco todos los cortes de carne posibles, en cantidades desproporcionadas, solo porque puede y quiere.

Los marca con el dedo y pregunta:

– ¿Esto qué es?, dame.

– ¿Esto otro qué es? dame.

Patagonia es el nombre del banco que intermedia mi sueldo desde que estoy en blanco. Quien me anticipa el dinero que no tengo pero igual gasto, y agarro sin culpa ese dinero que de manera gentil me presta. Por querer parecerme a esa gente emprendedora, joven, pulcra y de gran sonrisa, que aparece en las publicidades gigantes sobre las vidrieras de la entidad bancaria, cada vez que voy al cajero automático a sacar algo de plata.

Patagonia es el nombre de la cerveza artesanal más industrial, o la industrial más artesanal.

Nadie, nada, nunca tomó una Patagonia en la esquina con los muchachos, aunque sea una

posibilidad.

Nadie, nada, nunca llegó a pisar el Nahuel Huapi boscoso gratis, de no ser por ir a la cervecería

Patagonia en Bariloche.

Nací en Bahía Blanca, pionera en extender la frontera blanca hacia el sur. Bahía Blanca para el sur, es un faro que alumbra con luz lechosa. Mi viejo me contaba que cuando él era chico, para los medios nacionales todo lo que sucedía por debajo de Bahía era catalogado como “sucedido en Bahía”.

Agosto 2023, inicia la construcción del tendido ferroviario Añelo – Bahía Blanca. Para domesticar la nostalgia y evitar el mágico recuerdo de esos viajes en tren Bahía Blanca- Alto Valle, van a continuación unas palabras del jefe de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, Silvestre Joel Fontana:

“El tendido que se hace está pensado para tren de cargas. Sin embargo, «no inhabilita la posibilidad de utilizar material rodante que sea apto para transportar pasajeros. Los trenes de carga generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”

Imaginar una reposera sobre arenas silíceas dentro del tren, mover los dedos de los pies entre la arena, simular una playa en cualquier momento del año: beneficios de Vaca Muerta al servicio de la gente.

9 de julio de 2023, día de la independencia, se inaugura el gasoducto Néstor Kirchner que une Tratayén (provincia de Neuquén) Salliqueló (provincia de Buenos Aires). 4 provincias, 573 kmts, transformación de matriz energética, 47.700 caños, sustitución de importaciones. Esas son las anotaciones que hice en mi cuaderno.

Nadie tiene datos sobre cómo cambia el agua del Río Negro que tomo en mi casa camuflada en bidones de 20 litros . Nadie sabe cuántas vidas mejoran y cuántas empeoran por Vaca Muerta: esa bovina difunta que tiene las ubres negras. Nadie quiere medir tanto desparpajo económico emperifollado de salvación.

Pero el 9 de julio un caño se inaugura por cadena nacional. En el mapa, a Río Negro el caño le atraviesa la sien por el noroeste y a La Pampa el caño le acribilla las piernas. En una imagen desde un dron un grupo de operarios de YPF salta y se abraza al lado del caño con una bandera celeste y blanca que flamea en el medio del grupo. En la mesa del acto inaugural hay por lo menos 3 personas que se autoperciben presidentes del mismo país.

Días después, alguien deja deslizar al pasar en una charla de trabajo:

-Mi hermano vive en Comodoro, trabaja del petróleo, gana muy bien pero no sabe qué hacer ahí

con su vida.

Alguien más suma otro comentario:

-El marido de mi prima es abogado de una petrolera acá en Neuquén, a la noche no puede dormir.

El sentimiento nacionalista en la Patagonia siempre vale doble. El Huevo Acuña, oriundo de Zapala- Neuquén y campeón mundial con la Selección argentina de fútbol en 2022 nos hace pensar en la forma en que los lugares moldean el temperamento. El huevo Acuña no se parece en nada al resto de jugadores, lleva consigo una respiración cavernaria . Si el estadio se callara por un momento se escucharían los sonidos de una tierra infértil y empachada de silencio.

Ahí mismo en Zapala- Neuquén, el 1 de junio de 2023, casi 30 años después de la muerte del soldado Carrasco que diera fin al Servicio Militar Obligatorio en Argentina, otro soldado joven, en este caso voluntario, aparece muerto con dos tiros en la cabeza. “Tu hijo se pegó un tiro…pero no te preocupes…está vivo” le avisa un suboficial al padre de Pablo Córdoba, dos horas posteriores al hecho.

“Fausto 406”, equipo asignado al soldado el último primero de junio, no respondió a los llamados

por las radios de comunicación interna, esa fría madrugada.

Un cartel verde con letras blancas, al ingreso de la Guarnición Militar donde muere Pablo Córdoba,

declama a quienes llegan:

¡ALTO! – ¡DETÉNGASE!

APAGUE LUZ EXTERIOR

ENCIENDA LUZ INTERIOR

También en Zapala- Neuquén una empresa británica proyecta en el año 2022 la construcción de una granja cripto de 23.000 máquinas con gas de Vaca Muerta. La granja consumiría 4 veces la cantidad de energía que consume actualmente la ciudad de Neuquén. Zapala tiene: energía subsidiada y barata, Zona Franca libre de impuestos y frío natural para bajar la temperatura de miles de máquinas calientes que nunca frenan.

En Tierra del Fuego, las granjas de criptomonedas consumen el 20 % de la energía disponible en la provincia, hacen colapsar el sistema energético y no generan demasiado empleo. Los nombres de las principales empresas de criptomonedas en Tierra del Fuego: Cryptopatagonia- Bitpatagonia.

A mi sobrino por ir a quinto año de la escuela primaria, le toca aprender sobre la Patagonia y sobre Río Negro, su provincia. Le reviso la carpeta. Las únicas tareas de Ciencias Sociales referidas al espacio donde vivimos requieren marcar nombres y ubicaciones en un mapa. Río Negro está en la Patagonia. Río Negro se divide en departamentos. Los departamentos tienen municipios. Los municipios tienen barrios.

Si al menos ese mapa patagónico incluyera supermercados, un solo nombre se haría presente: La Anónima. El único nombre que está en mi propio radar de ofertas cuando pienso en comer un vacío al horno. El imperio de los Braun-Menéndez es el lugar más caritativo en precios cuando mi panza cruje de necesidad cárnica-patriótica. Para ello lesfue necesario hace 100 años salir a cazar selknams en Tierra del Fuego y extender de sur a norte su poder. Luego de la caza de selknams también cazaron a sus propios peones rurales, ávidos de derechos en las estancias ganaderas de su propiedad. Hoy en día en casi cualquier ciudad patagónica caminamos tranquilos por sus góndolas limpias y luminosas, variadas en marcas y productos, en tierras donde la provisión diversificada se agradece.

El imperio Braun- Menéndez nació en Punta Arenas, en el actual Chile, a fines del siglo XIX. Pero en 1918 por disposición del gobierno argentino tuvo que trasladarse a territorio nacional. Ningún cartel reza en ninguna sucursal de La Anónima lo que sí se le reza a cualquier comunidad mapuche en Argentina: “los Braun- Menéndez son chilenos”.

La maqueta Patagonia talla y copia la parte andina, los mares bravos del sur fueguino y sus tormentas eléctricas, la Antártida, pingüinos bailando, paisanos y paisanas haciendo asado y bailando, una estancia con muchas ovejas, algún pueblo de la meseta, y el tren turístico que cruza la Patagonia rionegrina de oeste a este. Los millones de personas que pasarán por el “miniatur wonderland” en Hamburgo, saldrán de allí, se cruzarán a un bar a comer algo dulce o salado, o irán al hotel y tendrán sexo o jugarán al dominó, y en su retina o mente quedará una imagen de hielo y extensión, de majestuosidad natural, de peligro manipulable. De aislamiento, de cosas inconexas. Entonces luego veremos videos en you tube donde parejas de treintañeros con camisas leñadoras llegarán desde Europa a Bariloche o Calafate y comerán pescados con cremas y hongos y tomarán mucha cerveza al borde de una montaña o un lago y dormirán en cabañas de madera que simularán ser lugares agrestes: esa aventura será una verdadera aventura gracias a los beneficios del régimen cambiario.

La ampliación de la conexión aeroportuaria entre zonas turísticas hará el resto: no es necesario ver lo que no merece ser visto. Espacio-tiempo comprimido como en un sanguchito de miga de realidad. Lo más cerca que me encuentro del Glaciar Perito Moreno es el bloque de hielo que se genera en la parte inferior de mi heladera de más de diez años, y que tiene el mismo efecto especial de desprendimiento que el Perito Moreno de la maqueta Patagonia en el “miniatur wonderland”.