Para justificar el ajuste, el endeudamiento y la transferencia de riquezas de los sectores populares a los de altos ingresos, el gobierno de Javer Milei y Luis Caputo repite un mantra, que da como solución única al problema: la inflación es producida por el déficit fiscal.

Por más que repitan que está empíricamente comprobado, lo cierto es que suele ser otro de los tantos datos que tiran como científicamente chequeados para que repitan como loros sus bases desinformadas.

Países con más déficit en 2019 (% del PBI)

Como la pandemia generó un efecto inflacionario distorsivo vamos a tomar valores previos a esta, por lo que nos vamos a trasladar al año 2019:

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/deficit?anio=2019

En el listado se pueden ver, ordenados de mayor déficit a menor, todos los países que en 2019 tuvieron más déficit, en la relación a su PBI, del mundo entero. 

Cabe destacar que ese año, último año del gobierno de Mauricio Macri y Luis Caputo, sólo Venezuela y Zimbabue tuvieron más inflación que la Argentina por lo que todos los ejemplos de la lista tuvieron menos inflación, salvo el gobierno de Nicolás Maduro. 

Tomemos algunos ejemplos concretos, todos ellos con una inflación menor a un dígito salvo los indicados: India, Egipto, Bolivia, Costa Rica, China, Brasil, Estados Unidos, Bangladesh, Turquía (15,46%), Sudáfrica, Nigeria (11,4%) y Australia.

La inflación Argentina de ese año fue del 53,8%.

Pero la teoría de Milei ni siquiera se sostiene en el caso inverso. Entre los dos más golpeados por la inflación,  Venezuela tuvo una cuentas para el olvido, pero Zimbabue apenas si tuvo déficit fiscal, con un -0,88%. 

¿Qué pasaba en 2017?

En lo que suena a la excusa más grande de este gobierno para justificar el desastre que van a hacer, Milei y Caputo se escudan en que la disparada de precios que se viene no es culpa de ellos sino de la inercia inflacionaria que se viene generando desde que Martín Guzmán era Ministro de Economía. 

Por esto, según su teoría monetaria, por más que ellos hagan todo bien con las cuentas fiscales la culpa es del déficit de años atrás.

Si aplicamos esto a los ejemplos de 2019, moderada o nula inflación de los países de la lista anterior, podrían justificarlo en que dos años antes, en 2017, no tuvieron déficit y que los efectos de su gestión en 2019 recién se verían en 2021 (cosa que no chequearé por la pandemia que hubo en el medio). Pero veamos el 2017. 

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/deficit?anio=2017

En el 2017, segundo año del gobierno de Mauricio Macri, el déficit fiscal argentino fue mucho más alto, con más de dos puntos de diferencia que los -4,40% de 2019 por lo que sólo Egipto, Bolivia y Brasil (países que en 2019 tendrán menos de un dígito de inflación anual) superan argentina en desequilibrio fiscal.

Sin embargo, podemos ver como India, Costa Rica, Nigeria o Estados Unidos tienen déficit en relación al PBI superiores al -4,40%. Bangladesh, Sudáfrica y China se ubican apenas unas centésimas abajo. Turquía con -2,19% y Australia con -1,72% muestran déficits más bajos pero déficits al fin. Ninguno de estos países tuvo en 2019 ni siquiera un tercio de la inflación de la Argentina.

Conclusiones

En conclusión, el gobierno de Javer Milei y Luis Caputo defiende la idea de que la inflación está linealmente vinculada al déficit fiscal, justificando así medidas de ajuste, endeudamiento y redistribución inversa de  la riqueza. Sin embargo, este argumento es cuestionado al analizar datos de países con elevados déficits fiscales en 2019 y 2017. Contrario a la afirmación gubernamental, numerosos países con déficits similares o superiores al de Argentina experimentaron inflaciones moderadas o nulas.

Así, se evidencia que la relación entre déficit fiscal e inflación es más compleja de lo planteado por el gobierno en cuestión y no estamos más que ante una excusa para gobernar para los más ricos.