17 de Abril 2020
Todavía me acuerdo el diciembre de 2019, ese dia donde se comentaba que había un nuevo virus dando vueltas en China, su nombre era “coronavirus”,me llamo la atencion el nombre, pero no le di bola y seguí con mis vacaciones, cada vez se empezó a hablar más sobre el tema, potencias como España estaba siendo afectada, cada vez mas paises de Europa sufridos por aquel virus que alguna vez escuche. En Argentina no se hablaba tanto sobre ello, ya que América todavía no estaba muy informada sobre lo que pasaba o no querían paniquear a los habitantes, pero lo que no sabíamos era que estábamos por enfrentarnos a un apocalipsis,y que nuestro mejor amigo sería el internet. Las calles se fueron vaciando, un nuevo accesorio se agregaba al nuevo estilo,las góndolas de los supermercados vacías, algo nunca visto, filas infinitas para comprar algo tan simple como el pan, aeropuertos cerrados, nada de movimiento y sumandole que las clases estaba suspendida, de momento estábamos completamente aislados,para algunos eso era una diversión y para otros el tema de trabajar en casa se complicaba. En el noticiero solo se hablaba de esto, nuevos casos de contagios, muertes, como afecta la cuarentena a las personas, hisopados, política, no se hablaba de otra cosa, parecía una película de terror lo que se veía ahí. Cada uno lleva la cuarentena como podía, muchos dormían todo el dia, algunos aprovechaban para hacer ejercicio, miles de campañas por las redes sociales, muchos memes sobre las nuevas costumbres, de algún modo u otro nos acompañamos como podíamos, estábamos jugando un partido que era imposible ganar individual, así que todos juntos nos pusimos la remera de la selección y salimos a comernos la cancha
1 de Julio de 2020
Pasaron tres meses y la cuarentena seguía de pie, mi falta de escritura fue más que todo porque no había diferencias entre los días,no había respuestas sobre lo que pasaba, el virus seguía dando vueltas, rebrotes por todas partes, muchos se habían cansado de mirar las mismas cuatro paredes todo el tiempo, peleas en la familia, la convivencia se había hecho difícil para varios, y eso que tenían un techo y la panza llena cada noche. Las monótonas videollamadas se habían vuelto insoportables, tener una rutina exacta a la de dia a dia,era inaguantable, las noticias parencias una serie de un solo capítulo que veíamos una y otra vez, nuevos hobbies se adaptan a nosotros, intentabamos distraer la mente para no tener que aceptar que no teníamos idea lo que estábamos viviendo. A este punto de la cuarentena ciertas frases se nos incrustaron en la cabeza, como “no te olvides el barbijo”, “cuando va a terminar todo esto”, “qué cuarentena de mierda”, “que rapido pasa el año”, y muchas mas que coinciden con los hechos. El encierro nos afectaba en todos los sentidos, al estar encerrados en nuestra casa, no cerrábamos internamente, ya que esta pandemia provocó el no querer hablar con nadie, estar mirando todo el dia la tele, estar en “nuestro mundo”. En mi caso pude sacar algunas cosas buenas, como a disfrutar y valorar esos momentos simples como hablar con un amigo en persona que ya no tenía, comencé a tener mejor vínculo con mi familia, habíamos implementado cada sábado noche de juegos, pero como seguimos encerrados, nos sabíamos todos los juegos de mesa de memoria, mis grupos de wpp era contar anécdotas de cuando eramos “libres”. En esta cuarentena aprendimos muchas cosas y descubrimos también, no tenía idea que tenía ropa linda en el fondo del placard, o normalizar llegar y tener que lavarme las manos y todo lo que estuvo afuera, aprendí que me gusta leer más de lo que pensaba, y que soñar era mi única salida a la libertad.
15 de Agosto de 2020.
Las cosas mejoraron, bueno para nosotros no, ya que estábamos en pleno invierno, pero ahora en las noticias veíamos que en lugares como España e Italia lo cuales habían estado muy afligidos por el Covid estaban mejorando, podían ir a l aplaya, hasta salir a tomar algo en algún bar, cosa que acá añoramos tener, era imposible imaginar que se pueda hacer eso, ya no era ni impactante ver a las personas con barbijo y con plástico delante de la cara, era hasta normal, pero comprendimos que era pleno invierno y estamos en situación de riesgo. Todavía no, nos entraba en la cabeza el simple hecho de respirar junto a alguien contagiado y tener mucha posibilidad de contagiarse, una similitud al contagio de piojos cuando ibas al jardín. Para nosotros los Argentinos se nos hacía casi imposible ver a un ser querido y no poder abrazarlo, o ver a un amigo e invitarlo a tomar unos mates, muchos estaban lejos de sus seres queridos y yo aunque me queje realmente no hubiese podido pasar la cuarenta sola, dentro de todo me gusta escuchar la voz de mamá hablando por teléfono, o el ruido del teclado de mi hermano en la computadora o mi viejo cocinando, realmente admiro aquellas personas que pueden sobrevivir esto solas. Algo que no salva es el internet, poder ver a alguien a través de una pantalla es mágico, si no existieran los celulares no podríamos saber cómo está el otro, o escuchar su voz,lo tenemos tan normalizado para nuestra generación que no nos asombra, pero a estos momentos una simple llamada, o videollamada puede tapar un poco esa soledad que sentimos.Un año completamente desperdiciado creíamos y eso que no saben que dia es cuando estoy escribiendo esto, bueno bueno, no nos adelantemos que queda mucho por contar, esto que sucede es un hecho histórico y viviremos para contarlo.
15 de septiembre de 2020
Comenzó septiembre, cada vez menos esperanza de que finalice esto, pero los días más lindos comenzaron, mucha gente había comenzado ir al río a pasar sus tardes ahí, y debes en cuando ver algún amigo. El gobierno no nos daba respuestas, siempre se prolongaba cada vez más, la palabra del presidente no daba mucho que esperar, será por el gobierno? o por las condiciones en las que llegó? todo eso es una incógnita para mi, pero lo único que entiendo es que teníamos que seguir encerrados,era una partida de ajedrez, esperar el movimiento de este virus para contraatacar y vencer, el problema es que no nos tocó un rival fácil. ya habíamos perdido la cuenta de cuántos días llevamos encerrados,veía o pensaba en la pandemia todo el tiempo, miraba una serie y me preguntaba “se hubiesen imaginado que estarán encerrados en unos años”, o miraba una foto con mucha gente y decía “la cantidad de contagiados que debe haber ahi”, no pensaba en otra cosa,el encierro me estaba afectando.Las fases de llorar por no salir había finalizado, ahora nos adaptamos a la vida normal en estas condiciones, no esperábamos a que terminase todo esto, intentábamos llevar la vida normal, ya no era al terminar la cuarentena, ahora era durante la cuarentena. Desde mi punto de vista agradezco que me haya pasado en esta edad,no soportaría si tendria mi viaje de egresados o algún acontecimiento importante, pero bueno algo que lamento es que me perdí la época de los xv, ese momento que esperas toda tu vida para hacer tu fiesta o ir a los demás,o hacer ese viaje soñado, pero todo se tendrá que postergar, estamos todos en la misma situación por suerte estuve a tiempo de cambiar mi fiesta por un viaje, pero todavía es imposible ver un futuro prometedor para ese cumpleaños, realmente le digo afortunado a mi hermano, que su viaje de egresados fue el año pasado y lo pudo disfrutar, pero de todas maneras hay que bancarsela, y seguir peleandola que todo, todo tiene su final.
19 de octubre 2020
No puedo creer que llegamos a octubre, en plena primavera, comienza el calor y las posibilidades de salir se ven cada vez mas cercas a diferencia de la vez anterior, lamentablemente hubo muchos nuevos caso en otros países donde ya estaba todo un poco mejor, pero asi es esto, nunca se puede bajar la guardia, en Argentina ya estamos todos hartos, somos uno de los paises con mas tiempo de cuarentena llevado, bueno al menos al fin estamos en un top alto, comenzamos a planear las vacaciones en casa, es una nueva temática. Hasta el dia de hoy, ya consumimos todo netflix, leímos todos los libros de la biblioteca, comimos todo lo que vimos, hicimos cosas que nunca hubiésemos imaginado hacer en casa, hasta descubrimos que somos buenos en cosas que jamás pensamos que lo seríamos. Muchos se las ingenian para trabajar, como participar en programas como el Cantando 2020, que por más de que sea un programa aberrante se las ingenian para mostrar show al público y distraer de alguna manera. En mi caso el club volvió abrir, pero claramente no como antes, siempre con los cuidados presentes y un tiempo menor al común, pasé varios cumpleaños encerrados y espero que el mio no,suena egoísta pero llegado que es en febrero rezo porque la cuarenta termine antes, las preguntas se siguen acumulando pero uno ya está cansado hasta de quejarse, ya no le presto ni atención al noticiero, no tengo noción de, tiempo. Hasta el dia de hoy agradezco las condiciones que tengo para soportar este encierro,tener un techo y la panza llena vale oro y a veces lamento el quejarme tanto.Para nosotros los Argentinos es más difícil de lo que parece, es deprimente ir al club y ver las gradas vacías, no escuchar el ruido de los botines de los Rugbiers, no cruzarte con cualquier persona y saludarla, este es un año muy diferentes para todos, realmente quiero llegar a ese dia donde nos riamos de esta situación, o lloremos, pero que sea un simple recuerdo.Estoy escribiendo esto el mismo 19 de octubre, por ende no tengo respuestas sobre lo que va a pasar, vivo el presente, quizas el dia de mañana suceda algo nuevo, como la cura, pero eso nadie lo sabe, ni nuestro estimado presidente, así que lo único que queda es esperar e ir informandonos todo juntos, hasta que podamos mirar al árbitro y decirle “ya termino, ganamos”.
5 de noviembre de 2020
Mes 11, un mes para que termine el año, en un parpadear de ojos pasamos de estar en Abril a pensar los regalos para navidad. El calor llega a nosotros en Argentina, y la estadía en casa por todo el verano va a ser casi inaguantable, la única salvación eran esos amigos que tenían pileta y te alojaban durante todo el verano, pero este verano va a ser un sufrimiento muy caluroso. Mientras tanto las cosas cambian, después de la última vez que escribí mejoraron algunas cosas, los entrenamiento en varios club volvieron a circular, clases particulares como guitarra piano etc, están volviendo a funcionar, son pequeños detalles que en situaciones como estas hacen la diferencia. Una distracción para varios países fueron las votaciones al nuevo presidente de EEUU. En esta altura del año me siento bastante triste, siento que este año fue desperdiciado, muchas personas tenían proyectos, sueños, viajes que fueron derrumbados de un dia para el otro, antes era cualquier motivo de celebración ir a un restaurante con tu familia para brindar, ahora delivery en tu casa encerrados, sin ver a nadie, sin las mismas sonrisas de antes. Escribir me desahoga de algún modo, hablar todo lo que le pasa a una adolecente en estos momentos es un tema delicado, porque al ser jóvenes no tenemos respuestas de lo que pasa, no entendemos de política, no sabemos porque toman esas medidas, y porque no nos dejan hacer lo que mas nos importa, ser felices con amigos, aunque siendo sincera todos entendemos lo que este virus nos puede hacer, a nosotros o a las personas que amamos.
No hay mucho más que hablar, las cosas no cambian y eso desespera, las dudas no paran de acumularse, el encierro no lo siento solo físicamente, mi mente empieza a saber únicamente rutinas repetidas cada día, olvida cosas que solía hacer antes, empieza a acostumbrarse a estar sola o no hablar con alguien por horas. Este encierro no se puede definir en una sola palabra, necesité seis meses para expresarlo y todavía no lo tengo del todo claro, y no voy a decir la típica frase para terminar este relato “pero bueno, ya va a pasar”, porque no se si va a pasar. Y no quiero tener que seguir escribiendo el próximo mes…..