La educación en tiempos de pandemia
Atravesamos momentos muy difíciles debido al Coronavirus. Sin embargo, la economía de los medios de comunicación es la que menos ha sufrido. Necesitamos más que nunca a los medios de comunicación. Los necesitamos para saber lo que pasa en el mundo y también, más que nunca, para la educación. Evidentemente, tienen más poder que antes de la pandemia. Y su capacidad de transmitir la verdad sigue estando condicionada por sus intereses económicos y políticos. La tasa mundial de desempleo es alta: 5,4%. Los problemas que siempre tuvimos se agravaron. Más personas se quedaron sin trabajo, los planes de los gobiernos no alcanzan.
Estudiantes, profesores y padres se comunican por medios digitales. La situación de pobreza creciente a la que nos referimos implica también que no todos pueden acceder a la comunicación digital, al menos no apropiadamente. Los docentes reclaman la provisión de nuevas herramientas y de la formación necesaria. Mary Guinn Delaney, asesora de la oficina regional de la Unesco dijo: «La pandemia ha probado que ningún país tiene un sistema educativo preparado para este tipo de emergencias. El cierre total de las escuelas es una figura inédita. La actual crisis nos va a dar la oportunidad de apreciar el trabajo de los y las profesoras, así como la importancia y el gran trabajo que se hace en las seis u ocho horas diarias que los estudiantes pasan en la escuela». (1)
El cierre de escuelas también impactó en la alimentación, por la ausencia de comedores escolares. Esto afecta particularmente a los sectores más vulnerables. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más de 1.200 millones de estudiantes dejaron la escuela a mediados de Mayo. 160 millones de estudiantes pertenecen a América Latina y el Caribe. Más de 190 países cerraron sus escuelas para evitar la propagación del virus.
Estos son algunos de los recursos adoptados por el sistema educativo en casi todo el mundo con resultados dispares: 1) Despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, apoyo y movilización del personal y las comunidades educativas, atención a la salud. 2) Apenas 14 países consideran la provisión de recursos para las capacitaciones de docente, más en lo referente para el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. 3) Muchos países cuentan con recursos de los ministerios de educación, en línea e implementación de programación en televisión abierta o radio. Pocos países cuentan con estas estrategias nacionales.
En los países de la región latinoamericana es muy escaso el acceso digital. La computadora es el dispositivo más común en los hogares. Aproximadamente un 57% de los estudiantes de estos siete países puede optar por una (Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Rep. Dominicana y Uruguay)
(1) http://www.ipsnoticias.net/2020/03/cierre-escuelas-covid-19-impacta-mas-alla-del-aprendizaje/