A 3 años de Flood por Stella Donnelly
«A la hora de los pájaros decidí quedarme quieto», canta Ramiro Sagasti en la canción homónima del disco de Pérez. Para «Flood», Stella Donnelly entró en una particular actividad: el avistamiento de aves. Refugiada en su natal Australia, encontró en el ejercicio de observación la inspiración. Luego de la inundación en Bahía Blanca, encontrar fauna natural cerca del Canal Maldonado se resignifica mucho. Cuando Stella hizo el disco buscaba una forma de bailar, canciones del 2021 para el 2022. Acompañar el vuelo en el contexto, es vital.

Lungs abre el álbum muy potente: «quizás sea la última vez que te vea poniendole mucha sal a la historia». Ésta canción de espíritu bailable es la única que se mantiene uptempo. Entre referencias que afriman a la artista como alguien con un inagotable espíritu juvenil, despliega: «clavá tus dientes mientras esperás a que los ejecutivos me despidan». Más allá de su historia personal, Donnelly invita a desafiar desde un lugar honesto. Habla de señales de alerta, sin dejar de lado que equivocarse para ella es cuidar al niño.
El videoclip de How Was Your Day lo explica clarísimo: nunca quiero ser quien lo apaga. Stella veía muchas parejas monogámicas romper o casarse. Cómo expone poéticamente lo importante de comuniar es clave. En el simple acto de abrirse a la pregunta «¿que tal tu día?» deja salir mucho. Callar el dolor o cargarlo de culpa puede darse hasta mandando un mail. Evitar la conversación difícil, para bien o para mal, no ayuda.
En lo personal, Restricted Account es de las mejores canciones. Una avalancha de gente le empezó a escribir a ella, mostrando tanto admiración como devoción por otra persona. Quiso capturar el amor desde otra perspectiva, narrada por quienes no se la juegan. En un mantra épico y victorioso canta «seré tu amante, estaremos juntos, seré». Sin ahondar mucho más en la letra (que es de las mejores y recomiendo la lean), ésta canción devuelve una sensación de alivio a la expectativa, a enmendar para sanar y abrirse al amor.
La misión del artista es calmar el dolor del otro.
Stella Donnelly fue embajadora de un centro para la no violencia, un refugio para madres y niños. «Decís que a una persona le toma siete intentos para abandonarla, yo puedo recordar al menos cinco». En Underwater (bajo el agua) expone un vínculo complicado de su pasado para alentar a cortar vínculos abusivos. A veces los hombres nos sumergimos en una sola visión, somos como el pájaro observado por unos binoculares, latentes a la inacción. Es hora de darse cuenta.
Medals es la canción más dulce. Expone que, no son solamente los méritos alcanzados en una etapa específica de la vida correspondan al fin del éxito. Hay más por hacer, más por vivir y experimentar. «Todos están esperando por vos», es la frase más contundente. Una ola de coros y sintetizadores transmiten mucha paz, sin dejar de lado la incesante guitarra acústica que acompaña toda la canción. «Diciéndote mentiras a vos mísmo», repite Donnelly en un océano de voces etéreas.
La siguiente canción tiene una carga emocional muy fuerte. Es la representación del encierro para la artista y se llama justamente Flood (inundación), como el disco. Recontextualizada a los sucesos del 7 de marzo del 2025 en Bahía Blanca, resuena motivacionalmente. Tiene una energía de empuje, garra y voluntad colectiva. «Estoy siendo llevada a la inundación cuando trato de secar tus ojos». El video homnejaea a la icónica secuencia de baile por OK Go en cintas para caminar de gimnasio. No sin darle un giro gracioso y colectivo.
El pesar de la cotidianeidad, el comportamiento rutinario y el deseo de trascenderlo todo aparecen en This Week. Una canción sobre crecer. Más importante todavía, sobre sentirse victorioso ante la vida al crecer. «Y sé no tener mis esperanzas altas, pero me siento mejor», repite cual mantra de afirmación sobre el final.
La sombría Oh My My My sirve como oda al duelo, sostenida por un sonido de piano dulce. Morning Silence, dirigida por una guitarra acústica y coros agudos, respeta una esencia más folk sin dejar de lado los mensajes que venía reflejando en la canción Underwater. Si acá terminara el disco, sería en un punto bastante confuso. El cierre se lo lleva la magnífica Cold, quizás de modo trinfual y más celebrativo.
En una pelea o discución, la última palabra importa. El cierre del disco viene a ser su postura con la última palabra en un viejo conflicto. Cold interpreta el maltrato por parte del otro, reconociendo su propia crueldad. «Pinchame bajo el agua y besame en la superficie/Tu familia nos observa/Siempre voy a ser tuya para culpar/Te arrastro todo el fin de semana para esperar». No es hasta la frase final, repetida incansables veces, que Donnelly se libera de su carga: «No sos lo suficientemente grande para mi amor».
Así como Stella Donnelly supo atravesar una vida ardua, llena de conflictos sentimentales, pudo desarrollar una lírica tanto satírica desde el humor como concientizante. A nivel personal, ésta obra resultó muy importante para salir al mundo en el 2022. Ella es una guitarrista con destreza y principalmente una compositora ocurrente. Al ver la fauna en el Canal Maldonado, pensando en el arte de tapa de su disco, no me quedaron dudas de que un álbum así es importante. La música se resignifica constantemente.
