Unidad Educativa / Unidad penal#16: El marginal

Situación problema – Diálogo en clase:

-Profe ¿Mira El marginal, la serie de televisión?

-No. ¿Ustedes sí?

-Si, profe. Véala que está muy buena. Acá la vemos todos.

-¿Está buena? Hace un tiempito leí un artículo de César González, un poeta y director de cine que estuvo preso, diciendo que no le gustaba nada la serie.

-A1 – ¿Sabe qué pasa, profe? Que la gente se enrosca demasiado. Al principio de cada capítulo dice que lo que pasa ahí es ficción. Nada más que ficción.

-A2 – Si. Es cierto. Pero si lo único que se ve de la cárcel afuera es El marginal, aunque sea ficción, la gente va a pensar que es todo cierto y van a seguir más y más con la idea de que hay que matarnos a todos.

Trabajo práctico

1.¿Cuántos programas sobre las cárceles se ven cotidianamente en medios nacionales? ¿Cuántos analizan en profundidad lo que pasa dentro de un penal y superan el folklore de los tatuajes y el “diccionario tumbero”?

2. ¿Por qué todo lo que rodea a la cárcel es misterio, mito?

3. Los medios de comunicación ¿refuerzan el mito o lo construyen?

4. Elegir una opción y justificar ¿A quiénes responden los medios? 

a- A los gobiernos a los que la cárcel como negocio beneficia.

b- A la sociedad que necesita reforzar ese mito para sentir que todo funciona.

c – A ambos.

d – Otro.

5. Teniendo en cuenta el diálogo antes transcripto, analizar la influencia de los medios de comunicación en la autopercepción de las personas privadas de su libertad.

Escuchar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *