Sobre trabajar en el set, dirigir a los niños, y sus proyectos pasados y futuros.
El cineasta Ariel Winograd y la directora teatral y de casting María Laura Berch inauguraron el ciclo de charlas abiertas con profesionales del cine en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), y compartieron con estudiantes de Comunicación Social y de diversas carreras de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación sus anécdotas y reflexiones sobre trabajar del séptimo arte.
“Amamos tanto esta profesión -respondió el director cuando se les preguntó qué es el cine para ellos- que no sabríamos hacer otra cosa”, y añadió: “Somos unos inútiles”. Para la docente, por otro lado, el cine es su “forma de vivir esta vida y ochocientas más (terapeuta de por medio)”.
La coach actoral se emocionó con un video preparado para la ocasión en el que participaron actores como Agustín Pardella (‘La Sociedad de la Nieve’), Benjamín Otero (‘Hoy se arregla el mundo’) y Martín Lacour (‘Mamá se fue de viaje’), quienes contaron sus experiencias trabajando con los profesionales.
Sobre dirigir la actuación de los menores (como lo eran en sus momentos estos actores), la actriz reflexionó: “El set es un espacio de juego y un nivel de experiencia humana superlativa; los chicos demandan, pero al estar y al acompañar, también hacés una experiencia humana para todos los actores”.
Por su parte, según el guionista, hacer una película es “un grupo de gente que se va de campamento por seis meses, todos locos, y tenés que hacerte amigo de todos”. Por eso, el cine es “pura relación, pura energía”.
Winograd también confesó dos conclusiones que sacó a lo largo de su trayectoria trabajando con los actores de sus producciones. La primera: tiene “mejor relación con los personajes” que hace con los actores que con los actores, conclusión a la que llegó tras ver que la relación “se corta” luego del rodaje.
Y la segunda: el actor “está poniendo el cuerpo, y como al final ellos son los importan, necesitan tranquilidad y relajarse”. Además, al hablar de los “egos”, Berch añade que “es necesario entender por qué surge”, pues “si llamás a un mega actor o actriz, llamás todo lo que significa y que está dando generosamente”.
Entonces, la conclusión de “Wino” (como lo llamaba su colega) es que “el director debe ser recontra agradecido, porque hasta cierto punto, todos trabajan para concretar su visión”. Respecto a sus trabajos a futuro, el realizador reveló: “seguimos editando una película que terminé en México, y acá Berch terminó su primera película como directora”.