¿Cómo se formó Granada?
El 18 de abril de 2021, en Bahía Blanca, se incendió la ex estación del parque noroeste (hecho que, hasta el momento, nunca fue esclarecido). Allí comenzó todo. Ese fue un fuerte golpe, tanto para los vecinos como para los trabajadores que habitaban el espacio, y también para quienes habían pasado por la murga, o quienes habíamos sido acogidos por la Biblioteca Fija y Ambulante en el pasado. Pero más que nada, fue un golpe a la cultura.
Días antes de que esto ocurriera, ya se había gestado en nosotras un deseo genuino de promocionar lo que ocurría en la ciudad: las obras, los talleres, y sobre todo a les artistas. Por eso, sentadas en una tarde de charla y con hojas desparramadas, comenzamos a bosquejar nuestro proyecto. Pensamos en qué queríamos, qué colores, qué nombre le pondríamos. Granada era una idea tan solo. Una fantasía a futuro. Pero una semana después, en ese fatídico 18 de abril, el fuego nos llamó a la acción, y lo primero que publicamos fueron imágenes de “Resurge como Fénix”, el festival que se hizo ese mismo fin de semana como resistencia a la quema. Como resistencia al avance de Olimpo sobre tierras que no le pertenecen, y como resistencia al desamparo del poder político.
Y así, de la resistencia nacimos. Estaba hecho.
Había estallado la primera Granada.
Manifiesto
Nos parece importante hablar fuerte y en plural, porque desde el equipo de Granada intentamos siempre formar comunicaciones humanas en colectividad. Por un lado, para crear red entre todxs nosotrxs (hacedorxs y consumidorxs de la escena local), y también para combatir la deshumanización que palpita desde distintas esferas del poder. Ya que algo está claro para nosotras: existe La Cultura con mayúscula, y la cultura en minúscula, y están muy diferenciadas entre sí. Por eso, más allá de que Granada nace como una red de difusión local para diferentes tipos de artes (teatro, música, escritura, fotografía, etc) buscamos siempre favorecer a las propuestas disidentes, emergentes, autogestivas, y no tanto a aquellas que cuentan con medios de difusión masivos, o que son partícipes del sistema comercial denigrante que aplasta a la esfera cultural marginal. Pero tampoco somos ingenuas: sabemos que el mundo se rige con dinero, con transacciones, y que el arte lo necesita para existir, por lo cual compartimos y apoyamos a talleres y propuestas renumeradas, mientras éstas sean conscientes de la reciprocidad necesaria entre arte y comunidad, hacedores y público. Porque no somos dueños de la cultura, sino que formamos parte de ella: la creamos entre todxs, y por eso todxs debemos ser capaces de alcanzarla.
Arte para pocos, no es arte para nadie.
¿Cómo se maneja Granada?
Actualmente contamos con un equipo de tres integrantes, quienes nos esforzamos en tomar contacto con diferentes espacios, compañías y hacedores de la esfera cultural bahiense. Compartimos todo tipo de flyers, encuentros, festivales, marchas, obras, y todo lo que llegue a nosotras. Por eso, si tenés algo que te interese difundir, no dudes en contactarnos por Instagram para que podamos acompañar la visibilidad de tu proyecto. Granada es de todxs y trabajamos para que así sea.
Finalmente, nos interesa agradecer y celebrar a todxs lxs compañerxs que hacen posible tener siempre algo para difundir. Sabemos que la cultura (tanto a nivel local y nacional) está sufriendo hace ya tiempo años difíciles debido a distintos recortes con trasfondos políticos y económicos, y también debido a la pandemia, por lo que estamos encantadas de encarar un proyecto tan enorme y con tanto placer, para acompañar, apoyar y ponerle cuerpo a la militancia artística que tanto lo necesita.
Felicitaciones por la iniciativa y bienvenidos a Trafkintu, donde tenemos ideales similares!