Henri Bergson, en su estudio sobre la risa, define:  «Fuera de lo que es propiamente humano, no hay nada cómico».  En otras palabras, es una de las características que marcan nuestra naturaleza: no sólo somos la única especie capaz de reírse, sino que ese objeto de risa está siempre atravesado por un elemento humano. 

Sin embargo, atreverse a poner en palabras lo que nos causa gracia, a veces, puede ser disruptivo. Es como ver a alguien caerse en la calle y reírse involuntariamente.  Hay algo que no se puede negar: siempre hay alguien poniendo su cuerpo, su propia humanidad, para activar la carcajada. 

Sofía Gatica, mejor conocida como Anacleta Chicle, es una comediante emergente que hace videos en redes sociales.  En el último tiempo, se hizo viral por sus reels de Tik Tok, motivo de felicidad para varios de sus seguidores. No hay vez que suba sus videos y no le digan «¡no dejes de subir tus canciones!».  Genuina y original,  condensa su humor en singles hilarantes de tan sólo 1 o 2 minutos, como un resplandor que ilumina una zona inesperada de nosotros mismos.

Un estudiante pedante de cine, una abuela que no deja de hablar del noticiero, una chica que se desmaya en un recital, un grupo de twitteros, una famosa argentina: un montón de personajes arquetípicos identificables son mostrados en su desnudez total. Y Anacleta se ríe de eso, ¿cómo se atreve?

No es sorprendente todo el hate que recibe. Es una mujer (dato no menor) anotando cómo puede ser la gente y exponiéndolo ante el mundo para que el otro ría. No es raro que haya quienes se identifiquen con esos personajes y se sientan rechazados a ser mostrados así. La comedia tiene algo del reconocimiento de las faltas y debilidades humanas y no todos pueden aceptarlo. 

Por suerte no todos son Jorge de Burgos. Hay gente que puede reconocer el laburo detrás de cada canción y cada chiste. No cualquiera puede armar un guión, prender la cámara, hacer una performance y hacer reír a cientos de usuarios en internet. Requiere de tiempo, dedicación y un manejo de los elementos cómicos, como cualquier otro arte. 

Lo característico de Anacleta creo que es eso: su habilidad para ver el mundo, distinguir qué es lo que nos hace humanos y usar esos patrones comunes para crear contenido gracioso de 2 o 3 minutos, totalmente adaptada a los tiempos modernos. 

Por suerte, podemos seguirla en:

https://www.instagram.com/laanacletachicle/

https://www.youtube.com/@anacletachicle8552

https://twitter.com/anacletachicle