Medios & comunicación (23)

I

cuando alguien público se mure, se poduce una especie de inflación. como si los gases que hinchan el cuerpo podrido tuvieran un efecto moral en la cultura. por ejemplo, cuando dijeron que se murió sartori, empezaron a vociferar que era un capo. sin embargo, cuando escribió homo videns, un libro fofo para psicobolches, antiguo y demagógico, ya había muerto

II

fantino intentando chuparle una vez más las medias a sarlo, entre un pnt y otro: «quise leer ese libro de ella, le entré pero el libro me sacó a tormpadas»

III

textual de un monólogo por tele de claudio maría domínguez: «qué pasa cuando alguien ya no quiere vivir más. te sentís mal. te sentís bien. ¿manejás endorfinas?. qué te enoja. mirá los mantras las oraciones liberatorias. gente divina del alma. en la pop hacemos estas consignas que ustedes mismos nos dan. entren todos a la tecnología que nos une. el portal de infobae la pop la revista un mundo mejor que hacen liliana danielito. ellos dicen el material es tuyo nosotros hacemos el márqueting. en el templo de saibaba lo aprendí y no fue fácil. que uno se enamora de lo que deslumbra. no lo dudes sos un ser de luz. las dos personas que pudieron compartir la energía de la madre teresa en persona fuimos daniel hadad y yo y ahora gracias a él estoy aquí. crishna es la historia del avatar antes de jesús. esto tiene que ver con el buscador. quién es el que lo logra. quién es el que lo encuentra. es interesante eso. meditá en la naturaleza. ponelo jesús. cuando digo jesús hablo del jesús de arriba pero también del jesús que está ahí que es nuestro director de cámara que se llama jesús. ahí estamos mostrando la ciudadela del machu pichu. ésas son imágenes mágicas. japón los budas korea. hay cosas tan hermosas y mágicas en todos lados. cuántos años más faltan para que te saquen el infierno el purgatorio. acuérdense de eso que es gracioso. ¿no será el cielo el estado extraordinario de que te estás haciendo cargo?. en el próximo bloque hay frases de crishnamurti de almafuerte de octavio paz de osho»

IV

mmlpqtp. la primera vez que escuché el hit del verano no era verano. era el otoño de 1973, cuando el frejuli había ganado las elecciones. la canción fue un spot del gobierno que se emitía por radio y tele y festejaba ese triunfo. tenia una letra optimista, que decía en el coro:

toquen trompetas y matracas al compás

suenen los pitos y las palmas sin cesar

cantemos toda la tristeza hay que olvidar

la vida pasa no te pongas a llorar

y tenía otra estrofa (con otra parte de la melodía) que decía:

veo mi pueblo que otra vez vuelve a vivir

es mi país que ha comenzado a revivir

atrás quedaron las tristezas y el dolor

vuelven los días de dicha y felicidad

un jingle puesto por un gobierno popular para festejar su triunfo vuelve 45 años después en forma de insulto al representante de un gobierno aristocrático. siempre es interesante pensar en las vueltas de la memoria, en la historia fluyendo por las acequias ácidas del cerebro

V

digo que la libertad en relación al gusto es bastante ilusoria, que está limitada y predeterminada por muchas cosas. escuchás ac/ dc, por ejemplo, porque cierto mercado (mediante radios, revistas, diarios, la tele, la red, etc.) lo puso a tu alcance. pero todavía no escuchaste, por ejemplo, greatfull dead, porque el mercado no te lo puso a mano ni te lo vendió con sus trucos. ¿quién sabe cuántas bandas como ac/ dc o mejores había en Australia en 1973 que solamente escucharon los que eran del barrio de esos pibes porque la banda esa nunca llegó a la radio?

VI

no solamente el mercado por sí mismo recorta y acomoda tus elecciones. porque nuestros criterios estéticos que suponés meramente subjetivos están modelados por la cultura. los modos de funcionamiento del gusto son básicamente sociales, históricamente van superponiéndose y modificándose mutuamente. por ejemplo, vos ya pensaste mientras leías esto que “sobre gustos no hay nada escrito”, sin considerar que hay muchísimo escrito al respecto y muchísimo dicho y vivido que compartimos y llevamos encima

VII

una de las características de esta época es que la cultura neoliberal le propone a la gente que todo el tiempo puede elegir y que las alternativas de esa libertad son ilimitadas. mientras, la gente está más condicionada y controlada que nunca, como si fuera cada uno un bebé que siente que los cinco juguetes que cuelgan arriba de su cunita son todos los planetas del universo y manotea feliz en su ínfimo mundo

VIII

pareciera que la aceptación bastante acrítica de la idea de opción que presentan los mercados, opción siempre activa e incompleta como el deseo mismo, es el ejercicio actual más efectivo para el control social. diría, groseramente, que hay cierta astucia del mercado que sabe confundirse con los mecanismos del deseo

IX

un texto que copio y pego cuando algún inmaduro e inconciente aspirante a «poeta» me pide ver sus textos y tengo la voluntad de hacerlo:

se recomienda leer y estudiar poesía, todos los días. desde la más antigua que encuentres hasta la más nueva, en lo posible en su lengua original. estudiar quiere decir reflexionar sobre el momento histórico y el contexto cultural que da lugar a cada corrriente estética, y tambien conocer profundamente las formalidades del objeto evolutivamente: la métrica, la rítmica, la música, la estructura… la tradición no está por casualidad, y eso de «sentir» y gustar de la literatura empieza cuando un poco se entiende lo que se lee. se recomienda, además, el interés por la lengua y la comunicación en todas sus posibilidades. si hubieras hecho alguna de estas cosas al menos durante 15 días, no publicarías, por pudor, esta tontería adolescente que publicaste. y no hablo de moral en el sentido en el que los moralistas lo hacen, por supuesto. hablo del gusto y por lo tanto de su importancia moral

X

«Pero quien dice figuración evoca un fracaso de la representación: una figura siempre es, necesariamente, un sustituto, una segunda opción, la admisión de una derrota lingüística y expresiva (de la que surge, sin duda, el lenguaje poético)» Frederic Jameson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio