Nació el 7 de septiembre de 1991 en La Plata. Debutó a sus 26 años en el boxeo pero el deporte siempre estuvo en su sangre. Hablamos con Amalia Mazzarello, referente del mundo pugilista actual. 

1- ¿Cómo y cuándo empezaste a entrenar boxeo? 

Fui atleta desde muy temprana edad, a los 4 ya estaba compitiendo y a los 15 años deje a un lado el deporte. En el 2017 arranque boxeo de forma recreativa con el fin de volver a activar el cuerpo; inmediatamente la memoria corporal se activó, tuve una gran facilidad para adaptar los movimientos, y sobre todo encontré en el boxeo una nueva forma de disfrute y comunicación conmigo misma. De ahí en más no deje de entrenar.

2-¿Cómo manejas la mirada ajena sobre el deporte? ¿Te enfrentaste alguna vez a comentarios o críticas sobre tu decisión?

Como deportista cargar con la mirada ajena es parte del combo, uno tiene que estar seguro de quien es y por que hace lo que hace. Ese es el límite entre vos y los ajenos.

Tengo a mi familia, me tengo a mi, gente real, mi tesoro, esa es la mirada que para mi cuenta. 

Gratamente siempre Conté con el apoyo de quienes me rodeaban, a simple vista se notó que el boxeo me hacia volver a mi esencia. Tal vez si sucedió que en un principio gente del ambiente se sorprendiera de que me propusiese competir en un deporte nuevo con 26 años de edad ( tiene sentido) pero con el tiempo esas dudas se esfumaron.

3 – Siempre se habla de la preparación física pero muy poco de la preparación mental y creo que el factor psicológico también es fundamental para enfrentar cualquier deporte. ¿Cómo lo abordás vos? 

El factor psicológico es re importante, somos lo que creemos que somos. 

En algún momento sufrí lo que se conoce como “burnout” y fue una locura porque no entendía que me pasaba, por primera vez no quería pisar un gimnasio y cuando iba lloraba sin parar. Encontré un psicólogo muy piola y la solución fue sencillamente hablar y darme tiempo de recreación también. Como que fue muy muy importante no perder de vista que el boxeo hace a una parte de Amalia, pero no es la totalidad. Y ese es un mensaje muy importante para la psiquis de un deportista. Como humanos somos un prisma.



Amalia reparte su tiempo entre todas sus pasiones, es una artista multidisciplinaria.En su perfil hay música, indumentaria,fotos. Un popurrí dificil de ignorar y súper atrapante.


4 – ¿Tenés alguna rutina especial o qué puntos crees que son importantes trabajar con respecto a este tema?

No se si llamarlo rutina, pero si me pregunto casi todos los dias si me gusta lo que hago, por que lo hago. 

Mantener el espíritu activo y presente para que la racionalización de la mente no te gane de mano; seamos sinceros la actualidad de un deportista hoy en argentina es angustiante, y en esos momentos que estas frito físicamente, cagado a palos, se te cayo la pelea, se te viene encima la voz engañosa y decís “podría estar dandole mi tiempo a otra cosa no?” 

Que se yo, cada uno tiene su receta para mantenerse firme en su camino, lo importante es intentar, hacemos lo que podemos en un mundo muy hostil, nos enfrentamos como deportistas a el miedo mas grande de casi todos los humanos que es “perder”, entrenar es jugar todos los dias con la sombra de uno. Es un monton. 

Tengo dias de malas, pero reconozco todo esto y me doy un abrazo sincero.

¡Muchas gracias @AmaliaMazzarello por tu tiempo y predisposición!