Frente a las noticias sobre hechos de corrupción que involucran a Cooperativas de trabajo no cabe más que repudiar el accionar de dirigentes y funcionarios involucrados con estas maniobras; requiriendo al gobierno y al poder judicial que siga con las investigaciones hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos y las correspondientes sanciones.
Conociendo la situación en Bahía Blanca, me permito afirmar que esto no sucede en nuestra Ciudad. Y por supuesto de conocerlo lo denunciaría ante los organismos correspondientes.
Desde el Ente Municipal de Acción Cooperativa junto a funcionarios provinciales y nacionales, y colegas contadores, hemos colaborado en la formación de varias cooperativas de trabajo, integradas por asociados que querían mejorar su calidad de vida y encontrar una salida laboral.
En nuestro medio hemos visto cooperativas de trabajo que se conformaron para salvar la fuente de trabajo ante el cierre de empresas frigoríficas, textiles, emisoras radiales, chapistas, gastronómicas etc.
Hemos visto como beneficiarios de planes y desocupados formaban cooperativas para prestar servicios en el municipio y en empresas privadas.
Hemos visto como las cooperativas eficientemente mantenían las plazas y parques de la ciudad, la limpieza de los edificios públicos, el cuidado de niños y personas vulnerables, reciclado de basura, etc.
Hemos visto como ante emergencias sanitarias (COVID) y climáticas (temporales) fueron las cooperativas las primeras en prestar sus servicios sin preguntar cuándo y cómo les iban a pagar.
Hemos visto como cooperativas de profesionales alcanzaron niveles de excelencia, imponiendo sus productos en el exterior. (Ej. Apícola, software).
No hemos visto cooperativas de trabajo vinculadas a los hechos de corrupción denunciados. Pueden registrar demoras en enviar documentación a los organismos de control, pero eso constituye una falta leve y se subsana con una simple observación.
Bahía Blanca, es capital provincial del cooperativismo por la cantidad de cooperativas, pero fundamentalmente por la calidad de las mismas. Por eso nos parece importante el total esclarecimiento de estos temas y de las cooperativas involucradas para evitar el manto de sospecha sobre la transparencia del cooperativismo.
ORESTE EDUARDO RETTA (Ex coordinador del Ente Municipal Acción Cooperativa)
BAHIA BLANCA, Marzo 2024.-