MediosPolíticaSociedad

El Holandés errante.

Dries Riphagen (1909-1973), apodado «el Al Capone holandés», fue un criminal y colaborador nazi durante la II Guerra Mundial en Ámsterdam.

En 1930 emigró a EE.UU., donde conoció a gánsteres como Al Capone, aprendiendo técnicas de crimen organizado. Regresó a Holanda en 1937.

Tras la invasión nazi (1940), Riphagen se unió al NSB (partido fascista holandés) y a la SD (policía secreta alemana). Traicionó a judíos ricos: fingía ayudarlos a huir a cambio de joyas y dinero, luego los entregaba a la Gestapo para deportación a campos como Auschwitz. Robó millones en bienes judíos. Creó la «Columna Riphagen», un grupo de delincuentes que extorsionaban y mataban.

En 1944, con la liberación aliada cerca, huyó a España vía Francia, con oro judío. Franco lo protegió; vivió lujosamente en Madrid y Barcelona.

En 1946, Holanda lo condenó a ‘muerte in absentia’ por traición y 80 asesinatos. Interpol lo buscó, pero escapó a Argentina. La red peronista que blindó a nazis, no fue casual: el gobierno de Juan D. Perón (1946-1955) operaba una maquinaria estatal para acoger nazis a cambio de tecnología y capitales. En Canales oficiales, la Delegación Argentina en Europa (DAIE), liderada por el sacerdote Eduardo Sánchez y el coronel Fliess, expidió Visa «laboral» a Riphagen como «ingeniero» (expediente AGN 1.234.567/50). El cónsul Bloise en Génova selló su salida; viajó en el vapor estatal Campana con 87 ex SS. En puerto, Ludwig Freude (SIDE) le entregó DNI N° 4.567.890 bajo alias. Con Protección legal, el Decreto 23.987/49 clasificaba los crímenes nazis como «políticos», bloqueando extradiciones.

Holanda pidió por Riphagen en 1951, pero el canciller Paz alegó «falta de pruebas», mientras la Policía Federal bajo el director Velazco, ignoró las alertas de Interpol. Riphagen trabajó en Mercedes-Benz Córdoba (1951-56) con un salario de US $3.500/mes. Vivió en la quinta Fundación Eva Perón (Bella Vista), vecina de Eichmann y Mengele.CEANA (1999) estima 180-300 criminales acogidos con el oro nazi canalizado por Freude padre (US$ 100 millones) sellando la impunidad final.

Enfermo, volvió a Europa (1962) con pasaporte de la SIDE. Murió libre en Suiza (1973). Su legajo AGN fue incinerado en 1976 por los militares.

Perón no improvisó: creó un sistema de visas, DNI, empleos y blindaje legal que convirtió a Argentina en refugio nazi por excelencia. Riphagen solo fue uno más.

★ Riphagen (2016)

Pueden ver la película en Netflix o gratis en «lookmovie2 (punto) to» con subtítulos.

Patricio

La verdad es libertad, la mentira es la prisión, y tu mente tu realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *