Prog. 12 – Roc sinfónico. Parte I
Así como el tango empezó a ser compuesto en los 40tas por músicos que habían pasado por alguna academia, también sucedió con el roc depués de los 60tas. Los estados de bienestar o sus intentos permitieron que más pibes estudiaran. Los Beatles y Cía. abrieron unas ventanas y tuvieron quién les leyera las partituras.
Pero mucho del roc sinfónico se puso viejo, kitsch, autorreferente, ampuloso, empezó a atrasar en menos de una década: los 70 fueron una época optimista, tal vez demasiado confiada en sí misma. La historia es un problema serio.
Que las etiquetas “rock sinfónico” y la -más ingenua- “música progresiva” perduren nos dice algo sobre la autoconciencia, conciencia que a veces también está en esas obras.
Después fueron viniendo los punk’s a bien decir que odiaban a Pink Floyd y que no había futuro, o que el futuro llegó como vos no lo esperabas.
Como siempre, hay bandas y hay sonidos y hay músicos y hay gestos que todavía funcionan, producen. En este capítulo de Relámpago de Sémola se nota más que en otros la pertenencia generacional de los que lo hacen, quevaser.
Para escuchar el programa, hacé click acá
Relámpago de Sémola, un artefacto sonoro filoso, hecho por Mauro Fernández y Leandro Retta.