Sobre «Here» (2024)

Había leído algunas críticas antes de verla. Decían que era una especie de alardeo técnico por su uso desmedido de la Inteligencia Artificial, y que terminaba por eso descuidando la historia en sí. Que por más que su director insistiese en decir, defendiéndose, que el relato no es lineal, se trataba de una historia trillada.

No es una obra maestra, no. Los temas que aborda, el amor, la vida cotidiana, el paso del tiempo, no tienen los arabescos de películas más profundas. No sorprende, todos sabemos exactamente lo que sucederá con cada personaje y su tiempo. Los dinosaurios se van a extinguir y el marido aviador en cualquier momento terminará por morir trágicamente.

Yo le reconozco igualmente el gesto. Un plano estático muestra siempre el mismo living, el sitio en que está emplazado, desde la prehistoria, un pueblo originario que habita el bosque, la guerra de secesión y el ritmo acelerado que toman los tiempos desde finales del siglo XIX hasta el presente. Rectángulos como retratos abren ventanas entre épocas y permiten aparecer a los Beatles en los años 20. Un recurso que no es nuevo, pero sí elegante, nuestro momento crepuscular cuando intentamos evocar con la memoria una presencia en la esquina vacía del cuarto.

Tantas historias banales, tanto amor contado mil veces de la misma forma, es lo que permite justamente esa sensación de extrañeza. No se trata únicamente de afirmar “ha pasado mucho tiempo”, sino DEMOSTRAR que el presente, con todo lo que tiene de ordinario para cada mujer, para cada hombre, para cada niña, inventor, artista, obrero, comerciante, es una totalidad absoluta. Es la mismísima eternidad.

Algunas telas derruídas aparecerán más adelante en el tiempo y las historias del boca en boca guardan algo de la verdad que intentan nombrar. Eso hace del pasado un mito y del futuro un sueño.

A Tom Hanks le reprochan que siempre diga una obviedad, que “el tiempo pasa volando”. Pero las obviedades son tan evidentes que uno termina por perderlas de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio