FICHA TÉCNICA

Título: IMAN (Two Of Us)

Dirección: Julián Levy y Lucas Fossati

Producción Ejecutiva: Sharif Med

País: Argentina

Artista: María Becerra

Producción Musical: Richard Liohn y XROSS

Canción: IMAN (Two Of Us)

Año: 2024

Género: disco, pop, funk

Duración: 2:08

Formato: 1080p HD, 1440p HD, 2160p 4K

Distribución: YouTube

Discográfica: Warner Music Latina

María Becerra, no deja género sin explorar ni idioma sin hablar. Es que “la nena de Argentina”, con su videoclip IMAN anuncia la llegada de una nueva era. Luego de las placas Animal (2021) y La nena de Argentina (2022), se avecinan buenos aires de pop y funk, en una faceta que hasta ahora desconocíamos.

María de los Ángeles Becerra es una quilmense hija del segundo milenio. Con tan sólo 24 años, y habiendo comenzado a despegar su reconocimiento nacional a través de sketches en YouTube, se catapultó de manera exponencial con su primer EP 222 y, particularmente, con el High remix junto a sus amigas Tini y Lola Índigo. Después de navegar en aguas del hip hop, la cumbia y el reggaetón con su productor Big One, y habiendo colaborado con artistas de renombre internacional que la posicionaron en los charts extranjeros, la artista está más que preparada para dar un giro de 180° a su carrera. Grabado en Suecia (casa de Roxette, ABBA y Ace of Base) y con producción de Max Martin (el obrero detrás de los hilos de Baby One More Time y Blank Space, entre otros), “se fue internacional la Nena de Argentina” con su más reciente sencillo, IMAN, que nació con todos los ingredientes necesarios para crear al pop hit perfecto, del que los medios internacionales se están haciendo eco. ¿Estaremos nosotres preparados para lo que se viene?

IMAN (Two Of Us) se lanzó el 19 de mayo y el equipo de María ya ha confirmado que se trata del primer single de su próximo álbum de estudio, por lo que podemos presumir que la estética visual y sonora de este videoclip marcará la cancha de su tercera placa discográfica. El videoclip está ambientado en una galería de arte exótica y futurista desde las obras expuestas hasta el vestuario de las personas que asisten a la exposición, donde la obra más aclamada está a punto de desarrollarse, como una especie de happening fantástico. Un hombre y una mujer que se encuentran en la galería se sienten atraídos y a lo largo del cortometraje intercambian distintas expresiones de cariño y deseo, hasta terminar fundiéndose uno con el otro, atrapados por el chicle que aparece expuesto al inicio.

En este clip, la cantante se sube a la tendencia Y2K como lo han hecho Emilia Mernes, Tini Stoessel y Lali Espósito. Una tendencia que, nostálgica de los años 2000, recupera la cultura pop arquitectónica, textil y de diseño de aquella década, aunque dándole una impronta actual y hasta futurística. Las escenas se ven invadidas de colores vibrantes, luces negras y el grupo de baile, aunque viste forma convencional presenta una colorimetría extravagante y llamativa que la distingue de un look de calle o deportivo. El oxímoron de Future Nostalgia acuñado por la artista Dua Lipa en su segundo álbum puede sintetizar de alguna manera la búsqueda del trend Y2K, y particularmente la que se da en IMAN.

Sin embargo, IMAN no viaja solamente a la década de los jeans tiro bajo y las computadoras de tubo. La búsqueda de sonido en este tema, y quizás (ojalá) del disco, juega con guitarras y bajos del disco/funk pop de fines de los años setenta. Quien tenga el oído un poco entrenado y se considere un aficionado de la época, encontrará en la armonía y la percusión de IMAN reminiscencias de Good Times, el hit de Chic publicado en 1978 dentro de su disco Risqué. Las voces del inicio y el “la-la-la” tienen un sonido de mediados de 1990, al estilo del soul de Brandy. De María no sorprende este interés por buscar un sonido retro, ya que ha utilizado samples de Cutting Crew y TLC en singles como Bobo (2021) y Te espero (2022). 

María Becerra se deja para el final el as que tenía bajo la manga, con una whistle note que denota el fruto de sus clases de canto y pone el acento en el salto de calidad de su propuesta musical desde este recurso. Famosa por Mariah Carey en el inicio de All I Want For Christmas Is You, una whistle note o nota silbada corresponde al registro vocal más alto de la voz humana y es muy difícil de alcanzar. Requiere de mucha práctica, ya que se genera utilizando la parte trasera de las cuerdas vocales. Los pliegues vestibulares (o falsas cuerdas) se aproximan a las cuerdas vocales y los cartílagos de la laringe se cierran dejando un pequeño huequito detrás. Pocas cantantes lo logran: Mariah Carey, Christina Aguilera, y Ariana Grande son algunas representantes de la nota silbada. No obstante, algunos cantantes también han utilizado el registro silbado, como el vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose.

La cantante tuvo que enfrentar en el pasado (y hasta hace no mucho tiempo) severas críticas respecto a su performance en vivo, como su primera presentación en vivo en “La Voz Argentina” o cuando junto a J Balvin interpretaron Qué más pues en los Grammys de 2022. Si bien eran críticas acertadas respecto a la afinación y la falta de aire, fallas que la misma María admite, no se justifica el nivel de obcecación con el que la han atacado por distintas plataformas sociales durante los casi cinco años de carrera. Pareciera que tanto hate despertó en ella la necesidad de demostrar que puede lograr lo que se propone y se impuso el objetivo más complejo para la voz humana. Y lo hizo.

En tendencia pero a la vez innovador, con casi 10 millones de reproducciones en YouTube a un mes de su estreno, IMAN tiene todo lo necesario para convertirse en un hitazo de este 2024, que encuentra a María con un palco propio en la escena nacional y bien afianzada en el panorama internacional. Tiene la oportunidad de jugar, mientras espera el acompañamiento fiel de sus seguidores, con la posibilidad de convertir a algún perdido al becerrismo, cautivado por el sonido popero y la nostalgia de tiempos pasados.