Tratando de volver a ciertas rutinas

Se hace difícil volver como si nada y publicar lo que en este momento puedan resultar frivolidades.

Para quienes no saben (porque así son las redes no sabemos quién nos puede leer) en Bahía Blanca el sábado pasado hubo una tormenta ¿brutal? ¿descomunal? ¿arrasadora? ¿cruza con tornado? No sé cómo llamarla, diría sorpresiva pero los meteorólogues tendrían razón en ofenderse. Les dejamos como Casandra hablando sol@s y seguimos con nuestras rutinas subestimado alertas.

Fue un desastre. No creo que nuestra ciudad haya vivido antes algo de esa magnitud: Parques y plazas arrasadas, casi no quedan árboles viejos en pie; casas sin techo o destruidas, toda la ciudad a oscuras e incomunicada por varios días (hoy, una semana después sigue habiendo gran parte de la ciudad sin luz), casas y vehículos atravesada por árboles o postes, toda la ciudad intransitable, el ruido ensordecedor del viento… y lo peor… las muertes!!

Ese sábado estaban todos los clubes haciendo cierre de actividades del año. Todos colmados de familias, todos los clubes sufrieron terribles destrucciones. El horror de esas horas nos acompañará por siempre.

Desde el primer minuto de quietud la ciudad se organizó para ayudarse. Alcanzará? Podremos sostenerlo en el tiempo? Todavía estamos en la vorágine de juntar donaciones para les más afectades, pero el mes que viene? Seguiremos estando pendiente? O cuando cada hogar en pie vuelva a tener luz nos habremos olvidado de los que no tienen adonde volver o continúan en una casa sin un pedazo de techo, con muebles destruidos y electrodomésticos inútiles? Cuánto les va a llevar a las familias que se quedaron sin casa volver a tener su hogar o reconstruirlo? Cuánto tiempo volver a no tener miedo? Cuánto volver a festejar una navidad y año nuevo sin asociarlo a la pérdida de ese ser querido? 

Cuánto tiempo nos llevará a la humanidad aprender a escuchar y a comunicarnos con la naturaleza? Cuando podremos empezar a valorar nuestro hogar común, ese que venimos derrumbando hace mucho y no queremos ver: La Tierra? 

El 27/12 será la luna llena en cáncer y pienso que tiene mucho que ver con esto…