20/1/2024

Plutón entra en acuario

Una ventana al futuro???

Plutón es un planeta muy lento (el más lento de los que consideramos en astrología) por lo que cada vez que hace un movimiento o contacto importante tiene mucha relevancia a través del tiempo y en la profundidad de los hechos.

Este año cambia de signo

Estuvo en capricornio desde el 2008 y está hace 2 años “despidiéndose”

El próximo 20 de enero va a entrar en Acuario (como ya lo hizo en marzo del año pasado) pero nuevamente no va quedarse… volverá a capricornio en septiembre y finalmente sí ingresará a acuario mediados de noviembre donde ya se quedará por los próximos 20 años

Por qué es tan importante estos cambios de signos de plutón?

Porque su estadía en un signo marca un ciclo social o generacional ya que puede quedarse entre 11 y 23 años.

Plutón, para la astrología, representa nuestra posibilidad de transformación y de resurgir a pesar de las heridas. Nos conecta con nuestras crisis más profundas y con nuestro poder más genuino.

Es quien nos obliga a atravesar infiernos para para encontrar los tesoros más valiosos   

Y cada vez que atraviesa un signo nos invita como sociedad a transformar y pulir la idea que tenemos de su energía para poder extraer su verdadero poder

Pero para lograrlo no suele andarse con sutilezas…

Plutón prefiere buscar las fortalezas en aquellos lugares más ocultos y que más miedo nos dan. Y es allí dónde nos “invita” a sumergirnos (en realidad nos tira de cabeza, pero suena un poco fuerte) para que veamos de frente eso que más nos asusta de nosotras mismas (o en este caso del signo que transita) y le demos luz, que podamos reconocer  qué de esas cosas que evitamos ver deben morir, transformarse o desecharse.

A Plutón se lo asocia con la muerte, pero su paso no mata, nos pone en contacto con lo ya estaba muerto y no queríamos soltar, nos destruye los perfumes para que no podamos evitar el olor a podrido a nuestro alrededor y nos obliga a hacernos cargo de nuestra propia miseria. Plutón nos hace escarbar en la basura, y por eso suele ser desagradable al principio pero luego, si lo decidimos, podemos encontrar que hay cosas que se pueden reciclar y que otras serán compost para una nueva vida.

Se dice que los transitos de Pluton reflejan las crisis más profundas de nuestras vidas, nos hace tocar fondo… pero quedarnos en él o resurgir transformada depende de cuán dispuestas estemos a dejar ir eso que nos somete.

Podría seguir en esta línea (porque me encanta revolcarme en el barro emocional) pero volvamos al paso de capricornio a acuario

Mientras estuvo en capricornio dijimos que fue un tiempo para transformar las estructuras que ya no tienen sentido, los mandatos sociales que ya no nos representan, las metas que ya quedaron viejas, los conceptos de autoridad y de límites que ni nos defienden ni protegen…

Y como dijimos a Plutón le está costando dejar capricornio, ya sea porque está cómodo o porque hay mucho para drenar ahí todavía. Podríamos hacer un balance de los últimos 16 años y preguntarnos a qué cambios profundos sociales y económicos hemos asistido en este tiempo y qué es eso que aún se resiste a la transformación, como esa costra que nos  quedó en el fondo de la olla y que necesita varias lavadas (con sus correspondientes intervalos en remojo) para que suelte ese último vestigio de cocción del cual debemos deshacernos si queremos cocinar algo nuevo.

Así estuvo Plutón el año pasado y seguirá este: rasqueteando la olla capricorniana.  

¿Cuál te parece que es esa costra que se está terminando de despegar en este último tiempo para dar paso definitivo a Acuario?

Con la entrada de PLUTÓN EN ACUARIO se inicia un tiempo para transformar nuestros ideales y proyectos, nuestra idea de revolución y de novedad, nuestro concepto de futuro y creatividad, de lo colectivo y la red.

Pero como dijimos, este será un tránsito largo y en  su andar habrá períodos de depuración de todo lo que ya no tienen nada nuevo que aportar. Y para no volver a lo escatologico anterior solamente diré que expondrá de manera cruda a todo lo acuariano, para que nos deshagamos de todo lo que ya se volvió tóxico y redescubramos su genuino poder

Será momento de destejer y volver a  tejer nuevas redes. Momento de sanarnos entre todas y así transformar el futuro.

Esta entrada plutón la hará de la mano del sol y acompañado durante febrero de mercurio, marte y venus, por lo que que viene inflado y con todas las ganas de comerse el mundo… pero tranca compañera, es solo otro pequeño trailer de lo que serán, a partir del año que viene, los próximos 19 años. 

Tal vez este año, en su última pasada de plutón por capricornio, necesitemos aprender a regular y concentrar la energía, elegir las batallas, porque el camino de la revolución es largo, y plutón en acuario en su afán por liberar el futuro pueden no tener en cuenta el presente!!!!

La revolución es hermosa, pero evaluemos sus costos!!!!!!