Qué raíces nos sostienen hoy?

Qué raíces nos sostienen hoy?

La verdad se hace difícil no pensar en la inutilidad de las palabras en este momento donde en la ciudad hay literalmente una cantidad innumerable de hogares arrasados.

Pero no puedo dejar de ver la sincronía del cielo (que hoy siento cruel) al tener que hablar de esta luna llena en cáncer que viene a interpelarnos por nuestras necesidades de cuidado y hogar dónde refugiarse y no se cómo hacerlo para que este texto sea un aporte a esta realidad y no mero bla bla.

Me siento desbordada y no sé bien qué decir. Y para quien cree que su única herramienta valiosa es la palabra… no saber qué decir es no saber qué hacer, no saber qué aportar, no saber cómo ayudar.

Eso también es esta Luna en Cáncer

Las Lunas Llenas son “un darse cuenta” “Un mirar a nuestro alrededor” y ver eso que estaba oculto y que ahora recibe luz.

Pero esa luz siempre viene del sol, de nuestra voluntad y de nuestro lado más consciente.

Por eso esta luna nos sugiere que pasemos todos nuestros miedos, nuestras necesidades emocionales y materiales de cuidado, refugio y protección (Luna en Cáncer) por la lupa del sentido práctico, del qué hacer concreto y a largo plazo, de la organización y estructura social, del esfuerzo personal y de conjunto (Sol en Capricornio) …y que nos preguntemos…

* Cuál es mi hogar hoy? Me siento protegida en él?

* Quién necesita de mi cuidado hoy? Qué hogar puedo ayudar a reconstruir?

* A dónde quiero llegar? Tengo bases sólidas para alcanzarlo?

*Quién es mi familia? Con quién me identifico? Con quién puedo contar cuando el mundo se derrumba? Quiénes me rodean? Me dan seguridad?

*Qué sociedad tenemos? Es una gran familia? Puede cuidarnos a todes? A quiénes protege y a quiénes deja a la intemperie?

* Qué me interpela? Qué me asusta? 

*Dónde me refugio? En quién? Quién me hace falta? A quién puedo hacerle falta?

Las lunas llenas son tiempos de manifestación de lo que sentimos y de eso que fuimos gestando internamente, de observación de nuestro alrededor. 

Ahora hay claridad, el camino recorrido puede verse mejor. 

Pero hay que querer mirar.

La luna también representa a los pueblos, y en ese sentido también podemos preguntarnos…

*Qué necesidades deben ser atendidas hoy?

*Qué hogares deben ser reconstruidos?

*Qué miedos y carencias pasadas salen a la luz?

Queremos ver todo lo que tan descaradamente nos muestra esta luna hoy?

Las lunas llenas nos hablan de equilibrio

Le dan luz a los extremos para que veamos que no debemos dejar afuera.

*Si nos quedamos en las necesidades particulares perdemos de vista que somos parte de un entramado social dónde lo que le falta al otre en realidad nos falta a todes

*Pero si solo pensamos en medidas sociales a largo plazo de ajuste y restricción sin tener en cuenta las necesidades y carencias particulares que sostienen esas metas puede que todo se derrumbe antes de empezar.

Lo particular y lo social son dos caras de la misma moneda y deberíamos entender que necesitamos atender las necesidades particulares de todes para llegar alto, lejos y sostenidos en el tiempo como sociedad

Deseo que en esta Navidad hayamos podido darnos cuenta que como sociedad somos una familia y que la tierra es nuestro hogar. 

Será tiempo entonces de cuidarnos con responsabilidad y proyectarnos con ternura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio