Tuya es la primera novela de Claudia Piñeiro. Publicada en 2005, es una novela de ficción, también clasificada como misterio, thriller y crimen. Se divide en treinta y nueve capítulos narrados por diferentes personajes y con diferentes estilos: narración en primera persona, textos periodísticos, textos jurídicos, diálogos.

Esta novela nos narra la vida de una típica familia de Buenos Aires. Ernesto, marido y padre, es un importante empresario. Inés, su mujer, es ama de casa. Se preocupa muchísimo por la imagen, por mantener todo perfecto e impecable, en su casa y en sus vidas. Tienen una hija, Lali, que tiene 17 años. Estos tres personajes se entremezclan en una historia de secretos, apariencias, mentiras, encubrimientos.

Inés descubre un día que su marido la engaña. ¿Qué hacer con esa información? ¿Enfrentarlo? ¿Enfrentarla a ella? Inés empieza a prestar más atención a los detalles: intenta averiguar en qué anda su marido, si es una simple «calentura» o si es algo más. Inés es como cualquier mujer, duda, se siente mal, intenta entender el por qué. Pero, un extraño giro de las circunstancias, hace que deje de pensar en eso y tenga que pensar en salvar su matrimonio y a su marido.

Porque en definitiva, y por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva.

La historia es bastante predecible, pero no por eso menos interesante. Te mantiene enganchada, intentando saber más. La forma de pensar y de narrar de Inés te va llevando, haciéndote participar de los hechos y de cómo los procesa ella. Ayuda mucho que vaya cambiando el registro con cada capítulo. Es un buen libro para adentrarse en el género policial / suspenso / crimen; además, se lee de una sentada. Este es mi primer acercamiento a la autora, y sin dudas voy a seguir con «El tiempo de las moscas», novela publicada el año pasado y que continúa con la historia de Inés.

Claudia Piñeiro (Argentina, 1960) es escritora de novelas, cuentos y obras de teatro. Además, es guionista de televisión y contadora. Algunas de sus publicaciones:

– Las viudas de los jueves (2005).

– Elena sabe (2006).