«Barbie está basada en una muñeca de plástico con grandes pechos […]»

Agradezco las palabras dichas por el presentador de los Globos de Oro de este año, sólo fortalecieron el concepto de la película más taquillera del 2023. 

Esa muñeca rubia de «grandes pechos» sirvió y sigue sirviendo de inspiración para muchas niñas, adolescentes y por qué no, adultas también. La película Barbie está basada en hechos y situaciones que vivimos las mujeres y en cómo se creó una muñeca cuyo mensaje «Se lo que quieras ser» sirve de ejemplo a lo largo de los años. Realmente esta pelicula salvó el verdadero conecpto de lo que es Barbie, ya que con el paso del tiempo se tergiversaron muchas cosas de la muñeca. 

Siempre fue dificil ser mujer, ahora menos que antes, sin embargo continúa siendolo. A pesar de todo, lo que día con día las mujeres luchan, como por ejemplo un salario justo, respeto, entre otras cosas, ser mujer es increíble. Somos fuertes, racionales, sentimentales, hermosas, carismáticas, inteligentes, entre otras cualidades brillantes. No necesitamos que nos expliquen algo que ya sabemos, sabemos separar nuestros sentimientos de nuestro lado racional cuando es necesario y eso no quiere decir que dejemos de hacer las cosas con el corazón. 

Recuerdo cuando estuve en mi primer trabajo ligado a mi carrera, todo el piso y el área en general era de puros hombres, en ese momento me dije a mi misma «tendrás que esforzarte el triple» y así fue. Los primeros días no hablé con nadie, no hice amigos, mientras que mis compañeros salían a tomar café, yo me quedaba en la oficina para avanzar lo más que podía. De esta manera evitaba que me subestimaran, lo cual hicieron en un principio y no era necesario que dijeran nada, se notaba. Al finalizar la primera semana me felicitaron y no saben lo bien que me sentí, al poco tiempo me dieron el puesto de supervisora y a mi cargo tenía a unos chicos geniales y a los que agradezco un montón. A lo que quiero llegar con esto es a que si bien es cierto tuve que trabajar el triple, valió la pena totalmente. Tuve la fortuna de encontrar compañeros de trabajo buenos y se que esa no es la realidad de muchas mujeres, la gran malloría tiene años trabajando para empresas y no las ascienden o no les dan el reconocimiento que merecen. 

Por otro lado luchamos también con los estereotipos de belleza o de vida, incluso a veces de los dos al mismo tiempo. Que agotador tener que cuidar nuestro trabajo, comer saludable, hacer ejercicio, tener vida social, vida amorosa, aguantar acoso, aguantar comentarios sobre nuestro cuerpo, estar a la moda, en algunos casos cuidar a los hijos porque si no le dedicas tiempo eres mala madre, cocinar, lavar, planchar, entre muchas cosas más. Qué agotador!!! O al menos así era al principio. Hoy en día el chip de muchas de nosotras ha cambiado y en la gran mayoría de casos, me atrevería a decir que gran parte fue gracias a Barbie. Podemos ser lo que queremos ser, madre, no madre, empresaria, abogada, bailarina, cantante, ingeniera, arquitecta, profesora, periodista, entre muchas más cosas, podemos ser 2 cosas a la vez o tal vez con una es suficiente. Sea como sea que una mujer decida vivir su vida está bien, una mujer que se siente exitosa es una mujer realizada. No importa lo que piensen los demás, lo que importa es lo que queremos y el cómo nos vemos a nosotras mismas y si estamos viviendo la vida que siempre hemos querido vivir. 

Amo ser mujer, amo ser femenina, adoro el rosado y el negro, me encanta Disney, la navidad, los villancicos, las muñecas, los robots, las motos, los carros, soy ingeniera, me encanta mi carrera y me siento una persona exitosa y realizada. Tengo objetivos, metas, sueños y me encanta tenerlos. 

Para las niñas, adolescentes o mujeres que me estén leyendo o si alguna vez lo hacen, tengan sueños y haganlos realidad.