¿Quién es en la vida cotidiana, más allá de su estética «oscura»?

Ghostemane tiene muchos nombres, como Limsa Lominsa, SWEARR, entre otros. Su nombre de DNI, es decir no-artístico, es Eric Whitney. Actualmente tiene 30 años. Es astrofísico, rapero, compositor y productor. Sí, no leíste mal, es astrofísico pero actualmente no ejerce (a pesar de que en su momento le hizo ganar mucha plata), dejó esa profesión ya hace años para dedicarse exclusivamente a la música. No pudo dedicarse libremente a la música hasta cumplir 17 años, después de la muerte de su padre, ya que era muy controlador y no le permitía hacer muchas cosas. De todas formas, como toda historia, hay dos caras de la misma moneda: la figura paterna de Eric  le transmitió «valores» que ayudaron mucho al desarrollo del joven, pero, por otro lado, llegó a obligarlo hasta inscribirse en el ejército (como marine). Él llegó a obtener un desempeño muy elevado en la evaluación para el ejército, sin embargo, luego de la muerte de su padre, Eric decidió tomar su propio camino.

Un poco sobre su camino musical

Entre los últimos años de su adolescencia y los primeros de su juventud estuvo en dos bandas de hardcore como guitarrista. En la segunda, gracias a otro miembro, conoció el rap. Le entusiasmó la idea de mezclar ambos géneros aunque la banda no le hizo mucho caso.

Con el tiempo, dejó este grupo y comenzó su camino urbano llamándose «Ill Biz» con una onda que podría pensarse como similar a la de Eminem. Faltaba tiempo aún para que se consolidara su marca urbano-oscura, con la cual lo conocemos actualmente. Como no tuvo mucha repercusión decidió cambiar a otro estilo más oscuro y comenzó a llamarse «GHOSTEMANE».

En 2015, formó parte del grupo llamando «SCHEMAPOSE», junto con otros raperos como Lil Peep y Craig Xen, que en 2016 terminó por disolverse. Cabe destacar que para ese entonces, su estilo ya era más cercano al actual, incluso los integrantes de este grupo estuvieron caracterizados por componer temas de rap «más oscuros» (en términos musicales y líricos).

Uno de los discos del colectivo de raperos SCHEMAPOSE

En 2017 realizó una canción que se hizo viral: «1000 rounds» junto con Pouya. Al mismo tiempo, comenzó a relacionarse con otro grupo de estilo parecido «$uicideboy$».

En 2018 lanzó canciones cuyos videos musicales estuvieron a cargo del colectivo de arte TRASH GANG. Estos videos y, obviamente, su música tuvieron gran repercusión. Algo particular de estos videos fue el incluir dibujos animados de 1930.

Mercury es el video con más reproducciones, hasta ahora, del trabajo realizado por TRASH GANG

Actualmente ¿qué onda?

En el 2020 anunció un nuevo proyecto: una banda de black metal llamada «Baader-Meinhof». Además, fue el único productor del EP navideño de la cantante Poppy (también una artista que hace una especie de pop-rock-metal). El 21 de octubre del 2020, sacó un nuevo álbum «ANTI-ICON» y el 23 de agosto del 2021 lanzó un EP llamado «Fear Network II», que contiene tres canciones bastante potentes en cuanto a su producción.

Aspectos un poco más «técnicos» de su estética

Para hablar de la estética es preciso hacer referencia a diferentes aspectos de ella. En cuanto a lo musical, es notoria su influencia del mental industrial, new metal e incluso músicos como Marilyn Manson, la banda Nine Inch Nails ( más que nada en su disco de 2015, N / O / I / S / E ). De todas formas, no profundizaré mucho en este aspecto, ya que mis escasos conocimientos musicales no me lo permiten. Pero si les interesa saber aspectos más técnicos en cuanto a esto, les dejo el video de un músico/youtuber (Shawntrack) que hace un análisis más específico sobre el tema musical de GHOSTEMANE en varias canciones.

Algunos datos de color más

Sus letras refieren a temas oscuros y también considerandos socialmente tabú: depresión, muerte, nihilismo. Las imágenes de sus discos y los videos musicales acompañan esta estética.

Una cosa particular que no solo identifica su estilo, sino también los de otros raperos emparentados a esta onda, es la grafía con que están escritos sus «nombres artísticos» y sus canciones, ya que hay una utilización de minúsculas en su totalidad o mayúsculas que se mezclan con diferentes signos como: /, $, !!!!, etc. Algo un poco parecido puede verse también, aunque en el pop, en el modo en que se titulan las canciones de la cantante Billie Eilish, por ejemplo.

Podría extenderme y hablar mucho más sobre este peculiar músico GHOSTEMANE, incluso analizar sus canciones (las letras y su relación con lo gráfico de sus videos/tapas de álbumes), pero por ahora me detengo acá. Solo resta mencionar que es un artista bastante disruptivo al combinar trapo/rap con metal, además de la experimentación que hace en la mezcla de esos géneros, y con un nivel de producción extraordinario, por lo que queda hecha la invitación de que lo escuchen o por lo menos sepan de su existencia, ya que su arte vale la pena ser conocida.

PD. No se dejen llevar solo por su «onda» que puede parecer un tanto intimidante, es suficiente con buscar algunas entrevistas hechas a Eric para darte cuenta que su personalidad y modo de hablar es muy serena. Esto nos puede llevar a reflexionar mucho con respecto a diferenciar aspectos como la vida personal de unx artista y el tipo de arte que realiza.

De yapa les dejo dos imágenes: la primera, para que conozcan la cara de Ghostemane; la segunda, para que lo contemplen acariciando un gatito en el Cementerio de Recoleta, en Buenos Aires