UNO

Empieza abril. El contexto socioeconomipolítico argentino es el contexto socioeconomipolítico argentino.
Vamos a las bases: no hay plata. En realidad si la hay, pero está escondida detrás de un velo opaco. No hay nadie custodiándola, no hay golems patovicas que podrían agarrarte de la cabeza y exprimirla como una naranja con el 10% de sus fuerzas, hay un velo y nada más que un velo.

DOS

El problema con ser pobre es que uno debe batirse a duelo día a día al despertar con la realidad de que hacer plata es, verdaderamente, muy fácil. El único problema es ese velo, y ese velo es nada más y nada menos que los principios e ideales que la persona posee.
Instructivo para fast-trackear el dinero: si te importa alguien más que vos, perdiste. Esa es la primera regla de hacer plata de manera asegurada. Podés mentirte con que tal vez, tal vez nomás, te importa tu familia, pero ambos sabemos, sentados vos enfrente mío, hablando en serio, vamos, dejá la huevada al lado, no te importa tu familia tanto. Lo que importa sos vos.
Familiarizate con el hecho de que va a haber gente que va a decirte que sos un ladrón. Lo sos, pero no pienses en eso, porque si te creés ese mote, cagaste.
El plan es robarle a alguien. Podés robarle a personas de manera directa (el clásico arrebato de cartera, por ejemplo) o de manera indirecta (hola mi nombre es Juan Fernando Gomplompo, doy cursos de Coaching Motivacional y Ejecutivo).
Elegí cualquiera. Algunas requieren mayor descaro y otras son un poco más livianas de lograr. Escribile los discursos a un político hijo de puta que te odie y que si pudiera te mandaría al fondo de un pozo ciego. A nadie le importa. No le importás a nadie, está todo bien, que se yo, es todo lo que puedo decirte.

TRES

Alguna vez en tu vida pasaste un día entero sin comer porque no tenías ni un mísero pedacito de pan? Si es así, pase al punto CINCO. De caso contrario, continúe al punto CUATRO.

CUATRO

Cuando una persona no tiene para comer, hace cosas que no haría nunca. Ahora, imagine a esta persona, démosle un nombre, pongámosle Juan, es un nombre muy común, Juan es el argentino a pie, o de pie, en realidad depende pero por ahora es el argentino a pie.
Juan es una persona que tuvo la mala fortuna de encontrarse con la literatura de joven y ahora encontrarse con el trágico hecho de que es más consciente de su propia existencia de lo que le conviene para la poca plata que tiene. Sus padres, sus amigos, su entorno etc etc etc (ese etc es verdaderamente eteceario, multiprobable, indefinible como tratar de contar cada rayo de sol) lo han educado y se ha cruzado con los conceptos relativamente básicos de filosofía y de ética.
Juan pasa sus días desempleado, o en el mejor de los casos en un trabajo terriblemente demandante en cuestiones horarias pero poco compensatorias en aspectos económicos, como lo hacen todos los argentinos de a pie. Y seamos sinceros, no alcanza. Bueno, ya esa parte la sabemos todos, “no hay plata”. Juan se angustia. Se pone a pensar en que hacer. Considera la posibilidad de salir a robar. A quien robarle? Que pasa si lo agarran? Si se enteran sus amigos? Su familia? Entonces Juan va al chino del barrio y compra una botella de vino. Sale 1400 pesos y en relación precio-efecto-en-el-cuerpo, es un regalo. Llega a su casa, abre el vino, y empieza a tomar. Mientras empieza a caer en el espiral de la ebriedad, la angustia típica del alcohol comienza a hacer efecto. Para que estoy haciendo todo esto? Para que voy a trabajar? En serio existo para estar triste todo el día? Para no poder ni hacerme un sanguchito de mierda? De que me sirve ser quien soy? Perdón, es más: quien soy? Soy una bola de angustia que se mueve de acá para allá? Eso soy? No soy ni siquiera un alguien, soy un algo?

CINCO

Morir es, después de nacer, lo más significativo que nos pasa en nuestras vidas. Si bien nacer es, en sí, un acto terriblemente complejo que requiere de muchas variantes actuando en conjunto para que suceda con éxito, morir es lo contrario.
Piénselo en serio: morir es de una facilidad tan alarmante como aliviante. Hay maneras que requieren un poco más de inversión, como por ejemplo pegarse un tiro en la cabeza. Primero hay que tener la plata para comprar un arma y sus balas, luego comprar el conjunto (legal o ilegalmente) y después recién se puede efectuar el suicidio.
Pero no es necesario hacerlo tan enroscado y comunicativo con el dinero, porque hay maneras mucho más baratas y hasta gratis de hacerlo.
Uno puede, por ejemplo, subirse a un edificio muy alto. El acceso a ellos no es difícil, imagine un shopping cerca suyo (vió que no es tan dificil?) y habemus trampolín. También está la clásica de tirarse en las vías del tren. Esa es barata y solo requiere una mínima cuota de sigilo que haga que quien maneja el tren no se de cuenta de la tramoya y no clave los frenos al ver una persona in-actum de suicidio. La opción auto/camioneta/camión es llamativa pero es mucho menos efectiva que las toneladas y toneladas que ofrece el servicio ferroviario nacional.
Lo único que hace falta, realísticamente, en todos estos casos, es determinación. Y cuando todo es tan caro, algo que no necesita ser comprado en ninguna botica como la determinación es muy fácil de conseguir.

SEIS

En este momento, quien les escribe consume dos medicaciones:
– 1mg de clonazepam para dormir por las noches
– 150mg de sertralina (antidepresivos) antes del almuerzo
Hoy, 6 de abril del 2024, esa cantidad de medicación (que es poca comparada a lo que toman muchas otras personas) cuesta en total 64456,38$ para cubrir un mes. En este momento, sumarle ese dinero a lo que sale un alquiler promedio y el dinero gastado en comida y transporte es prácticamente una odisea. He tenido la gigantesca suerte de que una amiga me haya conseguido medicación gratis gracias a lo que queda del sistema de salud del estado, desguazado e ignorado día a día por el gobierno actual, lo cual me mantiene relativamente a flote en el departamento neuronal.

SIETE

No hay manera de prepararse para cuando Juan se mate, sea tirándose enfrente de un tren, forzando que alguien le pegue un tiro, o saltando desde la terraza del Unicenter. En su funeral se podrá decir “y, hace tiempo estaba mal el, y además viste lo complicado que está todo” pero es algo que uno dirá por decir algo, como para hacer ruido en el silencio gigantesco que provocó el elefante en la habitación que es un presidente que sólo derrama lágrimas por un perro que se le murió hace años.

OCHO

En situaciones así, no sirve la poesía, ni la música, ni nada de nada, y tampoco nada adentro de esa nada. Gertrude Stein dixit: Rose is a rose is a rose is a rose.

NUEVE

Y entonces?

DIEZ

Abracen a sus amigos, traten de tener esperanza en algo, descarguen películas y libros, escuchen música, salgan a ver que hay en la calle. Si se aman con alguien, ámense. Están adentro de uno de los pocos milagros que nos quedan. Dios quiera que no, pero se va a matar un montón de gente de la angustia.