En la eternidad Dios, preocupado por el hombre y su infelicidad, por las guerras que desata su ambición, por el hambre que provoca al destruir ambientes naturales, por las actualizadas maneras de esclavitud y formas de vida alienantes, etc, etc, etc. Inscribe en el cielo: “hoy convoco a distintos personajes que fueron claves en la historia de la humanidad, aquellos que provocaron cambios y avances.
Este día-noche iremos a dialogar, quizás armar un libreto para una obra de teatro. Ésta, llegara a la tierra para el despertar del “hombre nuevo”, aquel SER auto-reflexivo, abierto a su sentir, colaborador, que pueda amarse a si mismo y amar a los demás.
¿La nueva HUMANIDAD…?
En la eterna espera de su paciencia, tiempo que él sabe disfrutar, pues aquí, a diferencia de la tierra, en el espacio celestial todo es ATEMPORAL, DIOS, se deleita con metáforas escritas, pensamientos en la bóveda celestial que intentara lleguen a la tierra y lee…
ATEMPORAL
Atemporal…
Espacio sin edad.
Transcurso quieto
de caminos sin andar.
Atemporal…
Paréntesis de la vida.
Superficie demolida
a la espera de germinar.
Atemporal…
Hueco sin final.
ebullición de la nada,
vacío desencadenado,
del inconsciente emocional.
Atemporal…
Lugar de retorno
a la existencia causal.
Semilla que será mañana
aquello que elija
hacia donde avanzar.
La vida sin tiempo
es el instante perfecto
para saber adonde estas.
Conmovido por lo que había leído, una voz grave se anuncia:
A-buenas, buenas Hola¡ leí su mensaje, soy Aristóteles. lo siento preocupado. DIOS..¿que es este llamado a dialogar?
D-hola querido Aristóteles, ud. lo ha dicho, los pensadores y hombres de reflexión siempre han provocado, en el hombre terrenal, algunos cambios, y maneras de ser, han ayudado a la evolución de la consciencia…! siento que él está perdido…¡
A-!alguien se acerca¡
N- Hola, hola, sepan uds. que nunca me imagine estar acá, pienso que estoy soñando, ya que para mi no hay existencia más que la terrenal, y por lo tanto DIOS ud. es un invento, no existe más que como una proyección. Pero, aún ante mi resistencia, el hombre, su ser, su felicidad o su angustia, siempre me han preocupado, y de eso he escrito y quiero ayudar…
D- gracias…pero ¿como es eso que no existo para Ud ..Nietzsche ¿verdad?
N- perdone si lo tuteo. Para mí Dios es una creación del hombre, éste lo hace por, justamente, su preocupación, la vida decadente y la Fe en una idea de Dios, para él Ud. es su refugio ante la angustia que le provoca aceptar la vida y hacerse responsable de como se construye…siempre se justifica, le carga los problemas a los otros y cuando se da cuenta de sus consecuencias, lo inventa, para que lo perdone o milagrosamente aparezca una luz que alumbre su camino…¡patético!
En el fondo de un corredor celestial, se siente pasos, corriendo, como una ráfaga de viento, aparece otra alma, hola chicos…¿de que me perdí? soy Heidegger.
D- hola, recién estamos empezando a dialogar, les propongo pensar que podemos hacer para que el hombre despierte, nuevamente a su humanidad, pero me entero que mi querido Friedrich, no cree en mi…
A-disculpen, en mi manera de influir a la humanidad y en mis tiempos, si existe, puedo decirle y esta expresado en el libro de Metafísica, que Ud., Dios, significó para mí un motor inmutable, incorruptible, como el pensamiento del pensamiento, es decir, como un Ser que piensa que su propio pensamiento, inteligencia y acto de inteligencia son uno y el mismo.
H- Discúlpenme, pero yo estoy a favor del pensamiento de nuestro amigo Nietzche, para mi el SER mismo del individuo implica un compromiso con el mundo…lo expresé con el término “Dasein”, qué básicamente es una condición de “ya”, de “Ser-en-el-mundo”, de ya estar atrapado, involucrado o comprometido con otros individuos y cosas, por lo tanto, tiene que hacerse cargo de lo que hoy en día ha provocado: las guerras, el hambre, la desidia, las desigualdades, etc.
N-Lo que he matado no es a UD. Dios, sino a un relato de validez universal, que lo sostenía por creencias impuestas, pues el hombre, al re significar su idea de creencia, deja de creer o entender que una creencia deja ese margen de incertidumbre.
El sujeto deviene del proceso interpretativo, vivir es interpretar y en esa libertad, son las necesidades las que interpretan al mundo. Y entiendo su preocupación y porque nos ha convocado a reflexionar nuevamente. La necesidad de poder esta cegando el camino del SER, el hombre se encuentra fragmentado, cuerpo, pensamientos, sentimientos, emociones, parecen estar desconectadas de sus experiencias, ahí siento que el hombre está perdido, que necesita nuevamente integrar todas sus partes en una unidad con sentido.
D- Bien dicho Nietzche, pero acá el tema no soy yo, si existo o no para el hombre, acá el tema es que ellos, los humanos, no tienen más tiempo que perder…¡
H- ¡dio en la tecla!, fue una de mis obras más famosas, !el tiempo¡…fue la contribución más relevante que hice, mi teoría “del ser y el tiempo”. Para hacerla sencillita, lo que sostengo es que el ser humano es un ser temporal…y la existencia del hombre (hablando genéricamente) se da en ese tiempo presente y cómo se relaciona con el mundo…por lo tanto, tiene que hacer cargo de lo que construyo y de lo que hoy está destruyendo…su habitat, su existencia, la de todos los seres vivos…
N-Coincido, el tiempo para mi es el presente, lo experiencial y sí marco que, las elecciones presentes, serán las consecuencias de su futuro…su proyecto, ahí es donde tenemos que influir, ayudar al hombre a verse, en unidad, a estar pleno y encontrase pleno con sus experiencias.
D- algo tenemos que pensar, hacer, una idea tiene que llegar al planeta para revertir lo que esta ocurriendo. Mandaré ese mensaje y el/la persona que nazca en el año 1902 tendrá esa semilla en su interior, alguno la hará resonar, como resuenan las metáforas de una poesía en el alma humana.
¿Que es lo eterno en uno?
Es aquello que no muere
que se mueve y entrega
que se encoje, vibra y suelta.
Es aquello que elige, actuá
y se muestra,
se sacude, cambia,
y tiene mucho para dar.
Aquel que piensa,
espera e interviene,
se dilata, interactuá, y se adecúa.
El que protege, siente,
salta, busca, estalla
el que se sumerge en soledad,
conoce lo oscuro
y busca la luz…
¿que es lo eterno en mi?
Todo eso y mucho más:
el que viaja sin moverse,
pesa por su historia
y se transforma en liviandad.
N-Todo el lenguaje es en sí mismo una metáfora, como esas palabras de arriba, que describen su verdad. Para mí el lenguaje se debe a la existencia, es decir, las palabras dependen de nuestras experiencias individuales.
Ud. nos quiere decir que el hombre se desconecto de aquello que lo une a la divinidad, pero no todos los hombres están de acuerdo con esto, por lo que para mi representa una mentira. Si todos en la tierra sintieran su existencia, DIOS sería una verdad, y la sociedad las entendería como metáforas establecidas, pero existimos los ateos.
D- recuerda Niestzche que el tema hoy, ayer…o mañana..no soy yo…sino el hombre que hoy habita la tierra y la esta destruyendo…por eso los convoque, aunque tengamos posturas, miradas y sentires diferentes, por más que yo exista o no para uds, les propongo que dialoguen un poco más, de manera que la trama del mensaje, llegue en pensamientos y algunos de los terráqueos lo reciba, y pueda hacer realidad, antes de que se destruyan…¿que dicen?
-A-N-y H deciden hablar del Sentido de la vida, los tres, más allá, de cual es su postura, creen que el camino para el despertar del SER HUMANO es que necesita volver a conectar con el sentido de la vida.
El sentido de la vida
Es re-ligarnos con nosotros mismos
es el curso liviano que adopta el alma,
une la dirección como regalo,
de lo bueno o malo,
sin pedir explicación
El sentido es existir
Desovillando el camino
en experiencias que nos motivan
Solo ser y construir.
-A: para mi: “el hombre, obra, acciona y lo considera un bien en si mismo, el fin ultimo es aquello que a lo que le otorga sentido…Digo: la vida es forma, acto y fin…un todo organicismo…que llega a ser un bien supremo, por su finalidad, éste tiene que ser FINAL y se baste a sí mismo. El hombre en su auto-reflexión debe llegar a la sabiduría, que es la virtud más alta y así volver a ser feliz.
-N: para mi: el hombre deberá aceptar la existencia tal como se da, sentirse libre y actuar responsablemente con esa libertad. Como es o se conoce a partir de sus interpretaciones, deberá re-interpretarse en esa existencia organísmica donde tienen congruencia los: pensamientos, sensaciones, emociones y acciones, ahí estará su potencial para la integración.
-H: es de eso de lo que yo hablo, que el hombre esté despierto para re-interpretarse, en esa factibilidad, en el hacer de cada momento, es justo la actitud de abrirse a los seres humanos y cambiar su accionar para el bien personal y social.
D-les doy las gracias por sus ideas ahora enviare este mensaje a la tierra y que cualquier hombre/mujer lo tome e invente un recurso de manera de encontrar que el SER haga nuevamente conexión con el amor incondicional, aquel que le permite amarse a sí mismo y por tanto a los demás, y el amor, así, acomodará todo ..¿no les parece?
Corría el año 1902 y una mujer en Oak Park, Illinois, Estados Unidos, el 8 de enero, dio a luz un varón, que llamo Carl, quien creemos sintió el mensaje elaborado por DIOS y sus cómplices pensadores.
Paso el tiempo, su manera de ser introvertido, lector, curioso, innovador y amante de los procesos naturales de desarrollo del potencial, lo llevo a crear: El Enfoque Centrado en la persona. Este tiene como base las actitudes de ser empático, aceptante y congruente…Su pasión dejo rastros de amor a la humanidad:
Venimos a dejar rastros de amor
Venimos a dejar rastros de amor:
Aunque las heridas del corazón
socaven las más impensadas batallas,
en el olvido de ser nosotros mismos,
perdidos en el presente laberinto,
nacerán brújulas de antiguas deidades,
aquellas que seduzcan al uno mismo
para con él encontrarse.
Venimos a dejar una huella de amor:
Quizás pequeña, tocando la vida de una persona…
Quizás grande, en los cambios de una comunidad…
Quizás inmensa, donde un avatar,
ilumina el camino para trascender y seguir,
ese rastro de amor, que se hace oír,
desde el fondo del mar
o en las alturas de una montaña
para que resuenen en cada SER
su honda humanidad.
Como un eco…celestial…se escuchan aplausos….