En este contexto de pandemia y encierro no hace falta decir que la expresión, tanto en las redes sociales como en todo esto que llaman la Social Media, explotó. Este es el caso de plataformas como Youtube que dejó lugar a nuevas (no estoy seguro que nuevas pero sí en auge) categorías interesantes y para algunos polémicas. Estoy hablando de las tan populares videoreacciones. ¿Cuál es la polémica? ¿Qué tiene de interesante este contenido? ¿Por qué se consume cada vez más?
La polémica viene de la mano del famoso copy right. Al tratarse de videos en donde los y las youtubers reaccionan a un algo ya grabado (video, música, programa, escena, compilación, etc.) se pone en duda lo novedoso del contenido. ¿Se trata de un contenido nuevo o de un plagio descarado? Sin negar que a veces hay plagios descarados, sorprende el ingenio que aflora y la buena cintura que permite soslayar la norma y conseguir resultados interesantes para no ser penalizados.
Pero ¿qué vuelve interesante este contenido? Este fractal de sentarse a ver a alguien que se sienta a ver a alguien probablemente también sentado viendo o haciendo algo, no es un absurdo sino que revela una búsqueda y una fascinación por algo: la fascinación del otro, su serendipia. Serendipia como hallazgo inesperado sin ser buscado. Así, quienes solicitan al o la youtuber reaccionar a algún contenido, muchas veces, no todas (a veces la serendipia no tiene lugar), favorecen una serendipia extraña (porque no se puede decir que no sea buscada) pero serendipia al fin. Obviamente el pacto se rompe cuando quienes dicen reaccionar por primera vez a algo en realidad están mintiendo.
Y ¿qué de quienes consumen este contenido? ¿Participan de la serendipia o viven en su burbuja de filtro? Parafraseando a Pau Donés: depende. No hay duda de que algunos viven enfrascados en su burbuja y buscan sumar a más personas en su microhabitat; pero también es cierto que ya la posibilidad de experimentar algo nuevo favorece el accidente de la serenedipia más si seguimos a un reaccionador y reaccionamos a la par de este a un contenido que nunca hubieramos buscado por nuestra cuenta.
De ahí lo importante de esta naciente categoría que nos permite salir de nuestra burbuja por un momento hasta que los algoritmos nos vuelvan a robotizar.
Soy de San Juan, Argentina. Hace tiempo que escribo textos variados y tengo un blog más que nada para hacer experimentos. Escribí algunos textos de opinión en una revista de mi provincia y en una revista digital de México. Bibliotecario 🙂 Pueden seguirme en Instagram gonza_escritos01
Me pareció muy interesante. Sobre todo la parte de la burbuja de filtro… ¿Cómo creés que se da esa situación de «enfrascarse»?
Gracias por leer Lucila! El gran responsable de esto creo que es zuckerberg cuando creó el algoritmo de facebook y usó mucho de la psicología (el es psicólogo) para atraparnos. Nos dan lo que queremos así nos vamos aislando de lo que nos desagrada pero nos perdemos de experimentar cosas nuevas. Encontré los concepto de burbuja de filtro y serendipia en Los dueños de Internet de Natalia Zuazo. Me fascinó 🙂