Los 4 Fantásticos – Teatro de autoservicio

¿Te imaginás una obra de teatro en la que puedas elegir tu propio final?

El espacio de la Biblioteca Popular de Bella Vista se convierte en el living de una casa.
Conocemos a Ceci (Milagros Breno) a su hermana Ana (Adriana Di Tillio) y a sus padres (Mónica García y Rubén Dambrosio), típica familia de cuatro, que tiene discusiones y problemas, como todas las familias, pero, ¿qué podemos hacer nosotrxs? Como público, no mucho.

¡Stop!

Conocemos a Ceci (Milagros Breno) a su hermana Ana (Adriana Di Tillio) y a sus padres (Mónica García y Rubén Dambrosio), típica familia de cuatro, que tiene discusiones y problemas, como todas las familias, pero, ¿qué podemos hacer nosotrxs? Como público, todo.

“Los 4 fantásticos” se presenta como una obra de teatro infantil, pero pone la lupa sobre sí misma, y cuestiona así lo infantil, al teatro, y lo que entendemos por esta combinación de palabras. ¡Advertencia! Antes de continuar, quiero darles un consejo a los adultos que decidan ir: griten fuerte, porque los personajes, tan ensimismados, a veces no escuchan. Y especifico “a los adultos” porque sé que les niñes conocen bien esto, y muchas veces lo sufren cuando hablan con los mayores que les rodean. Puedo agregar, con la esperanza de que algune chicx me lea: esta obra va a ser difícil para la gente grande, que se olvidó desde hace rato como era ser niñe, así que tengan paciencia. Van a tener que guiarles, y adultos: van a tener que salir un poco de su cabeza y dejarse guiar. Soluciones, soluciones… hay que lograr acuerdos.

Con herramientas del Teatro del Oprimido y bajo la dirección de Mariela Rígano, las escenas despliegan una inagotable capacidad de reinvención a partir de la participación del público. Y un final abierto, al estilo de teatro foro , busca que lxs espectadorxs dialoguen, piensen, propongan soluciones o rechacen otras. Entonces, sucede algo, existe un cambio: el público se vuelve una escena más, se vuelve teatro en sí mismo, y así, descubre que quizás la obra es una representación, bastante fiel, de la realidad, y que los problemas, en el teatro como en la vida, son más fáciles de resolver de manera colectiva.

Tengo que decir: estuve más de una hora sentada, intentando dar con posibles arreglos y salidas, debatiendo con otras personas del público, y nos hubiéramos quedado otra hora más si no hubiera sido que la noche ya nos cubría. Nos hubiéramos quedado hasta dar con algo, algún hilo, otra respuesta. Ahora pregunto: ¿qué más se puede pedir de una obra sino es esto? Las ganas de que no termine, y después, las ganas de volver. Sin dudas, voy a volver.

Por suerte, nada de lo que yo pueda escribir va a ser mejor (o siquiera parecido) a vivir la experiencia, así que les invito a todxs a que vayan a las próximas funciones: en la Biblioteca Popular Concepción U. de Pedernera del Club Bella Vista (Rincón 555) los días 16, 17, 23, 24, 29 y 30 de julio a las 16:30hs.
Las entradas se pagan allí mismo y tienen un valor de $500.

De izquierda a derecha: Mariela Rígano (directora), Rubén Dambrosio (Padre), Adriana Di Tillio (Ana), Milagros Breno (Ceci), Mónica García (Madre).

Crítica hecha por: Agustina Heredia, integrante de Granada.