Las noticias y memes políticos se suceden uno tras otro mareando al más informado. Si querés enterarte de lo importante sin perderte en lo urgente. Si querés entender lo político más allá de lo mediático. Si querés ver la película y no quedarte con la foto del día. Sacale el yuyaje al mes que pasó en esta dulce macumba llamada Todo febrero es político, primera quincena.
Versión en Youtube para los que les gusta que les lean
Elecciones 2023: primeras pinceladas
En este febrero caliente arrancó el año electoral y esa es sin dudas la noticia de la quincena. Por orden cronológico y cantidad de votantes, iniciemos el repaso por Neuquén. El cierre de listas de alianzas y candidatos en una provincia sin PASO. Con elecciones el 16 de abril, el escenario neuquino es el menos extrapolable de todo el país a la votación nacional.
Excepto durante el golpe del 76, el Movimiento Popular Neuquino gobierna desde 1962. Debería ser la definición de hegemonía por antonomasia. Ni peronistas, ni radicales, ni kirchneristas, ni macristas han superado al MPN desde entonces y los vecinalistas de Vaca Muerta parten como favoritos para retener el ejecutivo, una vez más.
En el segundo lugar dentro de las encuestas ni siquiera están el FdT y JxC. Rolando Figueroa, una astilla del propio palo del MPN, aspira a romper el dominio de su expartido con una alianza pintoresca. Entre varias listas, colectoras e independientes, “Rolo” lleva por un lado al PRO, que se escindió de Cambiemos en la provincia. Pero por otro carril lleva a sectores que fueron parte del Frente de Todos en la última elección, como parte del Movimiento Evita o el Frente Grande de Soledad Martínez, actual diputada provincial y candidata a renovar por Figueroa.
En el oficialismo nacional puro, el candidato va a ser Ramón Rioseco, ex militante combativo de Cutral Co, acompañado por la camporista Ayelén Gutiérrez, en una fórmula mixta que será una constante en las boletas del Frente de Todos. Destacable respaldo sumó Rioseco con el diputado nacional Darío Martínez, que se baja a legislador provincial para que su cara en la boleta traccione algún voto. Se espera que obtengan un cómodo tercer lugar en los comicios, aunque la ilusión frentetodista es generar un escenario de tres tercios.
Un enigma que se anticipa como decepción será el rendimiento de Pablo Cervi y Jorge Taylor, encabezando a Juntos por el Cambio sin el PRO, con la UCR y el ARI como sostén político.
Ya en el lote de los que festejarían si llegan a los dos dígitos aparecen un candidato de Milei que renunció y volvió en menos de cuatro horas y el Frente de Izquierda, de fuerte presencia en el territorio por las fábricas recuperadas, especialmente de cerámicos.
En La Pampa hubo unas PASO que tampoco servirán mucho de termómetro nacional. Para empezar votar en las primarias no es obligatorio e ir a un cuarto oscuro un domingo caluroso de febrero no debe estar entre los primeros planes de nadie, sin contar los que ni siquiera están sus localidades de origen. Además, sólo se vota en las internas por lo que tampoco aportan mucho insumo para anticipar el resultado de las generales.
La gran duda pampeana era la disputa de candidaturas dentro de Juntos por el Cambio ya que el oficialismo consensuó lista de unidad e irá por la reelección del peronista Sergio Ziliotto. En la oposición ganó ampliamente la UCR, que mantuvo el liderazgo provincial dentro de la coalición. Se quedó con el candidato a gobernador, intendente de Santa Rosa y los principales departamentos de La Pampa. Ni las visitas estelares que el PRO llevó en las últimas semanas pudieron alterar el resultado, que ha sido una constante desde 2015.
Grietas dentro de grietas
El mes empezó con internas ruidosas. Tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio. En el Frente de Todos hubo bastante moderación en las declaraciones públicas pero el peso específico de los protagonistas le da una visibilidad elevada al choque. Alberto Fernández y Eduardo “Wado” de Pedro, presidente y ministro del interior, tuvieron chispazos y después se mostraron juntos. El único motivo que no pudre la cosa parece ser que ambos decidieron priorizar la unidad del frente.
Si la situación no escala hasta niveles insostenibles es posible que este roce funcione como lanzamiento de campaña de Wado. Si va a haber internas en el FdT el candidato no albertista tendría que tener algún componente de tensión con el presidente que le otorgue cierta diferenciación, pero sin que se le vaya la mano.
Los roces también funcionaron para que se empiece a poner en marcha la todavía inclasificable Mesa política del Frente de Todos, un espacio donde las distintas tribus de la coalición debatirían todavía no se sabe aún qué. Lo que queda de febrero será clave para ver si sirve para algo.
En el campamento cambiemita se dio el efecto inverso. Los protagonistas no tuvieron tanto peso específico pero la violencia de las declaraciones y el tema tratado lo hacen imposible de ignorar. La ahora larretista Florencia Arietto, que no porta ningún cargo importante ni tiene una trayectoria tan larga, se metió con un tema tabú del macrismo para pegarle de lo lindo a Patricia Bullrich: las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en los tiempos de Macri presidente y Pato como ministra de seguridad.
Arietto acusó la responsabilidad de la ex ministra en ambas muertes para desestimar la inexplicable propuesta de Patricia de sacar el ejército a las calles. A Florencia no le importaban tanto los homicidios en sí, sino las causas legales que los eventuales represores enfrentarían. Sin embargo, eso alcanzó para que toda la Triarquía del lawfare le tire el carro encima a la ahora larretista por desempolvar causas que para Cambiemos ya están cerradas por conveniencia propia.
Florencia Arietto terminó pidiendo unas extrañas disculpas y quedó a la vista que nadie se le anima a Patricia Bullrich, que debe tener alguna banca interna desconocida para la opinión pública. En la disputa con Larreta, Pato puede pegar debajo del cinturón sin consecuencias pero nadie, ni siquiera el jefe de gobierno, puede cuestionarla a ella sin terminar golpeado por todos lados.
Novedades del juicio político
La Comisión de Juicio Político de Diputados siguió con el tratamiento del caso de los miembros de la Corte Suprema. Como anticipamos en el capítulo anterior, los Derechos Humanos ocuparon un rol central de las denuncias, con testimonios muy impactantes que fueron ignorados por la Triarquía del lawfare.
Finalmente, con mayoría del Frente de Todos y sin ningún voto opositor, se le dio cauce a todas las denuncias contra los supremos, en sesiones de la Comisión que son cada vez más picantes. El juicio a los integrantes de la Corte sigue en la agenda política pero el gobierno necesita llevarla al llano si quiere lograr algún efecto ya que no tiene los votos para que prospere. Generar en parte de la sociedad de a pie un descontento con una justicia privilegiada que no trae soluciones parece ser la única estrategia viable para torcer voluntades de legisladores opositores que puedan no ser tan amigos de la actual Corte Suprema.
A qué prestarle atención
Además de conocer los primeros efectos de la Mesa Nacional del Frente de Todos y esperar alguna novedad del Juicio Político, la segunda quincena de Febrero también traerá el cierre de listas en Río Negro. Con otro vecinalismo muy fuerte y favorito: el Juntos Somos Río Negro de Weretilneck. Otro distrito que partió a la alianza Cambiemos a nivel provincial.
También podría pasar que alguien continúe con el titulazo que metió en una nota con el diario La Nación, Antonio Aracre. Ex CEO de Syngenta, actual funcionario de Alberto que suele ser cuestionado por todos los wines, sugirió que a la reducción del déficit también se puede llegar subiendo impuestos. Por el peso específico de Aracre tendría que generar alguna repercusión y mínimamente que Milei lo salga a putear pero veremos cómo trata la agenda al tema.
Nos vemos en 15 días llenos de novedades.
Saludos y hasta la próxima.
(Si querés saber qué pasó en enero, leélo acá)