Hace unas semanas vengo haciendo distintas consignas poéticas en mi cuenta personal de Twitter. La idea original, en un principio, era compartir poemas de mi biblioteca, a partir de una pregunta semanal. Lo llamamos “horóscopo poético”. El lunes decidí cambiar el juego y me animé a escribir mis propios oráculos. El pedido fue que me dijeran sus colores favoritos y desde ahí escribí estos fragmentos en doscientos ochenta caracteres. ¡Espero que los disfruten!

VERDE MANZANA

Por única vez el sol no nacerá ni morirá: simplemente será. Un hombre será capaz de ver el milagro desde la última rama del árbol. Otra persona lo acompañará y cuidará que no toque el suelo cuando caiga. Antes que termine el día, otro suceso mágico sucederá. Brotará la ternura.

VERDE OSCURO

Cuentan que un día las diosas cazadoras lograron salir del bosque laberíntico al que habían sido encerradas. Esperaron que el último rayo de sol se congelara y armaron una lanza capaz de romper la pared de eucaliptus. La esperanza y la paciencia volverán a salir del bosque.

VERDE AGUA

En el estanque están las huellas de las primeras mujeres que danzaron sobre el agua. Las flores acuáticas observan las figuras y recuerdan ese tiempo dorado cuando los árboles cantaban desde el más alla. Si hacemos silencio esta noche, se podrá volver a escuchar los pasos.

VERDE

Antes de que naciéramos el cielo era uno al igual que el mar. Los límites entre uno y otro eran difusos. Solamente una criatura fue capaz de cruzar continuamente entre ambos espacios. En las grietas de las hojas de los árboles está contado su propio relato de supervivencia.

AGUAMARINA

La serenidad volverá en forma de agua clara. Una imagen futura aparecerá en las ondas causadas por el movimiento de manos curiosas. El conocimiento de lo que sucederá será capaz de calmar la tormenta actual. Alguien será salvado y como regalo templará el mar para continuar.

VERDE

Un barco quedará encallado en las orillas de un jardín encantado. No podrá volver a navegar hasta que el último limonero haga nacer su primer fruto. Cuando lo hace, cortan el limón en dos y se dan cuenta que tiene un arcoíris dentro. Nadie abandona el jardín.

AZUL KLEIN

Unas manos sobre el regazo. El sol entrando por la ventana. Una chica espera algo pero no sabe que es. Está segura que en algún momento alguien entrará por la ventana. Todo eso que imagina pasará al retirar las manos del regazo y destrabar las cerraduras.

CELESTE

Un secreto será guardado por el viento. Las nubes esconderán las palabras impronunciables con mucho amor y dedicación. Solamente el sol será capaz de escuchar pero será cuando ya se haya revelado. Lo que antes avergonzaba será olvidado.

NARANJA

En un cuenco de madera y resina alguien dejará su idioma. El agua borrará en la superficie esa lengua pero permanecerá intacta en lo profundo de la corteza. Alguien vaciará el cuenco y pondrá naranjas. En la piel de la fruta se imprimirán fragmentos del discurso original.

AZUL 1

Una mujer cose los últimos botones de un vestido. Lo hace subida al techo mientras está nublado. Cada vez que aparece una estrella, hace una nueva puntada. Al amanecer, habrá terminado. Lo llevará puesto para acostarse en el jardín junto a los lirios.

AZUL 2

El cielo cantará la historia de los dioses perdidos. La vibración de las nubes romperá el suelo y hará florecer un mar de hortensias sagradas. Allí volverán ellos para completar su ciclo. Después de errar por mucho tiempo, lo único que desean es correr en el campo divino.

AZUL 3

A orillas del río prohibido alguien será visto. Se arrodillará en la tierra, cantará una canción y se elevará a los cielos en forma de luz. Cada año volverá hasta que la música termine. Nadie impedirá su aparición. Ese día los peces azulados nadarán contra la corriente.

ROSA

Alguien encontrará una caja de madera con candado. La respuesta estará bordada en el borde de un pañuelo guardado hace muchísimo tiempo. Una persona del pasado profetizará el encuentro con el misterio y guiará hacia la respuesta. Sin embargo, la pregunta inicial permanecerá.

VIOLETA 1

En el medio de la calle están creciendo dos flores hermanas de lavanda. La primera en crecer protege a la otra de la tormenta. La más pequeña abraza las raíces de su compañera desde abajo de la tierra. En el cuidado mutuo está la posibilidad de la eternidad.

LA COMBINACIÓN VIOLETA/FUCSIA

Un libro caerá de la biblioteca y quedará abierto en la mitad. Alguien se acercará a leer pero se dará cuenta que todas las páginas están en blanco. Estará el desafío de escribirlo todo nuevamente. Pero solo habrá tiempo hasta el atardecer.

VIOLETA 2

Un portal se abrirá en el jardín. Estará protegido por una enredadera. Solo se podrá ver el más allá a través del fruto. Habrá que esperar un tiempo que florezcan, pero la imagen valdrá la pena. Mientras tanto, las hojas de la parra nos contarán en secreto qué sucederá.

VIOLETA/LILA

Flores del cerezo llegarán desde tierras muy lejanas. Algunas conservarán su forma original mientras que otras vendrán partidas en dos. En todo caso, se multiplicarán. Serán tantas que podrán cubrir toda la ciudad y fortalecerla. Nadie podrá eliminar la fuerza de su cariño.

VINO TINTO

Las plazas producen milagros al anochecer. Los animales descienden de las palmeras y celebran estar vivos una vez más. Encuentran collares de oro en la arena. Nadan sobre los charcos con estrellas. Alguien no sabe si lo que está viendo es real pero lo cuenta todas las noches.

MORADO

Una mano intentará borrar la superficie empañada de la ventana. Afuera habrá niebla y será imposible. Un dedo dibujará una puerta. Mientras lo hace, un atardecer se filtra por los marcos. Por la mirilla podrá verse el sol por unos segundos.

VIOLETA 3

Los dragones se ocultarán en la laguna violácea para esperar el amanecer. Sin embargo, se dormirán antes de que suceda. Una noche perpetua los espera. Se convertirán en rocas capaces de sostener el mar. Pero, el sonido de una estrella apagándose será capaz de despertarlos.

AZUL ELÉCTRICO

Una nave aterrizará en el océano y por la fuerza del impacto una nueva isla surgirá. Sus habitantes hablarán el lenguaje de los peces y se comunicarán dibujando flores en la arena. Vivirán miles de años sin que nadie sepa de su existencia. La nave se volverá irupé.

AMARILLO

El esqueleto de un pájaro caerá desde las nubes. Las flores amarillas llorarán sobre él. Pasarán 100 días y 7 noches hasta que la carne se regenere por completo. Antes de que llegue el otoño, el pájaro volverá a volar. Visitará cada miércoles su nuevo hogar.

AMARILLO 2

En el medio del derrumbe habrá una semilla capaz de traer el cosmos de vuelta. Será buscada hasta el cansancio pero nadie renunciará hasta encontrarla. Surgirá una raza de observadores especialistas y así vendrá la paz nuevamente a la tierra. La semilla será olvidada en flor.

BORDÓ

En la base de un manzano se realizan los sacrificios debidos. Todos dejan sus pertenencias más preciadas, se abrazan y coronan sus cabezas con ramitas de olivo. Ningun espacio vacío quedará en el árbol: todo será fruto hasta que se terminen los abrazos.

ROJO

El primer fuego del invierno será encendido pronto. Un nombre aparecerá en el movimiento intermitente de las llamas. Sucederá una sola vez. Luego, será repetido por las luces de la casa abandonada. Una sola persona será capaz de ver el espectáculo y de entender el mensaje.

GRIS-BLANCO-ROSA

Las velas serán encendidas a medianoche. Las voces de los antiguos se escucharán en el interior de los corazones. La cera derretida dibujará un camino hacia la salida y habrá duda para cruzar la puerta. La calidez del hogar y lo desconocido del jardín pelearán por el destino.