LiteraturaPolíticaSociedad

CINCO POEMAS: Smells Like Teen Spirit.

1. TEORÍA Y CRÍTICA

En la mañana me senté en las escaleras
de la UNS. Hice tiempo para un examen
al que después decidí no presentarme.
En cambio, fui al baño, hice pis, volví,
me senté y quedé en una, pensando  
una historia que leí gracias a J. J. Guerra.
En la metamorfosis de Ovidio
a Filomena le cortan la lengua,
sin embargo, ella aún narra su historia.
La borda en un telar, y luego muta a ruiseñor.

2. UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

Indiferencia: un sustantivo femenino, estado de ánimo falta de interés, inclinación o afecto hacia una persona, objeto,  situación. Indiferencia: desinteresado, apático, indolente, tibio, flemático, desganado, impasible, insensible, impertérrito. Indiferencia: se traduce el vocablo griego ἀδιάφορον,  filosofía estoica: «lo que ellos llaman ἀδιάφορον lo llamo, y viene muy al caso, indifferens» (Cicerón, De fin., III, 53).  Indiferencia: ni a la virtud ni al vicio. Las cosas indi­ferentes (ἀδιάφορά, indifferentia) son «moralmente neutrales». Indiferencia: eso me desgarra. Contra la parca violencia del verbo: contra la prosa pálida la detonación que arde en elocuencia llana. Contra: el cártel entre las ovejas contra la trasquila sistemática, contra la repetición el degüello entre las minorías. Contra el peso antes que la palabra, la anémica espuma en la cristalización del mercado literario, contra la súbita necesidad entre la oferta y la demanda. Contra la mentira. Contra la idea previa del amor contra la idea estúpida de amor que hilvanaron que nos supusieron que nos obligaron a repetir en el poema, pero a favor del amor, siempre. Yo escribo: débitos dominan, devoran, desangran; deuda, duplicada, dividen destinos. Dinero diluye derechos, distrae democracia, degrada discurso, desordena deseos. Dólares devorados definen decisiones: deliberaciones del éxtasis. Densas estaciones denomina: deuda, dictamen déficit, dispersan deliberadamente, distorsionan la distribución equitativa de la riqueza. Nosotros, docentes decidimos desafiar: diseñamos diálogo, proponemos destinos, declaramos: democracia, dignidad, desarrollo. En la tolva de un tren que se detiene en la estela de un barrio que parte de mí llevándome en la carótida que ahora voluptuosa se satura por la falta de…………………………..en la ………………….. publica, en la helice del avion supeditando capitales en la olla que carece donde se cocina un …………… , ante la falta de andenes casi nadie viaja salvo los malecones del puerto empero es ajeno, en la correíta que sujeta el bolsillo donde se esconde el excedente  en el espejo del despacho ministerial en la hebilla que cede bajo el peso del capital que fuga c……………….. en el tapado de su mujer importado en francia, en el importe que arrastra facturas a la vecina que corretea las miradas relegadas no hay error mas grande que naturalizar el hambre, acaso ¿se perciben, se dispersan, fantasmas que flotan sobre el barro? contra los dobladillos de las mangas que guardan deudas no; contra los pliegues del abrigo de mis amigos que esperan, no, en la máxima de los trabajadores que se doblan. No, contra el saco raído que apenas abriga. No contra el potiches enmarcados que pretenden construir segmentos más amable. Un espíritu, eso.
Un espíritu que recorra Argentina
hace falta.

3. APROXIMACIÓN INTEGRAL SOBRE UN DOCENTE DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Un docente de Lengua y Literatura,
no es quién enseña, sino quién aprehende
lengua y literatura al escuchar
la pregunta de cada estudiante.
Con cierta cadencia,
sus iniciativas son más amables,
cuando piensa que los vocativos son
las células de un organismo vivo que
respira y se reproduce a su antojo.

4. MÉTODO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA

 Un detalle relindo de la dinastía Tang era la aprehensión de la literatura. Li Bai y Du Fu, por ejemplo. Antes de ser emperador se debía ser poeta. Antes de ser poeta: se debía observar el aspecto inútil de las cosas. Ser el aspecto inútil de las cosas. Articular el aspecto inútil de las cosas junto al órgano más grande de nuestro cuerpo y después, solo después: escribir.

5. LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL: Apuntes de cátedras y otras formas de pensar el lenguaje a partir de M. Halliday

Escrito, ahora, con tiza en el pizarrón de un aula universitaria se transcribe letra por letra a carpetas de estudiantes que ajustan apuntes propios de literatura contemporánea, materia de discusión constante, en fin, significando, a la vez, entre manchas en matas de mates un soporte no del todo prolijo aunque en correspondencia a la época: un cuaderno Rivadavia, un termo Taragui, una vida de tránsito, una voz cariando el margen de tinta azul, haciendo lo que se puede con lo que se tiene y es el texto, se presenta en dos partes, espejadas, sí, opuestas en carga simbólica. Espacios: dicotomía moral-religiosa secularizada: cielo/infierno temporalidad implícita: alegoría eterna, la sintaxis cuya estructura se asienta en función de dípticos, presenta un comienzo estableciendo paralelismos; “en el cielo / en el infierno” → tema marcado: ubicación no neutra, el lugar se impone antes que el sujeto (elidido): la acción no surge de quien actúa sino del espacio que le permite permanecer. EN EL CIELO LEEN POESÍA proceso material: leen → acción colectiva: acto estético de carácter plural, nuestro: objeto, la: poesía → símbolo, ποιησις («hacer» o «crear») función experiencial: ¿quiénes leen?  nosotros, vosostros, ustedes, aquellos, aquellas, ellos, todos, todxs, todxs. Una acción sin sujeto→ ¿acaso el arte, un ejercicio anónimo de lo celestial? ¿una forma de ordenar el mundo? EN EL INFIERNO TE LA EXPLICAN, proceso verbal/mental: explican → implica jerarquía: sabio-sujeto vs. oyente-pasivo “te” → destinatario involuntario: pasividad sugerida; “la” → poesía otra vez, degradada: ya no objeto de placer sintético sino de análisis ¿coercitivo?: estructura sintáctica: binomio especular según un quién. La primera cláusula fluye (cuatro palabras), la segunda carga con pronombres, peso y dirección: circunstancial → destinatario → tema → verbo → y el sujeto poético, tácito, de nuevo: opone ambos mundos sin decirlo, elige mostrar el infierno como la posibilidad de análisis
¿el verso?
“EN EL CIELO LEEN POESÍA, EN EL INFIERNO TE LA EXPLICAN”
¿una idea?
“UN POEMA QUE PIENSA A LA POESÍA PROPONE
NO SOLO FORMAS DE COMPRENDERLA SINO
MODOS DE LEERLA, ESCRIBIRLA, ANALIZARLA”

una propuesta:
«¡HISTORICEMOS TODO!
¡TODO, HISTORICEMOS!
¡TODO HISTORICEMOS!
¡HISTORICEMOS, TODO!»

Lucas Nicolás Quiroga

@lucasnicolasqu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *