¿Que significa ser escritor en el S. XXI?: o «mejor preocupate por ser un buen amigo».

.

.

L. ¿Cuál fue tu primera conexión con la literatura? ¿Quiénes son los escritores y obras que resultaron decisivos en tu vida y en tu forma de escribir?

N. Cuando estaba en la escuela secundaria encontré a Jack Kerouac and the Beats. Me gustó mucho su actitud, que la vida debía vivirse al máximo. Siempre he sentido una profunda necesidad de seguir haciendo y experimentando cosas nuevas. Estuve muy de acuerdo con esa actitud. Todavía leo cosas Beatnik incluso hoy, recientemente leí los diarios que Allen Ginsberg escribió sobre sus viajes a México y la India.

.

L. ¿Es difícil escribir? ¿Cuánto de realidad tomas para transformarla en combustible en tu ficción?

N. No es difícil escribir cuando me siento inspirado. Sólo escribo cuando siento que una gran oleada de ideas fluyen por mi mente. Si no tengo ideas, hago otras cosas. No escribo cosas autobiográficas, El contrabandista de las Vegas» es completamente inventado. He escrito libros que son autobiográficos, pero terminaron hiriendo los sentimientos de la gente, así que dejé de hacerlo.

.

L. ¿Tus obras se inspiran en recursos técnicos de otras ramas artísticas?

N. Lo siento, esta pregunta me confunde.

.

L. ¿En qué momento empezaste a sentirte “escritor”?

N. No tengo ganas de nada. Sé que cuando estoy frente a la computadora y las palabras fluyen en mi mente, me siento emocionado de escribirlas. Aunque no creo que nadie me considere un escritor.

.

L. ¿Qué significa ser “escritor” en el siglo XXI?

N. No creo que el siglo XXI tenga escritores. Creo que ser escritor en el siglo XXI es aceptar que nunca serás escritor. Es posible que publiques algunos libros en el mundo, pero ya no lee suficiente gente como para ser verdaderamente un «escritor». Si quieres escribir, disfrútalo, diviértete, pero no te preocupes por ser «un escritor». Preocúpate por ser un buen amigo o cónyuge.

.

L. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “El contrabandista de las Vegas”?

N. Tres semanas.

.

L. ¿Por qué te interesó publicar en una editorial de Argentina? ¿Cómo se generó esa posibilidad?

N. Tengo varios otros libros publicados en Chile, Perú, Argentina y España antes de El contrabandista de las Vegas. Hace unos diez años alguien publicó La guerra humana en Argentina. También visité Perú y Chile para promocionar libros, pero lamentablemente nunca llegué a Argentina.

.

L. ¿Cómo nació la creación del personaje y cómo fue el desarrollo de la historia en general?

N. El personaje principal El contrabandista de las Vegas nació trabajando en las firmas. Vi a muchos abogados que vivían vidas en las que estaban obsesionados con parecer normales, y un día pensé: ¿Qué pasaría si uno de ellos no fuera normal? También nace de esta idea de que en el capitalismo no tenemos líneas estrictas de transferencia de riqueza a través de las familias como en la época preindustrial. En lugar de eso, elegimos dar riqueza a aquellos que obtienen los mejores resultados en la escuela secundaria, otorgamos a los estudiantes perfectos las llaves del dinero y el poder. La escuela no es para educar a todos, la escuela es para encontrar lo mejor de lo mejor y darles dinero y poder, todos pueden morir y sobrevivir de las sobras. El personaje principal de las historias se da cuenta de que es víctima de una cultura que sólo otorga riqueza y poder a los mejores estudiantes, por lo que se hace amigo de una persona que obviamente obtuvo peores calificaciones que él en la escuela. Llega a considerar la bondad hacia las personas que tienen menos dinero que él como un acto de rebelión contra la sociedad.

.

L. ¿Hay disciplina en tu literatura? ¿Qué haces para que la historia fluya? ¿Qué le aconsejarías a un escritor cuando la historia no fluye?

N. No soy profesor de escritura, no lo sé.

.

L. ¿Cómo te sientes después de terminar una novela? ¿Existe un “duelo” por la literatura?

N. Después de terminar un libro me siento raro durante unas tres semanas, como si mi mente se quedara vacía y no supiera qué hacer con ella. Mi mente estaba tan ocupada escribiendo el libro, y luego boom, mi mente está vacía. Entonces encuentro cosas nuevas para llenar mi mente.

.

L. Escribiste que “la importancia personal es la pandemia”: me hizo pensar en Carlos Castañeda y una de sus disciplinas vinculadas a la brujería. ¿En tus obras buscas abordar inquietudes espirituales como consecuencia de la realidad? ¿O eso se construye a medida que escribís?

 

N. Si estoy mostrando alguna preocupación espiritual, es simplemente quien soy. No estoy planificando estratégicamente ningún aspecto espiritual en mis libros. Leo muchos libros relacionados con la espiritualidad, por lo que tiene sentido que eso se refleje en los libros.

.

L. En una entrevista vi una frase tuya que me pareció genial: “Me parece que la gente es mejor que sus palabras”: ¿Por qué crees esto? ¿Quiere decir que las acciones son más decisivas que los discursos?

 N. Sueño con un mundo mejor, pero no soy el mundo mejor. Tengo muchos de los prejuicios que tenían mis padres. No soy la mejor persona, puedo enumerar fácilmente en mi mente muchas cosas horribles que le he hecho a otras personas. Pero eso no significa que no sueño con un mundo mejor. Espero que a medida que pasa cada generación, nos volvamos personas cada vez más amigables.

.

.

.

.

Sobre Noah Cicero: 

Es un escritor Norteamericano. Es uno de los autores destacados del movimiento Alt-Lit: inspirado en la escuela beatnik, escribe de forma precisa y sagaz sobre los aspectos íntegros del contexto capitalista. Su primer libro The Human War fue adaptado al cine y ganó el premio al Mejor Guión del Festival de Cine de Beloit. Su primer libro de poesía Bipolar Cowboy fue votado como uno de los mejores libros de Goodreads en 2015. Además, publicó The Condemned, Burning Babies, Treatise, The Insurgent, Best Behavior, Go to Work and Do Your Job. Care for Your Children. Pay Your Bills. Obey the Law. Buy Products, entre otros.

Varios de sus libros fueron traducidos en Latinoamerica. Su último libro fué publicado por la editorial UOIEA! Editorial.