Mujer de barro

Fue decisión conjunta de las artistas incorporar solo un fragmento del poema.
Paraná, Entre Ríos, diciembre 2025
Construir, crear, parir una obra en conjunto no es una tarea sencilla ni algo que haya hecho jamás, hasta el mes pasado. Publicar un poema, ponerlo en una vidriera adornadita nunca fue el sentido de mi escribir, ni lo es, pero la categoría poema ilustrado, de una enorme tradición cultural en la ciudad de Paraná me llevo a aceptar el desafío, a dar la discusión en los altares del Arte Visual, la mayoría de las veces hablándose a si mismo y nadie mas, frente a un decorado. Pero resulta que si el decorado se calla1, es porque habló, y resulta que si, queríamos decir. Levantar la voz y la vara de la cultura, una ciudad y una provincia donde el arte brota como la humedad donde mires, donde pises.
Esta muy bien querer parecerse a ShowMatch, pero mientras la gente se muere de hambre, los niños ya no pueden vivir su niñez porque cuidan autos o salen a cartonear, cuando hay un genocidio ocurriendo en nuestras narices, una amenaza de invasión militar (otra vez) en América Latina y Caribeña, creo que el arte tiene que animarse a luchar.
Por eso la «rexistencia», por eso la palabra resistir. Un arte que no vive en un termo y que está con los pies en la tierra en este momento debe resistir. Eso intentamos con esta modesta obra que está expuesta en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de la ciudad de Paraná junto con las obras de casi cincuenta artistas, con un nivel inigualable. Desmoralizar también es una forma de sometimiento, apreciar el nivel cultural de nuestra ciudad levanta el espíritu, muchas veces al ras del suelo, al decir de Scalabrini Ortiz.

Sobre la obra
El proceso creativo consta de una parte trascendental en la obra que el vínculo pre existentes entre las artistas. A partir de la amistad, el encuentro, los mates, la poesía compartida, el aprecio por el arte plástico, en definitiva, el intercambio logró ser más profundo, así como el cauce del río Paraná.
El diálogo devino en un flujo de ideas, no estancas pero lagunadas, brillosas, esperando ser vistas por nosotras. Una mirada de mujeres, de organización, de cuidado, de conexión con la naturaleza de la que somos parte, y en particular de los ríos, que nos atraviesa como identidad hasta en la nominación provincial.
Paraná, como ciudad de nombre homónimo al río, y Bajada grande como hito fundacional de una mujer, Francisca Arias de Larramendi, que aun de alta alcurnia sufrió y sufre el olvido, como la misma barriada de Bajada hoy, y su sobrina, Gregoria Pérez de Denis, quien recibió a Belgrano en su camino a Jujuy poniéndose a disposición de la causa revolucionaria. Mujeres valientes, parte ineludible de la historia que no obtiene su debido reconocimiento concreto y cultural.
La majestuosidad de la exuberancia natural, histórica y simbólica para la ciudad, se empaña con el contraste actual en el que el olvido tiñe las fauces de la bestia de la desigualdad.
Como partes de un Pueblo casi extinto parimos esta obra en amorosidad chaná, en el agua, en el camalotal, embarrada, lenta como el caracol y sin embargo, fluyendo, a veces lento, a veces con tempestad.
Sobre las artistas
Milagros Burgos, nacida en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, es artista visual con fuerte desarrollo en el Arte Urbano. Desde el año 2018 realizó intervenciones en el espacio público que buscan captar la atención de los caminantes diarios de las calles, construyendo un paisaje urbano particular. A partir de este espacio participe de intervenciones específicas en lugares privados como viviendas y bares, y también en eventos culturales como en el Festival en el Centro Cultural Juan L. Ortiz y Arte Joven en el SkatePark, contratadas por la Municipalidad de Paraná (2020). Mural realizado en la Asociación Civil La Taller (2021). Pegatinas realizada en el marco del Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria – Biblioteca Popular Caminantes.
Ilustró múltiples libros, de poesía y fotografía siendo algunos: Fanzine financiado por la Fundación CAUCE, sobre el sendero realizado por los Cuidadores de la Casa Común en los Humedales de nuestra Ciudad; tapa y contratapa del Libro «Entre Aves» Fotos e información de 224 especies de aves registradas en distintos ambientes de la Provincia de Entre Ríos – Mauro Peltzer (2022), ilustración y edición del libro «Escuelita Ladrillera – Una experiencia de Educación Popular» llevado adelante a partir del financiamiento brindado por FEICAC Municipalidad de Paraná, tapa del libro «Discapacidad, teoría tullida y autoridad narrativa – Resistir la
normalidad» EDUNER.
Actualmente encabeza el proyecto DÚO ESTUDIO, junto a la gestora cultural Daniela Farfala, espacio de oficios artísticos en la ciudad de Paraná.
Malena Multifrutal, nacida en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, creció en la ciudad entrerriana de San José, departamento Entre Ríos, para luego hacer vida en la capital, la ciudad de Paraná.
Atravesada fuertemente por la militancia política, la faceta literaria de la artista se desarrolla desde edad temprana, y se consolida a partir de la publicación de sus escritos en el portal web www.trafkintu.com.ar (palabra mapuche que significa intercambio) en medio de la pandemia del COVID y las RRSS; cabe remarcar que el sitio se conformó como Cooperativa Cultural con sede en Bahía Blanca de la cual Malena es vocal.
Sostenidamente en el tiempo, sus escritos empezaron a divulgarse y comenzó una nueva etapa literaria radial: se suma como columnista en literatura en programa “Territorio Cultura” emitido por Radio Nacional desde inicios del año 2022, hasta finales del año 2023. Fue la primera experiencia en vivo y la conducción con el Premio Fray Mocho Gabriel Cosoy, un descubrimiento mas profundo de la cultura entrerriana.
Este puntapié radial la motivó a formar parte de la conducción del programa político y cultural “El Hilo Invisible” emitido en Radio Comunitaria Barriletes desde el año 2023, hasta fin del 2024.
Fue premiada en ocasión del I CERTAMEN DE POESÍA IDENTIDAD LATINA 2016 “Sentir Latino Transformado en Mujer”, integrando una antología que aun se vende en Amazon (ISBN-10: 1532791461, ISBN-13: 978-1532791468), así como integró el volúmen 1, Número 1, año 2019 de la revista literaria “ZUR” publicación en español de periodicidad semestral radicada en el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco, Chile (ISSN: 2452- 5624)
Poema completo
Crepo y discrepo Ya nací demasiadas veces de esa semilla Resbalan sobre mí hombres de Portland Las manos extendidas siempre al río Lagunadas Y brillantes Enceguecen y sonríen ellas pueden ver Las mujeres de la calle y el monte Tienen secretos irrevelados duras ternuras puras Ni el agua puede sobre la piedra Los colores negros tiznados Ya no queremos huir despavoridas No tenemos nada qué perder Los alisos Las cañas Los aromos Hunden las entrañas en el barro El sol me seca y no me agrieta Tensa la telaraña no se rompe se dobla y sigue el flujo voraz pariente no resplandece plata lumbre de mar Rexistencia: Recibir algo que ejerce presión o fuerza sin recibir daño o alteración La moneda que goteaba se agotó El tren que llegaba no llegó y las fauces de la bestia desigual sigue succionando Cómo el azar el palmar el camalotal sabemos ser la rexistencia un andén un pueblo El biguá zambulle hondo para cazar; beberemos de su audacia Urgaremos la tierra del tajamar Un horno quemando las piezas del rompecabezas Un rosa en el atardecer marrón y dorado un caracol El caparazón del alma y el corazón La armadura el óxido y el amor.

Sobre las jurado
Laura Wittner
Licenciada en Letras, es autora y traductora con más de treinta libros publicados para niños y jóvenes, incluyendo “Un cuento con zorros”, “¿Querés ser mi amiga?” y “Carta de mami”, varios de ellos premiados nacional e internacionalmente. Entre sus obras recientes para adultos se destacan “Se vive y se traduce” (2021) y “Diario de menopausia” (2025). Ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Leonard Cohen y Anne Tyler, y su trabajo ha sido reconocido con el Premio Konex a la traducción, la Beca Fulbright y el tercer Premio Nacional de Ensayo.
Marianela Müller
Ilustradora, arquitecta y docente, integra diferentes lenguajes y disciplinas en su trabajo creativo, destacándose en ilustración en acuarela digital, animación y publicidad. Recientemente, ilustró el libro “Montaña, crónica de un cáncer”, declarado de interés cultural por legislaturas nacionales y provinciales. Ha recibido numerosas becas y premios, entre ellos: Beca Individual de Creación del Fondo Nacional de las Artes, segundo premio en Grabado del Salón Anual de Artes Visuales de Entre Ríos, y becas de intercambio académico en Brasil. Es socia de la Asociación de Dibujantes de Argentina y fundadora de la cooperativa de artistas “La Cultural”.
- Frase dicha por Fernando Kosiak, escritor y funcionario público, luego de la polémica por su premiación en el Salón Provincial de Arte. ↩︎

