1 cuánto de chiquita puede ser la letra. la letra de un poema para que el poema se vea casi nada. depende de los ojos o los anteojos del que lee, pero hablamos de otra cosa, de otras cosas: la diferencia entre las cosas muy grandes y muy chicas, aunque la grande sea también chica, siempre da miedo 2 dame una sospecha una sospecha para nosotros dos y moveré el mundo. los hago leer una novela de seiscientas páginas con esa mierda, te lo juro. los hago ver cientos de series de mierda con esa sospecha ¡los hago votar -por favor dame una sospecha- al neoliberalismo! tiene que ser una sospecha fundada: tres fuentes como dice la prensa y todos contentos 3 ahora después de décadas ahora que escribimos con todo respeto unos cuantos versos vamos a preguntar qué hubiera sido de todos nosotros si no hubiéramos tenido el verbo haber o algo así parecido que nos hubo permitido hablar así como hablamos siempre del tiempo 4 la sombra que de día se desvive por seguirte y la que espera callada tu cuerpo en la noche son la misma ¿y si el trasgo del día dejara tu cuerpo? ¿y si el velo de la noche faltara? que no hay una sombra sin cuerpo que la siga y no hay un cuerpo si no hay sombra que lo pruebe 5 lo que hace ajena a la voz es su falta, la imposiblilidad de decir lo que haría falta. la falta que le queda a la voz es, sin embargo, la posibilidad del arte. un modo de la desesperación, una manera que insiste en decir lo que no se puede decir. algo que da vueltas en la forma, en el modo. cuide su modales, a mi no me venga con eso, usté tenga cuidado me venga con eso usté tenga cuidado en el modo. cuide su modales a mi no. decir algo que da vueltas en la forma, que insiste en decir lo que no se puede. modo de la desesperación, una manera, sin embargo la posibilidad del arte. una falta, la falta que le queda a la voz es. la imposiblilidad de decir. lo que haría, lo que hace ajena a la voz es su falta 6 no son pájaros de fuego ni luciérnagas ni estrellas fugaces ni nada son chispas de las hojas de unos libros que quemamos con saña cuando no tuvimos el valor de guardarlos, no son pájaros de fuego ni luciérnagas ni estrellas fugaces son hojas que quemamos porque no podíamos dejarlas no son hojas fugaces ni pájaros ni chispas son cosas dichas 7 las variaciones que pueden suponerse en el jadeo de un perro: algunos que conocen eso irán derecho a la obra sinfónica de zappa. no es necesario porque aquí a mi lado tengo un perro viejo y grande que suspira fuerte. ese perro peludo que jadea dice que se va a morir, claro, dice eso en su jadeo y eso te sugiere que vos te vas a morir también. por eso es bueno tener perros o gatos o canarios que -pobres- siempre están en una mina de carbón. es bueno tener animales porque casi siempre jadean y se mueren antes que vos y mientras pasa el tiempo te dan su amor descerebrado. ellos no te dan verdadero amor, el problema sos vos que necesitás esa cosa blanda. a todo esto, zappa hará una sinfonía grandilocuente que tiene no obstante ritmos blandos y anda dando vueltas para decir que todos nosotros nos vamos a morir con esos tiradores en forma de y griega que él se ponía cuando dirigía orquestas 8 qué buena es la rama del pino que a veces se agita un poco en el bosque para separar dos escenas de la misma película 9 que veas elefantes más gordos o flacos como una jirafa arriba en las nubes no te hará suponer que son elefantes son nubes más gordas o más flacas como jirafas o como elefantes flacos que parecen jirafas o nubes que parecen esto o lo otro pero son humo en el cielo y el cielo es puro humo no vayas a creer que el cielo es áfrica o algo así sucede que el aire tiene diversos colores que están ahí arriba para confundirte 10 hojas de árboles o animales flotando o espejos sucios o máculas móviles de polvo en el aire son albañiles que dicen que la pared tenés que levantarla vos
Escritor, periodista, guionista y docente. Coorrdina talleres de escritura literaria y académica y hace cada tanto programas de radio.
«Siempre da miedo» leerte!
¡Gracias! Me suena como un halago refinado.
Sí, claro. Muy gratas Iluminaciones negativas. Como Rimbaud pero sin la boludez de la sinestesia..
gracias