I
el olfato de los perros pudo ladrar que
venía un tanque alemán porque había
guardado el olor del combustible de
los tanques alemanes pero cuando
los alemanes siempre inquietos como
merkel cambiaron la nafta murió gente
así la inteligencia artificial del gugle
confunde vacas con perros o cebúes y
además debe decirse se debe decir quel
gugle no trabaja justamente para nos
para la resistencia qué cosa se parece
a qué cosa ha de preguntarse siempre
qué cosa es un tanque alemán o qué
cosa es una vaca eso siempre que
hablemos de inteligenca artificial o
acaso alguien cree que hay otra
II
es como jugar al doctor pero de grande no es
debido por tanto escribir un poema de amor
cocine madame cocine mientras yo la quiero
más ahí corriendo entre las ollas si todo sale
tan lindo hemos tenido que poner algo difícil
para que sea más completo rocky pelea con
un ruso y aprovechan los hijos de puta para
hacer anticomunismo uff. hay que verse con
cuidado como hemos visto el boxeo en estos
años como una métáfora mal hecha de uno
mismo una cosa animal vibrante quel sexo
ha embellecido, una verdadera obra de arte
III
recuerdo las oraciones que de niño rezaba
cuando recitás que vas a cuidar mi pija se
me ocurren todas cosas sagradas cuando
decís que vas a cuidar mi pija o cosas así
dulce dulce niño jesús ¿es mi pija? ¿es la
pija que vas a cuidar? mi corazón todo todo
entero que a la noche en la cama decía se
parece más a mi pija la punta de la pija tiene
forma acorazonada como el corazón que hay
en las estampitas esas que vimos de jesús
IV
sentarse en una piedra al lado del arroyo
y tirar un sedal con el anzuelo sin carnada
para siempre
V
el poema aunque a veces lo parezca no
anda atrás de la verdad no es su trabajo
la filosofía le tiene miedito a la nada y
por eso la busca y la busca justo donde
se encuentra con un poema que le dice
veamos y mientras le dice veamos le
toca las partes el poema digo le toca
las partes a la filosofía como puede y
no siempre bien no siempre con buenas
artes no siempre con buena leche el
poema es una mentira grande como
una casa una casa que cuelga de un
abismo con todo lo que eso tiene de
leve de sucio de impostado de necesario
VI
la pera no es gran cosa, hay que
decirlo. pero tiene una forma que
podríamos llamar perfecta y una
fragancia perfecta. después
cuando la comés un poco te
decepciona, hay que decirlo. en
esa diferencia entre la forma, el
olor y el gusto, comparada por
ejemplo con la manzana, la pera
pierde mal. porque el color medio
amariyo, como pinta casi todo en
el mundo, tampoco garpa. claro
que vale la manzana con su
complicada rojeza o la naranja
con su redondez o la banana con
su potásica erguidumbre. garpa
cualquier fruta menos la pera y
por eso la puse en un poema
VII
entre las cosas en todas las cosas viene
amor y dice cada estrella y la cambia
aunque la veas casi quieta por el cielo
que también se mueve la luz de la estrella
abre tu ojo ciego que vuelve a la tierra
en revoluciones y al cielo abre que quieto
se mueve amor en la estrella en tu ojo en el cielo
entre las cosas en todas las cosas viene
VIII
va pasando el río por el mundo al borde
de las cosas y junta el olor que los señores
olvidan: uvas secas, yuyos, sexo de chicas,
aceite de motor, barro, semillas de sauce
va pasando el río que siempre está afuera
de las cuidades aunque las cruce por el medio
y las inunda las moja todo el tiempo de marrón
visto de cerca ningún río es azul el río no tiene
vocación celestial el río está para cuzar la tierra
romperla con los olores que los señores olvidan
IX
como todas esas cosas que por
algo suenan esdrújulas y ridículas
amor no se puede decir. es ése
el asunto que el arte va a decir
a cada uno y antes al que lo dice:
que amor no se puede decir, es
decir que
y se llena, es un decir, el aire con
esos versos esdrújulos o peor esas
ideas químicas o psicológicas o
canciones. puede ser el tiempo
que pasa ente dos hojas, o el agua
que rodea la piedra o el estruendo
de las estrellas o lo que no se ve
adentro de una bolsa de basura. y
ni hablar de la leche empalagosa
de los amantes: ñam fi frufi fali
fru. pero todo se llena, es un decir
porque amor no se puede decir
Escritor, periodista, guionista y docente. Coorrdina talleres de escritura literaria y académica y hace cada tanto programas de radio.