Octubre

I

el olfato de los perros pudo ladrar que

venía un tanque alemán porque había

guardado el olor del combustible de

los tanques alemanes pero cuando

los alemanes siempre inquietos como

merkel cambiaron la nafta murió gente

así la inteligencia artificial del gugle

confunde vacas con perros o cebúes y

además debe decirse se debe decir quel

gugle no trabaja justamente para nos

para la resistencia qué cosa se parece

a qué cosa ha de preguntarse siempre

qué cosa es un tanque alemán o qué

cosa es una vaca eso siempre que

hablemos de inteligenca artificial o

acaso alguien cree que hay otra



II

es como jugar al doctor pero de grande no es

debido por tanto escribir un poema de amor

cocine madame cocine mientras yo la quiero

más ahí corriendo entre las ollas si todo sale

tan lindo hemos tenido que poner algo difícil

para que sea más completo rocky pelea con

un ruso y aprovechan los hijos de puta para

hacer anticomunismo uff. hay que verse con

cuidado como hemos visto el boxeo en estos

años como una métáfora mal hecha de uno

mismo una cosa animal vibrante quel sexo

ha embellecido, una verdadera obra de arte


III

recuerdo las oraciones que de niño rezaba

cuando recitás que vas a cuidar mi pija se

me ocurren todas cosas sagradas cuando

decís que vas a cuidar mi pija o cosas así

dulce dulce niño jesús ¿es mi pija? ¿es la

pija que vas a cuidar? mi corazón todo todo

entero que a la noche en la cama decía se

parece más a mi pija la punta de la pija tiene

forma acorazonada como el corazón que hay

en las estampitas esas que vimos de jesús


IV

sentarse en una piedra al lado del arroyo

y tirar un sedal con el anzuelo sin carnada

para siempre


V

el poema aunque a veces lo parezca no

anda atrás de la verdad no es su trabajo

la filosofía le tiene miedito a la nada y

por eso la busca y la busca justo donde

se encuentra con un poema que le dice

veamos y mientras le dice veamos le

toca las partes el poema digo le toca

las partes a la filosofía como puede y

no siempre bien no siempre con buenas

artes no siempre con buena leche el

poema es una mentira grande como

una casa una casa que cuelga de un

abismo con todo lo que eso tiene de

leve de sucio de impostado de necesario


VI

la pera no es gran cosa, hay que

decirlo. pero tiene una forma que

podríamos llamar perfecta y una

fragancia perfecta. después

cuando la comés un poco te

decepciona, hay que decirlo. en

esa diferencia entre la forma, el

olor y el gusto, comparada por

ejemplo con la manzana, la pera

pierde mal. porque el color medio

amariyo, como pinta casi todo en

el mundo, tampoco garpa. claro

que vale la manzana con su

complicada rojeza o la naranja

con su redondez o la banana con

su potásica erguidumbre. garpa

cualquier fruta menos la pera y

por eso la puse en un poema


VII

entre las cosas en todas las cosas viene

amor y dice cada estrella y la cambia

aunque la veas casi quieta por el cielo

que también se mueve la luz de la estrella

abre tu ojo ciego que vuelve a la tierra

en revoluciones y al cielo abre que quieto

se mueve amor en la estrella en tu ojo en el cielo

entre las cosas en todas las cosas viene


VIII

va pasando el río por el mundo al borde

de las cosas y junta el olor que los señores

olvidan: uvas secas, yuyos, sexo de chicas,

aceite de motor, barro, semillas de sauce

va pasando el río que siempre está afuera

de las cuidades aunque las cruce por el medio

y las inunda las moja todo el tiempo de marrón

visto de cerca ningún río es azul el río no tiene

vocación celestial el río está para cuzar la tierra

romperla con los olores que los señores olvidan


IX

como todas esas cosas que por

algo suenan esdrújulas y ridículas

amor no se puede decir. es ése

el asunto que el arte va a decir

a cada uno y antes al que lo dice:

que amor no se puede decir, es

decir que

y se llena, es un decir, el aire con

esos versos esdrújulos o peor esas

ideas químicas o psicológicas o

canciones. puede ser el tiempo

que pasa ente dos hojas, o el agua

que rodea la piedra o el estruendo

de las estrellas o lo que no se ve

adentro de una bolsa de basura. y

ni hablar de la leche empalagosa

de los amantes: ñam fi frufi fali

fru. pero todo se llena, es un decir

porque amor no se puede decir

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