I. la quera acriz la que se puso un día para mí corsé de cuero y media roja y no digo que yo no la quería pero el chiste masoquista no me antoja y no supo por qué yo me reía mientras ella trepaba en su congoja susurraba con dulce algarabía yo pensaba no hay modo que la coja que cojer es asunto bien oscuro y la muerte se aloja en el deseo ya no me río porque estoy seguro si en medio de una orgía yo te veo te ruego quel encuentro sea extramuros y no te invito a una fiesta no lo creo II. el corazón chorreando sangre queda ahí en tu cocina antes fue mío ahora lo tenés haciendo un río que corre entre toda esa humareda pero tibio la baldosa charquea y enchastra rojo en suave desvarío hay una mosca del patio en la marea mil ojos ven comida en ese lío ese órgano vacío de secretos que feteado a la plancha es anticucho sigue latiendo y no se queda quieto recuerda que una vez te quiso mucho se resiste su sangre es como un reto quen las artes de amar era muy ducho III. pueden dejar quieto cada músculo cerrar loj ojo y respirar vegetativamente y el oído va a seguir funcionando a merced del ruido cruel del clarín o nefli pero pasa que cuando escuchás no te queda otra que hablar escuchar pide respuestas y eso da mucho trabajo entra el diafragma el aire las cuerdas vocales la lengua todo lo que hay en la cara ni hablar si encima después escribís viene el brazo y esa parva de data de todos los hemisferios y la malvada motricidad fina del párvulo que pasó muchos meses callado y ahora que habla los quiere matar a todos porque no sabe qué hacer con todas esas preguntas el poeta es lo mismo siente que le deben algo porque el infeliz se puso una tarde de esas a poner el cuerpo IV. frotamos las manos entre sí una palma frente a la otra para evaporar eso a la espera de que ahí en ese intersticio en ese cielo en ese lugar pase algo medio nuevo otra cosa otra que no es la que esperamos que no es la fruta sabida de las doce que salga algo más que calor entre las pieles de cada una de las manos y de las dos manos que juntas no dicen un koan una fricción forzada atrevida tirada al puro roce diario ahí nomás entre las dos manos ahí de las palmas o dedos o del agua que sobra del cuerpo que tiene sed V. cuando se lee te extraño no ha de suponer el lector que hay en la hoja un pobre pibe que está extrañando a una chica o a una perra o a su madre o sí pero guarda porque ese pibe somos todos y todos extrañamos lo que nos falta que siempre es algo digno de ser extrañado mucho más digno que esa cortaplumas suiza que perdimos en el arroyo el año pasado y que no sabemos nunca bien qué es vendrá entonces la perra o la chica o el amigo muerto o el gato o la mamá pero no es eso nunca es eso si acaso el lector quiere leer si no quiere leer se queda con la gata o el perro o la chica o la madre o lo que sea VI. la tecnología siempre es soledad a vos te digo ahora que creías que era otra cosa mejor o peor era pero era otra cosa creías pero no la tecnología es lo que vos podés hacer mal para estirar tu impreciso cuerpo vas a poner casas como pieles o ruedas como piernas o pantallas como ojos lejos o discos duros como otra parte que suma memoria vos querés llevar tu cuerpo a otro lado llevarlo más lejos por si pasa que ahí hay alguien o algo donde puedas estar sin cosas alrededor que te molesten como platos o preservativos o mesas o sillas que ponés en todos lados para ocupar lugar con tu cuerpo o con partes de tu cuerpo que nunca van a ser tu cuerpo por más que te estires VII. podría poner el susurro de las estrellas es estruendoso para el que lo puede oir pero como nadie lo oyó nunca estaría diciéndole sordo o boludo a cualquiera que venga a estos versos la poesía suele ser todavía más artera casi lo único que le dice al lector es si podés leeme y no digo cosas crípticas y extrañas que solo creen entender esos tipos que leyeron antes un estudio psicológico del autor ¿góngora no habrá sido raro para sus contemporáneos aunque fueran dese cero coma cinco porciento que conocía la palabra escrita? ¿acaso uno que no es pueta se deleita así nomás con juanele ortiz o con gelman? ¿no te quedás afuera bastante del sencillo haiku si no entendés de panteísmo y de ritmo y de pintura? ese soneto de bécquer da trabajo las pupilas se ven negras y no azules ¿es el artista falaz ignorante daltónico ciego oscuro? la poesía ha venido a dar trabajo cosa buena en un país con tanto desocupado VIII. es como lo que decían que era el alma, la voz. como un aire un poco más denso que sin parar sale del cuerpo y se vuelve ajeno. mucho más difícil quel cuerpo porque el cuerpo nunca se deja estar, se agarra un palo y ya está: tu brazo es más largo. pero cómo hacés para que la voz llegue al medio del río y toque la hoja que flota ahí y vuelva tu voz mojada de hoja y sea la misma tuya voz
Escritor, periodista, guionista y docente. Coorrdina talleres de escritura literaria y académica y hace cada tanto programas de radio.