Set


I.
la quera acriz la que se puso un día
para mí corsé de cuero y media roja
y no digo que yo no la quería
pero el chiste masoquista no me antoja
y no supo por qué yo me reía
mientras ella trepaba en su congoja
susurraba con dulce algarabía
yo pensaba no hay modo que la coja
que cojer es asunto bien oscuro
y la muerte se aloja en el deseo
ya no me río porque estoy seguro
si en medio de una orgía yo te veo
te ruego quel encuentro sea extramuros
y no te invito a una fiesta no lo creo

II.
el corazón chorreando sangre queda
ahí en tu cocina antes fue mío
ahora lo tenés haciendo un río
que corre entre toda esa humareda
pero tibio la baldosa charquea
y enchastra rojo en suave desvarío
hay una mosca del patio en la marea
mil ojos ven comida en ese lío
ese órgano vacío de secretos
que feteado a la plancha es anticucho
sigue latiendo y no se queda quieto
recuerda que una vez te quiso mucho
se resiste su sangre es como un reto
quen las artes de amar era muy ducho

III.
pueden dejar quieto cada músculo cerrar
loj ojo y respirar vegetativamente y el
oído va a seguir funcionando a merced
del ruido cruel del clarín o nefli pero
pasa que cuando escuchás no te queda
otra que hablar escuchar pide respuestas
y eso da mucho trabajo entra el diafragma
el aire las cuerdas vocales la lengua todo
lo que hay en la cara ni hablar si encima
después escribís viene el brazo y esa parva
de data de todos los hemisferios y la malvada
motricidad fina del párvulo que pasó muchos
meses callado y ahora que habla los quiere
matar a todos porque no sabe qué hacer con
todas esas preguntas el poeta es lo mismo
siente que le deben algo porque el infeliz
se puso una tarde de esas a poner el cuerpo

IV.
frotamos las manos entre sí una palma
frente a la otra para evaporar eso a
la espera de que ahí en ese intersticio
en ese cielo en ese lugar pase algo
medio nuevo otra cosa otra que no
es la que esperamos que no es la fruta
sabida de las doce que salga algo más
que calor entre las pieles de cada una
de las manos y de las dos manos que
juntas no dicen un koan una fricción
forzada atrevida tirada al puro roce
diario ahí nomás entre las dos manos
ahí de las palmas o dedos o del agua
que sobra del cuerpo que tiene sed

V.
cuando se lee te extraño no ha de suponer
el lector que hay en la hoja un pobre pibe
que está extrañando a una chica o a una
perra o a su madre o sí pero guarda porque
ese pibe somos todos y todos extrañamos
lo que nos falta que siempre es algo digno
de ser extrañado mucho más digno que esa
cortaplumas suiza que perdimos en el arroyo
el año pasado y que no sabemos nunca bien
qué es vendrá entonces la perra o la chica o
el amigo muerto o el gato o la mamá pero no
es eso nunca es eso si acaso el lector quiere
leer si no quiere leer se queda con la gata
o el perro o la chica o la madre o lo que sea

VI.
la tecnología siempre es soledad a vos
te digo ahora que creías que era otra cosa
mejor o peor era pero era otra cosa creías
pero no la tecnología es lo que vos podés
hacer mal para estirar tu impreciso cuerpo
vas a poner casas como pieles o ruedas
como piernas o pantallas como ojos lejos
o discos duros como otra parte que suma
memoria vos querés llevar tu cuerpo a otro
lado llevarlo más lejos por si pasa que ahí
hay alguien o algo donde puedas estar sin
cosas alrededor que te molesten como platos
o preservativos o mesas o sillas que ponés
en todos lados para ocupar lugar con tu
cuerpo o con partes de tu cuerpo que nunca
van a ser tu cuerpo por más que te estires

VII.
podría poner el susurro de las estrellas
es estruendoso para el que lo puede oir
pero como nadie lo oyó nunca estaría
diciéndole sordo o boludo a cualquiera
que venga a estos versos la poesía suele
ser todavía más artera casi lo único que
le dice al lector es si podés leeme y no
digo cosas crípticas y extrañas que solo
creen entender esos tipos que leyeron
antes un estudio psicológico del autor
¿góngora no habrá sido raro para sus
contemporáneos aunque fueran dese
cero coma cinco porciento que conocía
la palabra escrita? ¿acaso uno que no es
pueta se deleita así nomás con juanele
ortiz o con gelman? ¿no te quedás afuera
bastante del sencillo haiku si no entendés
de panteísmo y de ritmo y de pintura? ese
soneto de bécquer da trabajo las pupilas
se ven negras y no azules ¿es el artista
falaz ignorante daltónico ciego oscuro?
la poesía ha venido a dar trabajo cosa
buena en un país con tanto desocupado

VIII.
es como lo que decían que era
el alma, la voz. como un aire
un poco más denso que sin parar
sale del cuerpo y se vuelve ajeno.
mucho más difícil quel cuerpo
porque el cuerpo nunca se deja
estar, se agarra un palo y ya está:
tu brazo es más largo. pero cómo
hacés para que la voz llegue al
medio del río y toque la hoja que
flota ahí y vuelva tu voz mojada
de hoja y sea la misma tuya voz

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