Experiencias: Murales
Un libro lleno de ideas visuales, que se aprecia como historia, como objeto y como recordatorio de lo que no hay que dejar pasar.
Daniel Feierstein y Juan Soto unen fuerzas para contar la historia de un joven que se interesa por el destino de Santiago Maldonado y choca con la resistencia blanda de quienes querrían no pensar en eso, apurar el olvido. En un momento advierte que está ocurriendo un fenómeno extraño: los que niegan el horror, los que se resisten a admitirlo, se están transformando lentamente en gatos.
En el viaje que emprende para evitar que a él le pase lo mismo asoman la marca sangrienta de la dictadura, la pandemia de COVID-19, la trama de impunidad en el caso Maldonado y el avance de la racionalidad salvaje de la “civilización” sobre el mundo de los pueblos originarios.

Para esto se despliega una riqueza de recursos gráficos que sorprende. A veces sutiles: el ámbito doméstico representado con el motivo puntillista de un rollo de cocina. Otras, más patentes: como el uso de un color dominante a lo largo de varias páginas completas en distintos puntos de la historia. Soto adopta diferentes estilos para hablar desde diferentes mundos: se aproxima al daguerrotipo, a la postal, al bestiario.
A veces el texto se retira y al rato vuelve.
El libro respira, late.
No es solemne, pero se toma las cosas en serio.
Reseña en Goodreads (dice exactamente lo mismo; es por si querés seguirme o algo)

