¡Ar! Como las dos letras con las que empieza nuestro país.

Ar es una de esas obras que cobran un doble sentido. Para grandes y chicos, con pequeños guiños al público, todos nos subimos a una máquina espacial que cruza la estratósfera, y aterrizamos en un nuevo planeta, el planeta TZ3. Lleno de movimientos, colores y una escenografía que deja a los más chicos impresionados y a los más grandes con una sonrisa en la cara.

«Ar», escrita y dirigida por Javier Ahumada, cuenta la historia de un extra-terrestre, que no se siente a gusto con su piel, ni con sus manos, ni con sus ojos, ni consigo mismo, y decide buscar respuestas. Así, bajo la empática mirada de su maestra, la Seño Arsénica, y de su amiga Rubidia, sale en busca de su propia identidad,  desobedeciendo a sus padres y alejándose de lo que toda su vida conoció como su hogar.

El papel del docente como generador de preguntas y acompañamiento se juega en la obra como un rol central. La Señorita Arsénica hace dudar a Ar de ser quién es, lo incentiva a replantearse su vida y a sí mismo, más allá de que todos la tachen de loca o de metiche. Así, el planteo se vuelve claro: enseñar va más allá de solamente sentarse a dar clases. Ella no se queda callada, y junto a Rubidia se enfrentan a los padres de Ar para ayudarlo a descubrir su verdad.

Además, no pasa por alto que la obra tiene una fuerte carga política: la identidad está ahí, siempre presente en cada diálogo, en cada escena, en donde Ar va descubriendo poco a poco que no pertenece a ese planeta, sino a la Tierra. Tanto así que cuando llegan su Madre y su Abuela en su búsqueda, ya no es sorpresivo que recuerden a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en búsqueda de sus hijos/nietos.

Y es que «Ar» lo tiene todo: reflexión, humor, vestuarios y música espectaculares.

Desde Granada, no mentimos cuando decimos que iríamos a verla una y otra vez. Y quizá lo hagamos. ¡Aguante la Comedia Municipal!

Crítica escrita por: Agustina Heredia, integrante de Granada.

PD: Si como nosotrxs, se quedaron con ganas de seguir escuchando la música de la obra, les dejamos el link de una de las canciones: https://youtu.be/c7u_NB7T89Y (Hipercandombe – La Máquina de hacer pájaros).

Ficha Técnica:

◾Dramaturgo y director: Javier Ahumada

◾Asistente de dirección: Silvia Gutiérrez