Funciona lo mismo para el Estado

que para la literatura:

hay que regularlo todo.

.

En el primer caso será

el consumo de drogas,

el acceso al aborto,

el servicio de transporte público

de carga y de pasajeros.

Las retenciones al campo,

las escalas tributarias,

las asignaciones familiares,

los aportes previsionales,

el tejido productivo:

el conglomerado

industrial

aeroespacial

satelital

comunicacional.

La distribución del ingreso,

el tipo de cambio,

el costo de las tarifas (de luz, agua y gas),

el precio de la canasta básica

de alimentos.

La producción agrícola

ganadera

pesquera

textil

electrónica

turística

química.

Las cadenas de comercialización.

La participación de los bienes

importados

en la economía.

Los ciclos de expansión y retracción

calculados

de manera oceánica:

el stop and go,

stop and go.

El desarrollo armónico

y la articulación

del sector primario

con el secundario.

El ingreso de capitales

de corto plazo

regularlos contra la especulación financiera.

Los desembolsos

destinados a pagar los intereses

de la deuda.

La investigación

científica,

el sistema de créditos bancarios

a pequeñas y medianas

empresas.

La inversión privada

hacia zonas estratégicas

de explotación energética.

El uso de la fuerza pública,

el uso

del brazo

armado.

Los medios masivos

privados y públicos

que son también

en un sentido novedoso:

fierros.

El acceso a los medicamentos,

a la vivienda (a barrios

surgidos como por encanto

por tasas subsidiadas),

a la educación

siempre laica y abierta

para todo ciudadano que decida habitar

el suelo argentino.

.

En el segundo caso serán

los tonos altos y bajos,

la contorsión formal,

la opacidad y la transparencia,

la presencia del yo,

los matices de la propia

p

e

r

s

o

n

a

l

i

d

a

d.

La escala de la representación.

Las texturas, los ritmos,

las resonancias,

las hablas sociales,

la oralidad.

La adjetivación suntuosa

o sencillamente la mera adjetivación.

Los nombres propios con sus mayúsculas

distractivas

que le compiten al Registro Civil.

La repetición, la morosidad,

la fractalidad.

Los señalamientos a los hilos

con los que está construido el texto

pero también a las referencias

exteriores.

Los saberes enciclopédicos:

históricos

geográficos

técnicos

botánicos

antropológicos.

Los materiales apropiados:

el copy and paste,

copy and paste.

Las equivalencias de sonido,

la continuidad y la ruptura,

la adecuación o no

a la lengua

instituida.

El peso simbólico de las imágenes.

Las oraciones simétricas,

la fragmentación,

la digresión,

la voz implacable

y dominadora

de la estructura.

El corte sintáctico

y la puntuación alógica

que obliga a determinada

respiración.

.

Nada de flujos irrefrenables

ni de la conciencia

ni de los mercados.