Cuando empecé a investigar para este artículo, había más de una decena de provincias sin covid desde hacía semanas y otro puñado camino a lograrlo. Los signos de pregunta no existían en el título. Sin embargo, con el correr de los días, territorios que parecían libres de casos empezaron a presentar positivos y, para hoy viernes 29 de mayo, apenas quedan cinco distritos sin coronavirus.

Las noticias, análisis de especialistas y declaraciones de políticos parecen centrar toda su atención en la situación del AMBA y motivos no faltan: aceleración de casos, densidad poblacional, situación preocupante de barrios populares, cárceles y geriátricos.

Sin embargo, el árbol del AMBA no nos está dejando ver el bosque de contagios, que circula por goteo y sin frenar nunca su paso por el resto del país. Se impone un resumen por todo el territorio nacional que no descuide otros posibles focos de infección. Por puro dramatismo, se empezará con las provincias menos riesgosas, hasta terminar en el epicentro de la pandemia a nivel nacional.

En esta primera parte, el pequeño país sin coronavirus (menos de 2.500.000 de argentinos) y el que creía que estaba libre de covid pero le aparecieron casos positivos en los últimos días.

Los que van camino a la Fase 5

Formosa (605 193 habitantes) y Catamarca (415 438 hb), territorios vírgenes de covid.

Tal vez por la poca población, por tener algunos de los PBI per cápita más bajos del país o por la menor conexión con Ezeiza, estas provincias no recibieron los casos foráneos que iniciaron la pandemia en otras regiones. Después, las rápidas reacciones nacionales y provinciales restringieron los accesos y el virus se quedó afuera desde entonces. No han tenido ni un solo caso positivo.

A nivel cuarentena, no hay comparación con otros distritos. En Catamarca (Gobernador Raúl Jalil, Frente de Todos) están habilitados bares, restaurantes, hoteles y gimnasios, así como los deportes individuales y las actividades recreativas al aire libre. En Formosa (Gildo Insfrán, FdT) se permiten las reuniones de hasta 10 personas y todo tipo de comercios y profesiones, entre ellos peluquerías, agencias de lotería o servicio doméstico.

Si continúan los controles sobre los accesos, ambas provincias podrán seguir su camino hacia la nueva normalidad sin haber conocido a la covid de primera mano. Ambos tienen fronteras calientes, con Chile los catamarqueños y en Formosa con Chaco. Nada que no puedan manejar si se actúa con responsabilidad y coordinación. Sería incluso aconsejable que desde la provincia del norte colaborasen con su par chaqueña para que el virus no se esparza en el Impenetrable, compartido por ambos distritos, en una frontera muy porosa y con una población altamente vulnerable.

La Pampa (318.951 hb) y San Luis (508.328 hb), sin casos desde abril.

Ambas provincias conocieron al coronavirus muy levemente, allá por la primera quincena de abril. 5 casos para La Pampa (Sergio Ziliotto, FdT) y 11 para San Luis (Alberto Rodríguez Saá, FdT), ambas sin muertos. Desde entonces, bastante más tiempo del que el virus ha demostrado supervivencia, no se han reportado nuevos contagiados.

Ambas provincias fueron beneficiadas por el azar. No tienen una gran población, ni ciudades de más de 300.000 habitantes, además de estar a varios cientos de kilómetros de Ezeiza o algún paso con cualquier país limítrofe. A nivel nacional, La Pampa ni siquiera tiene fronteras calientes, salvo quizás con Río Negro, cerca de General Roca, que tiene casi 100 infectados. Con Buenos Aires y Córdoba comparte límite, pero no en las zonas más conflictivas. Podrían mencionarse los partidos bonaerenses de Bahía Blanca y Villarino, cercanos a La Pampa, que han reportado casos recientemente pero, como venimos analizando, tampoco va a traer grandes inconvenientes. Por su parte, San Luis la tiene bastante sencilla con sus vecinos, aunque tendrá que estar atento a Córdoba y un poco a Mendoza.

Respecto a la cuarentena, La Pampa ha sido bastante moderada a la hora de liberar actividades, aunque han retomado actividades industriales y de la construcción. En el plano recreacional, es otra de las provincias que habilitaron las reuniones de hasta 10 personas. San Luis en cambio ha liberado varias actividades no esenciales como bautismos, casamientos, actividades culturales, familiares y religiosas con menos de 10 personas y varios deportes de hasta 4 personas, cuando en general sólo se han permitido los individuales. Las rarezas puntanas a las que ya estamos acostumbrados.

Bahía: una semana sin nuevos casos.

Santa Cruz (365 698 hb) y los curados que vienen desde el sur

Santa Cruz (Alicia Kirchner, FdT) llegó a tener 49 casos activos, pero ningún contagiado nuevo desde hace un mes. Tampoco tuvo que lamentar fallecidos durante el paso de la covid. Es la primera provincia de este listado en haber dominado a un número importante de contagios, sobre todo si lo vemos proporcionalmente, al ser el tercer distrito menos poblado del país.

Tampoco presenta grandes riesgos. En lo nacional sus dos provincias limítrofes están bastante controladas, siendo el límite trasandino con Chile la única amenaza de contagio por desplazamiento poblacional. Para contener esto, se cerraron todos los pasos fronterizos, con la excepción del Integración Austral, que conecta Río Gallegos con Punta Arenas.

Respecto a la cuarentena, Santa Cruz comenzó a flexibilizar desde el 22 de mayo, tras la recuperación de los últimos pacientes activos. Entre algunas de las liberaciones se encuentran los deportes individuales al aire libre, así como los restaurantes y confiterías.

Los que iban para Fase 5 pero se quedaron en la 4

Rutas aéreas de la Argentina

Eran como la Pampa o San Luis. Algunos llevaban más de un período de incubación sin contagios. Todos empezaban a flexibilizar muchas actividades. Sin embargo a todos les ingresó un nuevo caso, importado o de contacto estrecho, que les arruinó la etiqueta de libre de covid y a veces hasta los llevó a retrotraer las cuarentenas. Sumando todos los distritos, estamos hablando de casi 6.000.000 de argentinos.

La situación cordillerana

Jujuy (770.881 hb)

Jujuy (Gerardo Morales, Cambiemos) no tiene problemas con su único vecino nacional: Salta. Su principal preocupación es internacional. Comparte frontera con Chile y con Bolivia. El país trasandino es uno de los epicentros latinoamericanos de la pandemia, con números similares a los de China. Bolivia sigue teniendo menos contagiados que Argentina, pero creciendo a un ritmo vertiginoso que los jujeños no tendrán que descuidar a la hora de mirar sus fronteras.

Sin embargo, los problemas de Jujuy llegaron por elevación. El gobierno provincial le sacaba lustre a su chapa de libre de covid. Estaban por cumplir dos meses sin nuevos casos. Habían habilitado el turismo interno, primer distrito en hacerlo, y estaba en camino a retomar las clases presenciales, cuando dos casos independientes se colaron por sus fronteras en apenas 48 horas. Uno proveniente del AMBA y otro de Perú.  Están aislados y en seguimiento, pero alcanzó para decretar cuarentena total en dos localidades: Fraile Pintado y Calilegua.

Sin duda los jujeños podrán superar este pequeño pico de contagios pero es una prueba de lo rápido que se puede complicar todo.

San Juan (781 217 hb)

Por su parte, San Juan (Sergio Uñac, FdT) apenas reportaba 4 infectados, el último de ellos el día 18 de mayo. Tampoco lamentaba fallecidos. Su escenario era controlable. La frontera en el oeste con la temida Chile estaba controlada con el cierre del Paso Internacional de Agua Negra. Sus fronteras nacionales no mostraban focos de contagio, aunque no tendría que descuidar a Mendoza, que puede complicarse en las próximas semanas.

En el caso de San Juan, el caso que rompió con los días sin contagios fue en la capital. Por contacto estrecho con el enfermo anterior, que a su vez tuvo contacto con el anterior. Esto podría revelar una cadena de contagios producto de un incorrecto aislamiento de los pacientes, a la que habrá que seguir con atención. De todas formas, al tratarse de casos que pueden seguirse con nombre y apellido, es de esperar que no pase a mayores y la provincia cuyana vuelva a encaminarse hasta convertirse en un territorio blanco.

Previo al último contagio, el gobierno sanjuanino había liberado las reuniones de menos de 12 personas, los fines de semana y los feriados. Hasta el momento no hubo un anuncio para retrotraer esta ni ninguna otra medida.

La región mesopotámica

Misiones (1.261.294 hb)

En Misiones (Oscar Herrera Ahuad, Partido de la Concordia Social) tenían 25 casos, aunque tuvieron que lamentar un muerto. Desde hacía 24 días no tenían contagios nuevos y empezaban los primeros pasos hacia la nueva normalidad. Entre otras cosas, habilitando hasta 23 deportes.

Sin embargo, ayer 28 de mayo se confirmaron dos casos nuevos en Posadas. Una médica del Hospital Ramón Madariaga y su hijo. Ambos se encuentran bien y comenzaron los protocolos sanitarios y de investigación. La complejidad investigativa de estos dos pacientes radica en que no viajaron a ninguna zona de transmisión del virus y, según detalla la provincia, Misiones ya no tenía casos activos que puedan contagiarlos. Habrá que esperar en los próximas días a ver si hay novedades.

Respecto a sus fronteras, comparte con Corrientes la misma amenaza, la frontera mais contagiosa do mundo. El brote en Brasil no es peligroso solamente por lo biológico, también lo es por lo político. El plan de Bolsonaro es que la gripeciña pase lo más rápido posible para que puedan seguir con lo suyo. Si en el camino muere el diez por ciento de la población (más de 20.000.000 de personas), mala leche. Los gobiernos de nuestras provincias podrán probar suerte con sus pares brasileños distritales, más no con el gobierno federal que ha decidido cometer un genocidio sanitario.

Entre Ríos (1 385 961 hb)

Entre Ríos (Gustavo Bordet, FdT) había reportado su último caso el 12 de mayo. Hasta entonces había tenido 29 contagiados, sin muertes.

La provincia mesopotámica parecía tener muy controlado al coronavirus, pese a tener algunos casos activos. Su gobernador ya había empezado a aflojar la cuarentena, con medidas tanto en lo económico como en lo recreativo. Sin embargo, ayer a la noche se conoció un nuevo contagio en el departamento de Paraná. Un hombre mayor, con factores de riesgo, que se presentó en una clínica privada por posibles síntomas de covid. Se está estudiando aún su nexo epidemiológico.

Respecto a sus fronteras, Entre Ríos tiene muy clara sus principales preocupaciones. Al sur, con la exponencial Área Metropolitana de Buenos Aires. Y al norte, en los pocos kilómetros de tierra correntina que separan a la provincia del explosivo Brasil.

Corrientes (1.120.801 hb)

Corrientes (Gustavo Valdés, Cambiemos) llegó a tener 78 casos, sin lamentar ni un solo muerto. Sin embargo, los correntinos lograron contener el brote y habían superado su primer período de incubación sin nuevos positivos. Estaban por ser declarados libres de covid, dando constantes pasos hacia la Fase 5. Iban a formar junto a Misiones y Formosa una zona blanca, interrumpida por unos pocos kilómetros de territorio chaqueño, que deberían ser prioritarios para los correntinos por su carácter limítrofe.

Sin embargo, en una cárcel aparecieron dos nuevos contagios. Y no se trata de cualquier establecimiento, sino de la Unidad Penal Nro. 1 de Corrientes capital, que ya registraba 23 contagios. El hasta ahora record nacional para una penitenciaría, incluso por sobre la de Devoto, célebre por sus motines televisados.

¿Y por qué una provincia con un complicado brote en uno de los escenarios más exponenciales estaba a punto de declararse en Fase 5? Porque los 23 casos habían sido detectados y aislados el 11 de mayo, aplicando los protocolos de desinfección y seguimiento epidemiológico correspondientes. Se había cumplido un período de incubación completo y la situación se dio por controlada.

Esto da lugar a la hipótesis de los asintomáticos. Algún nexo epidemiológico entre los nuevos contagiados y los originales que no haya sido detectado por la ausencia de señales. El terror de los sanitaristas y la firma de estilo de este virus según todos los reportes del mundo. La capacidad de pasar desapercibido.

Hace pocas horas se acaba de conocer un nuevo foco de contagio que ya ha generado 4 casos, a partir de una mujer que trabaja en el Hospital Perrando de Resistencia (Chaco), complicando aún más la situación sanitaria de los correntinos.

Una mirada patagónica

Chubut (618.994 hb)

Chubut (Mariano Arcioni, FdT) la tenía complicada. Un larguísimo conflicto con estatales se arrastraba desde antes de la pandemia, al que se le sumaron las deudas de la pesquera Fyrsa y la textil Sedamil con sus trabajadores. Lo reclamos sindicales podrían haber sido un caldo de cultivo perfecto para el coronavirus. Sin embargo, Chubut se mantuvo como una de las tres únicas provincias sin covid, hasta que el 14 de abril llegó el primer caso, alguien que volvió de Brasil.

El total de contagiados llegó apenas a 8, sin muertos. El quinto fue el martes 26, en Trelew, con un elemento misterioso. El paciente es un taxista, sin nexo epidemiológico con ningún otro caso, que no viajó recientemente a ningún lado. Para agregarle dramatismo, el contagiado se encuentra en terapia intensiva, con asistencia respiratoria. Anoche, 3 positivos más aparecieron. Todos vinculados al trabajador del volante.

Por lo pronto, el gobierno dio marcha atrás con varias actividades recreativas y comerciales en algunas de las principales ciudades provinciales, incluyendo Trelew, Puerto Madryn y la capital Rawson. Se exceptuó de esta medida a Comodoro Rivadavia, que ya resolvió sus 2 casos positivos.

Las posibilidades de contagios de un taxista pueden ser muchas y el gobierno tendrá que realizar un trabajo de seguimiento exhaustivo si no quiere dejar las cosas libradas al azar. Algo que sería más fácil de lograr con los empleados estatales en mejores condiciones económicas.

Tierra del Fuego (173 432 hb)

Tierra del Fuego (Gustavo Melella, UCR Forja) llegó a ser declarada zona de riesgo, con 148 enfermos en la provincia menos poblada del país. Con el tiempo pudieron controlar por completo el brote de Río Grande, de 10 casos y reducir los 125 de Ushuaia a sólo 30 activos. En las últimas horas se registró el caso 149, un hombre mayor que llegó a la provincia más austral del mundo en un vuelo especial para residentes desde otras partes del país. Todo parece controlado, pero el caso interrumpió una quincena completa sin contagios.

Dentro de Tierra del Fuego se incluyen la Antártida y las Islas del Atlántico Sur. El continente blanco fue el primero en entrar en cuarentena, por la creencia de que el frío podía potenciar el contagio. Sin embargo no registraron casos aún y es el único territorio nacional donde la educación funciona con normalidad (la única escuela que hay en Base Esperanza)

Entre los 148 casos fueguinos se incluyen los 13 pacientes de Malvinas, ocupada ilegalmente por el Reino Unido. Los 13 ya están recuperados.

Lo que viene

La próxima semana seguiremos analizando las distintas provincias, ya con escenarios más picantes. Salta y Santiago del Estero, contagios en ascenso pero pocos casos. La Rioja y Neuquén, que vienen domando curvas de muchos infectados. El interior de Buenos Aires se desmarca del AMBA y pelea por la etiqueta de zona blanca. Santa Fe, Tucumán y Mendoza ¿bajan a Fase 3?

Y por supuesto, los territorios con coronavirus activo: Capital Federal, Conurbano bonaerense, Chaco, Córdoba y Río Negro.