Las idas y vueltas la destruyeron.. era una niña tratando de comprender los por qué de sus partidas. Con el miedo de estar sola…rondaba constantemente la frase «mira si me abandonan otra vez» por su mente… el terror la estrangulaba a la vez que crecía junto a ella… siendo su única compañía a cada segundo.
Aunque este lentamente se convirtió en ansiedad… una ansiedad que no la perdonó ni un segundo de su vida, con sus infinitos cuestionamientos que no sueltan… que cuestionan cada pequeña parte de tu ser, cada pequeña palabra del exterior e incluso las propias.
Cuestiona y repite…»¿Qué hice mal?», «¿Qué hice mal?»…»¿Qué les hice?», «¿Qué les hice?»… «¿Por qué no viniste?», «¿Por qué no viniste?».
Te lo repite hasta el cansancio, hasta que no logres identificar un gramo de salud en ti, un gramo de amor propio, un gramo de dignidad, te destruye desde lo más profundo con esas interminables preguntas…
¿Acaso el amor serán esas horas y horas de llanto al ver la ventana empañarse con su aliento, esperando la llegada del que nunca llegará?… O tal vez serán todos esos abrazos que pedían a gritos su retorno?… ¿Qué es el amor?
A veces ronda esta pregunta por mi cabeza, no porque nadie me lo haya enseñado, sino porque cuando el primer amor que conoces, te deja y no proclama un retorno, la definición del amor se vuelve confusa… porque entonces si amas, ¿Por qué me dejas? …
-Lucila Rebolledo