SI SONREIR NO ALCANZÓ.

SI SONREIR NO ALCANZÓ. Para mis hijos

BELEN, NICOLÁS, Y ATAHUALPA.

SONREIR ES MI FUERZA, MI AGOBIO ES PEOR …DEJAR SI NO ME VEN, ESAS PALABRAS QUE SE QUIEREN EXTRAÑAR SI EL TIEMPO FESTEJA.

SERA EN MIS OCURRENCIAS, MI RISA, ESO QUE ME ACOMPAÑÓ. YO SOY UNA VIDA, CADA UNO DE USTEDES OTRA, NO FUE NADA FACIL LO SABEMOS, LOS CUATRO

Desgarramos más de lo que podíamos. Así aprendimos a vivir, así detrás de necesitarnos, ustedes en su edad veían más que yo. Solo se protegieron y en verdad lo entiendo así, nada de culpas. reír jugar ridiculizarse sin vergüenzas.

Nada pasa. Nada de enloquecer. Nada de boludeces. Ustedes más que nadie sabe que restos de valentía mi temperamento que se levanta y levanta y ríe.

Pero quiero decir cuanto los amo bien sé que es esa culpa de no haber podido retenerlos. Pero esa es mi carga no de ustedes.

Muchas risas vidas brindis juegos, no duelan en putos días que el espiral de lucha, la que sea, los motive.

No les pido lo que yo no pude, gritar, ni defender mis derechos ni como mujer ni como docente, sí que repliquen, que estén atentos que todo sucede de prisa, los golpes son unos tras otro, que no sea esa su espina.

Con música, un pañuelo, una gorra, una mochila, ojotas, mates que pase la noche fría al rayo del día sonrían.

Es el mundo del revés, quizás hay que caminar hacia atrás, te señalan la adicción con burlas sólo porque nadie se hizo cargo en mis pedidos de ayuda, se agota cuándo se agota, te señalan los que te quitan las alas de ser mejor.

Te señalan religiosos con esa hipocresía metida en sus templos.

La espiritualidad, los valores nacen por ser humano, no cagarle la vida a nadie, es religión nuestra, con defectos real no apariencias.

Caminar firme en este pueblo que crecí, años trabajé, cuando tambalee no llegaron manos de sostén ante la humillación, comidillas chismorreas fieles al san cotorreo.

Ni un vaso de agua me alcanzaron, entre conocidos, colegas de años, de verme trabajar, nunca necesité el control para cumplir mi tarea, lo hacía con vocación docente. creía que me conocían, ¡creía! entre esas darme un celular cuando no tenía conque comunicarme, sólo para vigilar mis pasos, abuso, burlas, ¿qué límite cruza esa persona que recurrís en pedido de ayuda, brindándole tu confianza? Y te callas porque sabes que es familiar directo del orden.

¿Quién te oirá?

No, se encargaron metódicamente a pegarme más.

Entendí, encerrarme entre estas paredes, no hablar con nadie, sólo ustedes y Kari y Cinthia, que poco lo hago hoy, porque ya sé los cansé tanto con esos temas de abusos, los entiendo. Ya no digo nada y me quedo aquí en mis paredes.

Adentro me protegí, protejo y protegeré (se escucha por ahí ¡porque no sale!) No puedo por no tener confianza en nadie, (los terribles mandan que estoy paranoica, con ataque de pánico) sí pánico a sus boludeces tengo mucho, si mi palabra siempre es cuestionada.

Aún hoy ciertos personajes no pueden mirarme a los ojos en el saludo, son los menos y mejor que les de vergüenza, hoy no te necesitan, ya sabemos te buscan para adornar a donares sus políticas con tu trabajo.

Quiero decir todo lo que en mi sucedió, encontrar otras maneras, el apoyo y afecto a esa persona que la está pasando mal, es primordial, que tenga miedo no sirve, vivió mucho ya, golpearla, castigarla, no sirve, tratarla como lo peor no sirve, control no sirve

A todos estos métodos está acostumbrada, es su cotidianidad, ¿por qué creen que denigrarla, incitarle miedo, aislamiento, ataque físico y mental? me encontré en el mismo ámbito violento, reconocí al mismo modo del que salí, gracias a mi propia voluntad. ¿Esas maneras algo hizo cambiar?

No. Sólo lograron que me encierre más.

En contra postura las personas que me ayudaron, desde la puerta de estrategias, en cada calle cada salida en la alerta, en movilizarse, estar uff muchísima.

Después del tiempo y llegué a una profesional con su apoyo psicológico, la única que sí intento ayudarme siempre, una gran profesional, que mi mente fregona la llevó a muchas formas (no cualquier profesional busca apoyo en otros para poder ayudar, siempre creí que podríamos, que al final nos abrazaríamos con lo logramos) y no.

No pude salir de esta red hostil, algo dentro de mí truncado, algo se dañó profundo.

  Hay un sector de la policía, que está comprometida con detener y dar respuestas, es un pequeño pero gran pasito contra la violencia

Pienso que muchísimas veces se los critica, si hiciéramos un análisis me cuestiono hoy, ¿qué capacitación se les daba? ¿De quiénes serían las responsabilidades de tener una fuerza capacitada? Y peor, así estaban al frente de la institución que debían resolver todo tipo de cuestiones con el delito, delincuentes, criminales etc.

No todos son la mala imagen que se dice tan livianamente.

 Mejor condición de trabajo, unas aireadas oficinas, con buena atención a quienes se acercan es un poco indigno estar entre el olor nauseabundo en el que están.

¿O nadie cruza por la vereda?

Ni hablar, el sector que se encarga de delitos tecnológicos no tiene personal ni medios y esto avanza ¿con que recursos se puede investigar?

¿Cómo se va a hacer frente a esto? Que sin moverse te pueden robar más que si entran físicamente.

Poder accionar en determinadas situaciones con el respaldo necesario, poco pueden hacer si llegan llamados que ………. (usemos la palabra que quieran.)

La primordial atención psicológica accesible a las víctimas de delitos, a policías y serían grandes aportes, porque cantar nomás no alcanza, la verdad no está en la plaza.

La denuncia llega a las oficinas cuando una víctima se arma un poco de valor seguramente en las últimas. Muchas cuando ya es tarde

No creo que sirvan mucho las campañas de cartelitos si la agresión tiene pies grandes y no mira ni lee y pisa y destruye.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio